¿Dios existe?
¿Dios existe?

Al menos eso es lo que dice la que será la próxima campaña publicitaria que llegará a nuestro paise n breve a través de los autobuses públicos. Dicha campaña se inició en Londres con mucha polémica.

Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida, así de rotunda se muestra el eslogan lanzada por un famoso defensor del ateísmo Richard Dawkins.

Desde luego la polémica está servida, para empezar han conseguido multiplicar por cinco los fondos que necesitaban para iniciar la campaña. A pesar de que el mensaje no se muestra radical ya que deja abierta una pequeña posibilidad con el «probablemente» es evidente que el eslogan esconde un ataque contundente a la iglesia. El grupo de ateos en este pais es numeroso y ellos reivindican el derecho a tener una educación laica con un gobierno laico y así sucesivamente.

En Inglaterra los lideres religiosos se mostraron respetuosos con este tipo de mensaje, ya que defienden el respeto a la libertad de expresión pero lo que está claro es que se defenderán de este ataque tan directo.

Aqui en España… ay amigo… seguro que la cosa cambia… y se liará parda. Estoy deseando que llegue ya la campaña a ver cuales son las declaraciones de mister Rouco Varela, lo mismo me sorprende para bien! pero mira que lo dudo porque cada vez que habla sube el pan :-) solo hay que ver la radicalidad de sus últimos acontecimientos.

Aprovechando la coyuntura, de la cual me considero experto… jejeje… que opináis a colación de este tema? creeís que existe Dios? algo parecido? demasiado personal como para contestar? Creeís que este tipo de publicidad es ofensiva? Lo que está claro es que cada uno debería ser libre de expresar lo que desea siempre y cuando no falte el respeto pero.. decir que Dios no existe es faltar el respeto a alguien creyente? Cuales serán las ofensivas a dicha campaña? Estoy frotandome las manos..

Únete a la conversación

29 comentarios

  1. Pues como campaña publicitaria seguro que tiene efecto, de ahí que sea tan agresiva. En cuanto a faltar el respeto, yo creo que sí que se lo falta a todos los que creen, aunque también está el derecho de libertad de expresión (está complicado). Estoy convencido que aquí sí que creará polémica… y no te digo nada en otros países, imagina un: Alá no existe….. ufffffff

  2. ¿Exactamente en qué falta al respeto una frase que dice: Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida? ¿Campaña agresiva? Campaña agresiva la de los obispos todos los días en la COPE querido,

    ¿Y qué palabra es la que tú consideras agresiva? Ni si quiera se afirma que no exista, los que afirman y dogmatizan son los cristianos que creen en un ser misterioso que todo lo puede. DOGMA DE FE, búscate eso en la wikipiedia y verás lo que es agresividad contra cualquier cosa que no sea lo que unos pocos dicen que es la verdad…

  3. Hombre Call me Ishmael, no te dejes llevar por el lado oscuro y piensa, creo que el termino «agresivo» utilizado por De Cabo está bien usado, es más, tu mismo has puesto el ejemplo. Si yo no pongo la Cope, pues no oigo las sandeces. Si yo no busco en la Wikipedia DOGMA DE FE, pues tampoco leo las tonterias que puedan llegar a escribir pero, si estamos es un paso de peatones tú, el de la Cope y el que escribe en la Wikipedia y pasa un autobus con dicha publicidad.. pues lo leen todos! por lo que.. es más agresivo o no? :-) Y antes de que contestes a la parida, es más facil no escuchar la radio que no salir a la calle nunca.. jejeje.. es agresiva, estoy de acuerdo.

  4. Yo no creo que sea agresiva, como tampoco creo que lo sea el mensaje de Rouco partiendo del hecho de que Rouco realmente lo que hace es transmitir la posición de la Iglesia (o debería decir la opinión mayoritaria dentro de la Iglesia), en cuyo caso lo que sería radical seria la posicion de dicha institución, pero dejando eso a parte lo que sí me pregunto es el por qué de la frase en cuestión:

    «Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida»

    ¿Es que quienes creen en Dios viven «preocupados»?. ¿Es que quienes creen en Dios no disfrutan de la vida?

  5. Y leyendo tu comentario Stackhouse me asalta otra duda: ¿qué quieren vender la campaña publicitaria? algún propósito a parte del de promulgar el ateismo tendrá ¿no? o ¿simplemente una frase como lo podría ser cualquier otra?

  6. Por lo que he leído y escuchado en la televisión, «E-cristians» de Barcelona para contrarrestar la publicidad de los Ateos de la misma ciudad harán campañas en los autobuses. Yo creo que no se está faltando al respeto, ya que por decir que Dios no existe no se está insultando a nadie; simplemente se está dando una opinión.

