pildora-del-dia-despues

[poll id=»8″]

Hace mucho tiempo que no pongo una encuesta en el blog, y tras los últimos comentarios en el artículo del aborto y la noticia que he leído esta mañana, viene que ni al pelo. Os pongo en antecedentes:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado esta mañana que la píldora del día después se venderá en farmacias sin receta médica y a mujeres de todas las edades. Además el preció será de 20 euros y podrá venderse dentro de tres meses. Pretenden reducir el número de embarazos no deseados y abortos. Como recordatorio, decir que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazos en menores de 18 años.

Hasta ahora, la única opción para conseguir la píldora era en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, así como en farmacias con receta.

España se suma con esta iniciativa a otros países del entorno como Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia y, recientemente, Estados Unidos, donde se han logrado «significativos» descensos de los embarazos no deseados.

La píldora del día después o poscoital es un anticonceptivo particularmente eficaz en las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección (el 95%) y su eficacia disminuye hasta un 50% pasadas las 48 horas.

A mí me parece una gran iniciativa, ¿y a vosotros?

Visto en 20minutos

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Habrá menos embarazos no deseados, menos abortos, menos niños abandonados, por lo que parece una buena idea… pero esas pastillas son un chute de hormonas que no veas… conozco gente hecha y derecha que con un calentón encima ha pasado de utilizar preservativo porque ya irían al día siguiente a buscar la pastilla del día después, así que me imagino que las chicas de 16 años acabarán por pedirla cada tres días. En principio suena bien, pero es de esas ideas que dan un poco de miedo. Espero al menos que adviertan que no son pastillas para tomarse como si fueran aspirinas…

  2. Mientras su uso no sea un abuso, me parecerá bien. Pero teniendo en cuenta los datos que citas.. creo que habrá que esperar para ver si ha sido un acierto o todo un fracaso, recordemos que es un anticonceptivo de emergencia.

  3. Opino como Warning… Mientras los ‘gorrillas’ no lo usen por defecto para montárselo sin condón, por mi bien. Ahora sí, conociendo la picaresca de ‘El Buscón’ y de ‘El Lazarillo de Tormes’ no me extrañaría nada que dentro de unos meses viviéramos roturas de stock del producto por parte de alguna que otra farmaceútica :)

  4. Creo que esta medida no es la adecuada para reducir los embarazos no deseados, ya que como dice Irene, ahora mucha gente empezará a utilizarlo como método anticonceptivo, en vez de como medida de emergencia para evitar un embarazo que es para lo que se ha desarrollado. Y decir que este medicamento es una «bomba hormonal» que a determinadas edades no se sabe que efectos secundarios puede tener.

  5. Pues yo creo que no esta del todo bien eso de acudir sin receta a la farmacia como si de un paquete de aspirinas, es un tema muy serio, y lamentablemente hay jóvenes que se creen tan listos que lo usarán como un anticonceptivo. Lo digo porque mi amiga trabaja en un hospital, y ve como acuden niñas a por esta pastilla, y se quedan tan anchas pidiéndola y ni siquiera escuchan a los médicos.

  6. Cómo se nota que la ministra de sanidad no es boticaria. Os hablo desde la experiencia. La mayoría de niñas adoslescentes la utilizan como método anticonceptivo habitual, no de urgencia. Se reducirán los abortos sí, pero esas niñas acabar teniendo problemas de fertilidad por no decir ETS.

  7. Yo, como profesional de la salud, pienso que es un paso atrás. Esta píldoraes, como dice boticaria, es una bomba hormonal, un remedio para casos de urgencia (Que se te puedan dar como mucho tres veces en la vida).
    Pienso que una persona con una personalidad más o menos hecha puede entender ésto, pero al no haber límite de edad, pienso que las adolescentes (Que todos lo hemos sido) de 14 años no van a entenderlo tan bien, y que quizás se relajen un poco más sabiendo que tienen esa alternativa, cuando el problema (ya no sólo el bombazo hormonal que se mete la chica) es que el uso del preservativo es imprescindible no sólo para evitar los embarazos, si no támbién para evitar ETS.

    Otra cosa importante es que puede haber contraindicaciones médicas para el uso de esta pastilla y sin la supervisión de un médico eso no se controlaría.

    Como creo que el tema de disminuir los embarazos es muy importante, yo pronpondría otras alternativas que no pasen por que eso sea una mera transacción económica (pago 20 euros y ya me he quitado el marrón). Utilizaría servicios de planificación familar (De guardia 24 horas) para facilitar a las chicas el trago de pedir la píldora, pero que además de llevarse ésta, se lleven una eduación sexual adecuada. Los condones se rompen, pero no tantas veces como se dicen, y creo que es importante que se les transmita unos hábitos sexuales saludables sin que por ello tengan que abstenerse de tener sexo.

    En fin, es un tema complicado.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.