Me encontraba una de estas noches de verano en la terraza de un bar tomando una copa con una amiga, su novio y otro chico. Cuando la pareja se marchó, quedamos él y yo hablando de todo un poco. Pedimos otra copa, la charla era interesante. Por casualidades de la vida, él había pasado unos meses en La Habana, con lo que intercambiando experiencias me di cuenta de muchas cosas, entre ellas de lo poco (me atrevería a decir nada) que había conocido de la vida real en la isla caribeña. Mis ratos libres y mi naturaleza curiosa han hecho que mi cabeza le diera vueltas a las tremendas historias que había escuchado. Así, indagando en la red en busca de experiencias similares, di con una página que refleja la realidad de la isla que mi contertulio me contaba.

La pagina no es sino el blog Generación Y. Su escritora: Yoani Sanchez, una filóloga «cada día más informática y menos filóloga» que escribe crónicas breves sobre el que hacer diario de la vida en Cuba. Esta disponible en 6 idiomas, siendo traducido del español a los 5 restantes de forma voluntaria y desinteresada por sus lectores. Realmente interesantes por su contenido, los artículos enganchan por su brevedad y su fácil lectura, a lo que hay que sumarle el merito que supone escribir desde donde a penas hay medios. No en vano a principios de abril de 2008 contaba con 4 millones de hits. Yoani nació en Cuba en 1975, emigró a Suiza en el año 2002, de donde volvió a la isla en el año 2004 por motivos familiares. Es considerada por la revista Times como una de las 100 personas mas influyentes del año 2008 logrando salvar la censura con una perspicaz crítica con la que reclama esencialmente libertad de prensa. Cuenta además con el Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital.

Mentiría si dijese que me he leído menos de medio centenar de sus crónicas, algunas de ellas realmente tristes, pero reales como la vida misma. Doy fe de ello comparándolas con las que me contó mi contertulio nocturno, y no por lo que yo pude ver en mi visita, pues como turista a penas es posible percatase de estos aspectos, primero por que este no permanece alli durante el tiempo suficiente y segundo por que el turista a penas tiene contacto con los cubanos.

Algunos de los artículos que más me han impactado han sido Algo para evadirse, El turno de los «terceros», Bucear en aguas turbias, Sin correspondencia, Ala y ancla, Desde allá arriba y Campesinos felices. Desde hoy, el blog Generación Y de esta sufridora habanera figura entre mis Favoritos. Espero que os resulte interesante.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Yoani Sanchez es premiada con los prestigiosos premios BOBS en la categoría de Reporteros sin fronteras.

    Este fue el mensaje de Yoani que, debido a restricciones de la Revolución (estoy seguro, totalmente justificadas), no puedo estar en Berlin para recoger su preimo.

    Este es el articulo de agradecimiento que aparec en su blog, junto con el video de la gala, que duró 1 hora. En los ultimos 5 minutos se premia a Generación Y.

    http://desdecuba.com/generaciony/?p=564

  2. Parece que nada ha cambiado en la isla tras la marcha de Fidel. Distinto perro con el mismo collar. Hace unos dias, la bloguera Yoani Sanchez fue agredida en la Habana por unos matones a sueldo del regimen. La maltrataron, eso si eficientemente para evitar dejar marcas de violencia, y todo por decir lo que «no se puede». Dejo la noticia y las imagenes:

    Contado en primera persona
    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2468

    Para hacernos una idea del alcance de este blog, casi unico reducto de libertad en Cuba, solo basta decir que hasta el propio Obama ha contestado algunas de las preguntas que la bloguera se planteaba.

    El marido de Yoani tampoco se ha librado. Este desde su blog reto al maton que habia agredido a su esposa a encontrarse publicamente con él. En lugar de este apareció un grupo de gente dispuesta a linchar a al hombre de 62 años ¿cuantos bocadillos les habran dado a los valientes que publicamente (muy importante) le linchan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.