  7. Lo que hay que tener en cuenta es que siempre que se habla de Dios, hay polémica. Y lo que está claro es que lo que busca esta publicidad es crearla. Eso es innegable. A mí, como creyente y practicante, no me ofende. Me parece una opinión (aprovechada, eso sí..) como otra cualquiera. Lo que sí que me llama la atención es que siempre (o casi siempre) se busque al mismo objetivo para crear polémica, Dios y la Iglesia. Seguro que nunca encontraremos slogans como:

    «Los Reyes Magos no existen, compra más barato en…»

    Porque se armaría la de San Quintín… En fin, simplemente me parece que algunos (no se si pocos o muchos) se quieren aprovechar para crear polémica y vender sus productos. Como publicidad, sublime. Ética y moralmente, bastante probre, la verdad.

  8. Evidentemente me importa un bledo la existencia o no de dios, al igual que a los que cínicamente quieren disfrutar de la vida, pasando o afirmando su existencia.
    Porque el problema no está en la existencia o no existencia de dios, sino en las religiones, y fundamentalmente en las tres grandes religiones monoteístas, judaísmo, islamismo y cristianismo, y sus iglesias, estas son las corporaciones más malvadas y perniciosas hoy en día.
    ¡Dios,… qué cruz!

  9. Siempre es la Iglesia Católica la que pone el grito en el cielo con estas menudeces, qué ocurre con el resto de religiones o creencias? Como ya habéis comentado hay diversas religiones monoteístas y todas son igual de válidas. Además, al margen de que uno pueda creer en un ser supremo y omnipresente y apoyar su vida en este principio existe la libertad de expresión y no creo que una fe inquebrantable se pueda mermar con una campaña publicitaria. Después de todo ahí está la gracias, nadie puede probar la existencia de Dios así que cada uno que la use como le convenga.

  10. He llegado a la conclusión que esta campaña de los autobuses no es tan inocente y procede de los think thanks conservadores para crear un marco adecuado a sus intereses, ‘es lo mismo ser ateo que no serlo’
    …. Los conceptos no son cosas que pueden cambiarse simplemente porque alguien nos cuente un hecho. Los hechos se nos pueden mostrar, pero, para que nosotros podamos darles sentido, tienen que encajar con lo que está en la sinapsis del celebro. De lo contrario los hechos entran y salen inmediatamente. No se los oye, o no se los acepta como hechos, o nos confunden. ¿Por qué habrán dicho eso? Entonces calificamos el hecho de irracional, de enloquecido, o de estúpido. Eso es precisamente lo que ocurre cuando los progresistas confrontan a los consevadores con los hechos . Tienen escaso o nulo efecto, a menos que los conservadores tengan un marco que dé sentido a los hechos.
    Igualmente, muchos progresistas oyen hablar a los conservadores y no los entienden porque no tienen los mismos marcos que ellos. Piensan que los conservadores son tontos.
    Y no son tontos. Ganan porque son astutos. Entienden cómo piensa la gente. ¡Piensan! Para eso tienen los think thanks…
    No pienses en un elefante
    GEORGE LAKOFF

  11. Esto ofende a alguien? Más ofende la gente que dice que hay un tipo barbudo en las alturas, mirando para otro lado cuando hay desgracias, y apuntándose tantos cuando las cosas van bien.

  12. ¿Te ofende que haya alguien qué crea en algo más? aquí se habla de respeto, si crees crees, si no crees no creas, pero no arremetas contra las creencias de los otros. Es lo suyo.

  13. Efectivamente De Cabo ¿dónde se arremete contra las creencias de otro en esta campaña publicitaria?, sigo sin que me digas qué es lo que no te gusta de ella.

    Hay que ver lo tiquis miquis que se nos están volviendo estos creyentes, claro, como ya no les dejan quemar herejes… :P

    Es coña, tranquilos, no se me levanten los caballeros templarios, ya sabemos que según la Iglesia, y cito textualmente, esta vida es un valle de lágrimas, así que a joderse toca que para eso Dios lo ha hecho así. Y vaya mala leche que tiene el Ser Supremo ¿no? pudiendo haber hecho el mundo como le hubiera salido de sus divinos huevos lo ha hecho pa putear…

    Por cierto, los cristianos contraatacan y han contratado un anuncio parecido pero en sentido contrario en uno de los autobuses de Fuenlabrada. La única diferencia es que ellos sí afirman categóricamente sus creencias, no dan otras opciones. Sólo comentarles a estos cristianos que el sí existe es con acento, así que por favor que un ángel anunciador se lo anuncie al que ha hecho el cartel…

  14. Es lo que tienen las religiones totalitarias e intransigentes como la crisitana. Ellos afirman tajantemente que lo suyo es lo unico verdadero, y cuando hay alguien que dice que «probablemente» Dios no existe, se monta la de San Quintin.

