Muy buenos días,

Inauguro hoy una nueva sección que vamos a denominar «Atando Cabos« en la que trataremos de seleccionar diariamente lo que a nuestro criterio totalmente arbitrario sea la noticia del día.

Así pues, y para cumplir con el encargo del boss, esta semana os haré el repaso diario a la actualidad informativa desde hoy hasta el próximo viernes 26 de junio. Veremos qué tal resulta el experimento ;-)

Alex de la Iglesia, nuevo presidente de la Academia.
Alex de la Iglesia, nuevo presidente de la Academia.

Recién llegado de tierras andaluzas tras un breve pero intenso fin de semana en Marbella, he regresado de madrugada a la capital del reino. Mientras enfilaba la M-30 con mi Opel Astra abriéndose paso entre un tráfico sin atascos, iba escuchando la actualidad de la mañana contada por Carles Francino en su programa «Hoy por Hoy». Así me he enterado del «pucherazo» en las elecciones iraníes en las que se estima que cerca de 3 millones de votos fueron emitidos con papeletas falsas de ciudadanos no censados.

También en Irak la cosa está que arde, el último atentado ocurrido el pasado sábado en Kirkuk alcanza ya el terrorífico balance de 80 muertos y 211 heridos. Tristemente la regularidad con la que nos tienen acostumbradas este tipo de noticias hace que pasen casi inadvertidas cuando las escuchamos o las leemos de pasada en los diarios. En el ámbito nacional, la última víctima de los asesinos y malnacidos de ETA, Eduardo Puelles, será hoy homenajeada por el Parlamento Vasco en Vitoria con todos los honores que esta persona, al igual que todas las personas a las que ETA ha arrebatado su vida, merece.

Y en un día en el que nuestra compañera Vaderkkap madrugaba para coger un vuelo a Londres con destino a Islandia y posteriormente dirigirse a Groenlandia, aquel territorio está cada vez más cerca de obtener la independencia de Dinamarca. Y en otras latitudes más cálidas, me he quedado helado cuando me he enterado de que un empresario español consiguió escapar con éxito de sus secuestradores que lo tuvieron retenido durante 16 horas saltando desde un tercer piso. Afortunadamente para él se encuentra ya a salvo y con una fractura en la tibia y el peroné que tendrá como recuerdo de tan nefasta experiencia.

En el plano deportivo, no sabía muy bien si decidirme por la caída del imperio de la F1 que cada vez tiene menos seguidores los domingos, por la ausencia de Nadal en el torneo londinense de Wimbeldon o por la merecida victoria por 0-3 obtenida por los cariocas ante la selección azzura. A lo mejor mi compañero Ingeniero amplía esta última información cuando vuelva de Marrakech, vaya usted a saber.

Pero como dice el refrán, la cabra siempre tira al monte (y no me refiero a la de la legión que tan buena polémica nos trae por aquí) y yo me he quedado de entra las muchas piezas que arroja la actualidad con el nombramiento del bilbaíno Alex de la Iglesia, como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia, para los amigos. Y la elijo a posta por algunas declaraciones del único y elegido candidato que he escuchado y que me congratulan, nada que ver con las de su predecesora y actual ministra de in-cultura, la señora Ángeles González Sinde cuyos conocimientos para representar su cargo son tan extensos como la suma de los metrajes de los cortos que subvenciona su ministerio. La última perla de este personaje es desmarcarse de Enjuto Mojamuto, menos mal que la ministra no tiene nada que ver con esa joya de Muchachada Nui, hasta ahí podríamos llegar :-)

Publicado por Ikeisenhower

Soy Ikeisenhower, un amante del cine y de las buenas series que considera un privilegio escribir en este blog. Disfruto mucho haciéndolo y también lo hago mientras practico otra de mis pasiones, la fotografía (¿Qué os habíais pensado? Bueno, eso, también). Estaré encantado de recibir vuestras sugerencias y comentarios para tratar aquellos temas que os interesen. Un abrazo.

