El Rimembe del Vienne, Nacha Pop y Antonio Vega in memoriam

Hola Rimembeadores,

El rimembe es recuerdo y actualidad, por lo que hoy no podía escribir de otra cosa que no fuera Nacha Pop y su cantante y compositor recientemente fallecido, Antonio Vega. Hablar de Nacha Pop es hablar de la chica de ayer y hablar de Antonio Vega es hablar del sitio de mi recreo, por eso hoy no pienso poner ninguna de estas dos canciones, ni aunque la presente Pepe Domingo Castaño como en el enlace que os he puesto. Uno que tiene este carácter, qué le vamos a hacer…

Nacha Pop nació en el 80 y era de esos grupos que escuchaban los hermanos mayores de mis amigos, esos que eran modernos e iban con los pelos cardados y las hombreras, con ropa de colores, pulseras y pantalones de pitillo. Los niños los mirábamos, imitábamos su estilo y nos moríamos de ganas por crecer y ser como ellos. Ellos, Nacha Pop y los hermanos mayores de mis amigos, vivieron y disfrutaron la época de la movida madrileña, y vivieron y sufrieron una de sus consecuencias, la droga.

Por aquel entonces, cuando Antonio Vega escribió la chica de ayer mientras hacía la mili, no estaban muy claras sus consecuencias, y realmente era parte del concepto de ser moderno. Para alguien como yo que ha crecido en Móstoles no es difícil reunir un buen puñado de nombres de tíos como castillos que poco a poco han ido desmoronándose y acabaron sus días sin dientes, con los pómulos marcados, esqueléticos y tirados entre la basura con una aguja clavada en el brazo (literalmente).

Antonio Vega fue víctima de la droga, y aunque finalmente murió de cáncer, simplemente tenéis que comparar su aspecto en las primeras apariciones de Nacha Pop con su estado a partir del año 90 para ver sus efectos. Nacha Pop se disolvió y mientras que el resto de comoponentes siguió con sus proyectos como el grupo Rico formado por Nacho García Vega, Antonio cayó en una decadencia de la que nunca se recuperó, y aunque su creatividad siguió dando frutos, las canciones reflejaban cada vez más la tristeza en la que vivía.

Antonio Flores, Enrique Urquijo son víctimas famosas, pero miles de personas que hoy andarían por los 40 nos dejaron o se convirtieron en fantasmas y sombras de lo que pudieron llegar a ser, llevándose consigo la alegría de muchas familias. En fin, que lo de Amy Winehouse no es para tomárselo a coña, así que niños no toméis drogas que son mu malas y ahora sí que lo sabemos. En muchas de las canciones de Antonio Vega este tema está presente de refilón o como protagonista, como en el caso de Se dejaba llevar.

No se puede decir que el rimembe de hoy sea muy alegre, pero las circunstancias obligan y ya volveremos con cosas más divertidas en las siguientes ediciones. Mientras tanto os pongo un vídeo de la canción Por una décima de Segundo grabado en una actuación de Antonio Vega en otro de los mitos de la movida, La Bola de Cristal ¿Os imagináis este tipo de actuación en un programa infantil de hoy en día? A mí francamente me cuesta bastante…

En fin amigos, bonitas canciones hoy para un tema muy muy feo. Nos vemos en el próximo rimembe y recordad, droga caca.

Saludos!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.