    A mi no ofende que la gente crea o no, me ofende que se me intente imponer esa creencia como unica verdad. Me ofende que se tenga que financiar a una szecta llamada Iglesia Catolica con mis impuestos. Me ofende que esta misma secta me diga lo que tengo que pensar, lo que tengo que hacer y como lo tengo que hacer. Solo porque se creen los unicos poseedores de la verdad suprema.

    De todas formas, los creyentes a los que so ofenda que en un autobus ponga que probalemente Dios no existe, deberiais comprender que haya gente a la que el pueda ofender ver carteles diciendo que Dios existe.

  15. Relajémonos un poco y no radicalicemos, yo no creo en la Iglesia pero NI es una secta NI te obliga a pensar como ellos, al menos conmigo si lo hacen no les ha funcionado. Los creyentes no pueden demostrar la existencia de Dios cientificamente ni los no creyentes pueden demostrar lo contrario. A mi lo que realmente me llama además de la pequeña batalla entre creyentes y no creyentes es la campaña de publicidad como tal. Me parece muy directa e inteligentemente pensada. Creo que los ateístas ganan por 1 a 0 :-)

  16. «Los creyentes no pueden demostrar la existencia de Dios cientificamente ni los no creyentes pueden demostrar lo contrario»

    Frase impresionante donde las haya. Tampoco se puede demostrar la NO existencia del conejito de pascua, ni del ratoncito perez, ni de Rodolfo Chiquilicuatre, etc, etc. Hay gente que tiene FE ( luego, indemostrable ) y gente que no. Cada cual con lo suyo, mientras no intenten imponerse. Unos dicen «probablemente» y otros dicen «seguro». Unos no dicen nada y otros montan la de San Quintin.

    No te obligan? Entonces porque intentan imponer su modelo de familia como el unico valido? porque intentan imponer sus creencias respecto a temas como el aborto, la eutanasia, la educacion, etc, etc, sobre el resto de personas?

  17. No, impresionante es decir que la iglesia Catolica es una secta cuando ni siquiera la Cienciologia lo es en este pais. Ese tipo de acusaciones tan falsas si que son impresionantes.. por cierto, yo si puedo demostrar que el ratoncito Perez no existe, cuando quieras te lo demuestro, espero que no te lleves mucha desilusión..
    A mi me fastidia ver a Rouco Varela en la tele hablando sobre lo que para él y para lo que representa es el modelo familiar pero, repito, estamos en un pais «libre» con «libertad de expresión» por lo que eso no es imponer ni obligar. Eres libre para escucharlo o cambiar de canal o no leer nada al respecto. No veo donde esta la imposición, a ver si tú me convences, porque yo sigo pensando lo mismo al respecto por lo que sus metodos de tortura no funcionan conmigo, ni con otros.. vaya mierda de metodo..

  18. Yo no he dicho que funcionen, conmigo no funcionan ni mucho menos, pero ellos lo intentan.

    Y no se que argumento usaras para demostrar que el Ratoncito Perez no existe, pero el mismo se puede usar para demostrar que Dios no existe. Aunque lo que queria decir no era eso, era que lo que hay que demostrar ( si es que hay que demostrar algo ) es que existe, no el contrario. Decir que Dios existe porque no se puede demostrar que no exista es un argumento bastante endeble. A mi que me demuestren que existe Dios, y entonces creere que existe. Eso si, le buscare y le pondre de hijoputa para arriba por lo que hace con este mundo ( alguien ha leido Predicador? ).

  19. Bueno, ya empezamos a admitir que intentar no es obligar, parece que ya por fin nos entendemos.. y si, lo intentan una, dos..y así hasta cansarnos.. pero aquellos cuya convicción sea verdadera y estable, pues no les afectará en absoluto. Comparar lo que «entendemos» por ratoncito Perez con «Dios» pues.. endeble no, lo siguiente. Y estas en tu derecho a ponerle verde si es que existe!!Yo haría lo mismo algunas veces.. y creeme, tengo mis razones, como casi todo el mundo pero.. lo mismo te oye.. o no.. vete a saber.. :-)

  20. My God! como diría cualquier estadounidense que tiene siempre a Dios en la boca. Querida cabra, me parece que la frase de Dwarning al respecto de la existencia o no de Dios no es nada trivial. De hecho, es la eterna discusión que la ciencia no ha llegado jamás a demostrar. Ciencia y creencia, al contrario de lo que mucha gente opina, no son contradictorias, pueden complementarse muchas veces. Yo personalmente no creo en ninguna religión que se considera así misma como el único dogma verdadero. Ahora bien, decir que la iglesia católica es una secta, me parece un tanto gratuito y facilón. Si realmente fuese una secta no me hubiese resultado tan sencillo como ha sido el desvincularme de ella. Yo, tomé una decisión personal en su momento, con plena libertad de decisión y sin ningún tipo de co-acción. Y nadie me ha venido jamás a rendir cuentas sobre ello.