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. !! Fuera las subvenciones al cine ya ¡¡ . Que nos subvencionen a los que hacemos páginas webs que es la verdadera cultura del presente y del futuro. Y además no nos quejamos de que la gente entre a nuestras webs gratis.

    La cultura se debe medir por el interes que muestra la gente. Y si a nadie le interesa el cine español, es por que ya no forma parte de nuestra cultura.

    A los ineptos del cine español los comprendo. A mi también me gustaria que me subencionasen las gilipolleces que se me ocurren.

    ¡¡ Mal, Alex de la Iglesia !! Deberias haberte mantenido al margen de esa panda de chupopteros. O a lo mejor es que te has dado cuenta que ya no sirves para hacer buenas peliculas y has decidido subirte al carro de los parásitos de este país.

    Miembro de la academia = Sinverguenza

  2. «La cultura se debe medir por el interes que muestra la gente»….anda ya…
    Con este criterio, Dan Brown seria premio Nobel de literatura y Torrente tendra un Oscar..por favor !!!
    La cultura al contrario consiste en abrir la mente de la gente, elevar sus intereses, provocar su curiosidad… para dar lo que pide la gente existe la television….

    Ya me he puesto de mal humor !

  3. Aprovecho este comentario para reclamar los puntos del penúltimo «¿Cómo se llama la película» aún sin contabilizar…

    Ah… y sobre el tema de este post… subvención sí, pero a quién la necesita (nuevos creadores, no directores consagrados)
    Antonio, hombre, el cine, bien hecho, no sólo es cultura, sino que genera puestos de trabajo….

    El interés no es cuestión de nacionalidades o de calidad. Mira la tele y algunas series españoles que triunfan… la calidad brilla por su ausencia

  4. ¿quien decide lo que es cultura? Para mi desde luego el cine marginal, es decir, el que no quiere ver la gente, no entra dentro de la definición de cultura.

    Por cierto si no os gustan los libros y las series que ven la mayoria, lo único que quiere decir es que no os gusta la cultura en la que vivis. Y ese ya es vuestro problema.

    Hablando de series. Yo os recomiendo ver «Física o química», que es una autentica joya. No recordaba una serie tan buena, desde «Menudo es mi padre» con el Fari.

    Subvenciones sí, pero para todos. Como los 400 euros de Zapatero. ¡ Viva Zapatero !

  5. En su epoca, «Citizen Kane» fui un fiasco publico, nadie la quierria ver…hoy en dia se considera una peli que revoluciono la narracion dentro del cine. Pero segun tu criterio, Citizen Kane no era y no es cultura !

    Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo: No me gusta la cultura en la que vivo: Lo que tu llamas cultura, en lugar de hacer crecer la gente, de buscar la inteligencia del publico, va al morboso y a lo facil, busca los instintos basicos la emocion facil y el reconocimiento immediato !

    Anda, vete en el sofa, que te vas a perder tu serie gamberra preferida…

  6. Me han encantado tu post!!! Me has resumido la semana en 5 minutos, perfecto! No es que Alex sea de mi agrado cinematográfico aunque peor que lo que había, imposible.. Y ya que todo el mundo va soltando perlas por ahí, a ver cuando en éste pais y más el ministerio de cultura empieza a repartir las subvenciones a aquellos que no tienen dinero y por eso las piden.. que esto huele demasiado ya..

  7. Vamos a ver Holala, en su época nadíe quería ver «Citizen Kane». Y en esta época tampoco, y si no sal a la calle a ver quién quiere verla. Y no se el sentido de ese ejemplo, por qué esa película no se hizo con subvenciones. Lo que me da a mi la razón, subvenciones 0.

  8. El comentario y ejemplo no se refiere a las subvenciones, sino a tu comentario «Para mi desde luego el cine marginal, es decir, el que no quiere ver la gente, no entra dentro de la definición de cultura.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.