    La Iglesia, como comunidad que es, la integran personas y dentro de ese colectivo, como en cualquier otro, hay de todo: mejores y peores. Yo he topado en mi educación de colegio católico con profesores laicos y sacerdotes. Dentro de estos últimos había personas que mejor no se dedicasen a la docencia y sacerdotes que me dejaron huella tanto en su faceta de profesores como en el aspecto humano.

    Yo he conocido siempre una Iglesia abierta que permite salir y entrar sin rendirle cuentas y eso lo considero un tanto a su favor. Las personas que poseen fe religiosa, tienen en definitiva una esperanza de que cuando la vida en este mundo termine continúe en la eternidad. Eso les da una fuerza y unas ganas de vivir en el momento presente que, con la visión de que estamos aquí con un principio y un fin, es mucho más costoso de conseguir.

    Quiero decir con todo esto, que la religión sea del signo que sea, es una opción personal que debemos respetar. Sí es cierto, que hay sectores de la Iglesia Católica en España que pretenden adoctrinar al resto de la sociedad y que son francamente lamentables. Pero eso, en el mundo que vivimos de acceso a la información, libertad de expresión y democracia, es algo que uno lo puede escuchar o simplemente, cambiar el dial, hacer zapping o mirar hacia otro lado.

    El poder está dentro de cada uno.

    Saludos y disculpad la extensión de mi comentario.

  21. Hombre, eso de que «permite salir sin rendir cuentas» es una broma, no? Yo personalemtne he intentado salirme, y al menos en Madrid, apostatar es una utopia. Es imposible, ellos quieren seguir diciendo que hay millones de creyentes, cuando no es cierto. Es muy facil darse de alta, un poquito de agua y ya esta, pero cuando quieres salirte de verdad, lo llevas chungo. Mira, como en Telefonica.

    La religion en general ha sido la causante de las mayores desgracias que ha tenido la humanidad, y aun hoy en dia se sigue masacrando gente en nombre de ella. Y en concreto la iglesia catolica es la intitucion mas perniciosa que hay.

  22. Muy al márgen de los objetivos principales de todas las iglesias, que es precisamente la obtención de dinero, la existencia de un ser supremo, de un arquitecto universal es absolutamente real …

    Este quien suscribe lo puede demostrar … !

    Si desea, un comenterio al respecto, sirvase ponerse en contacto !

    mesantoni@live.com.mx

  23. Como pareces nuev@ te explico como va esto, esto es un blog, no una fuente de SPAM. Si quieres demostrar algo, eres libre de hacerlo pero lo tienes que hacer aqui, de lo contrario nadie te hará caso y tu demostración caerá en el olvido.. te atreves? yo no te creo, estoy deseando que me lo demuestres.

  24. En realidad no me importa como vaya esto, de casualidad pasé por este blog y observé el tema, el cual considero interesante, pero no escribiré aqui mis puntos de vista personales, no estoy en condiciones de ponerme a debatir nada en absoluto …

    Sin embargo el punto a demostrar, sigue existiendo, junta a la misma condición !

    Saludos.

    Colombo
    Aguascalientes, México.

  25. Bueno, como se ve que de buenas maneras no te enteras, cambiaremos la estrategia.. si no te importa como va esto, no estas respetando a la gente que si que sabe como «va esto» por lo que la siguiente pregunta es obvia.. si no te importa, para que cojones escribes aqui? lo del punto a demostrar te sigo diciendo lo mismo «te atreves? yo no te creo, estoy deseando que me lo demuestres.» Agur.

  26. Si eres ateo no tienes derecho de hablar de Dios, porque al hablar de el lo estas aceptando si dices que no se puede comprobar que existe comprueba que no existe y explica tantos milagros alrededor del mundo y explica las apariciones de la Santisima Virgen, dime porque los años estasn basados en Jesucristo Dios te bendiga jermano creas o no en el Viva Cristo Rey

  27. Lo unico en lo que yo estoy en desacuerdo es que sigan existiendo religiones que manipulan a la gente en nombre de DIOS, les piden dinero, les exigen cosas que nisiquiera sus lideres respetan… practicamente les lavan el cerebro… y si en verdad existiera Dios o el quisiera exterminar a estas pestes lo haria…

    Me da mucha pena esa gente ignorante que creen en los supuestos pastores, y se dejan lavar el cerebro es realmente una pena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.