Hoy, con la resaca de la fiesta grande pamplonica, día siguiente al pobre de mi, y como veo que Ishma me echa de menos en lo que a temas taurinos se refiere, voy a hacer algunas reflexiones sobre la fiesta de San Fermín, quizá la más popular de este país. Tenía pensado hacerlo de todos modos, pero creo que hay una serie de cosas que hay que decir ahora más que nunca después de lo ocurrido este año, en el que un joven de 27 años ha sido mortalmente corneado.

San Fermin

Cuando pasan cosas como la que tuvo lugar el día del encierro de Jandilla, todo el mundo busca responsables, los programas de sociedad, políticos, prensa… de modo que se escuchan todo tipo de culpables, desde los menos culpables como los toros o (como he llegado a oír) Hemingway, hasta la imprudencia. En ellos se repite hasta la saciedad el nombre del toro con idea de demonizarlo, colgándole adjetivos de lo más absurdo como “asesino”, “enfurecido” o “rabioso”.

sanfermin

Sin embargo creo que hay un problema generalizado que se acentúa en Pamplona por ésta fechas, y es que los encierros se incluyen en el término “fiesta” que la gente asocia con alcohol, drogas y demás excesos nocturnos. Quizá hoy día este ya no es el problema más serio, pues a pesar de la falta de conciencia, la policía y demás autoridades navarras hacen una gran labor para evitar que quienes no hacen esta distinción queden fuera del recorrido del encierro.

Sin embargo y como decía, aquí todo el mundo busca culpables así que yo me voy a unir a ellos y voy señalar a dos: corredores, prensa. El primero es obvio. No es que sean expresamente culpables, pero quien decide participar en un encierro, y más en Pamplona, sabe a qué se expone y debe o debería tener presente lo que puede pasar. El segundo es la prensa. No me refiero a ningún medio en concreto, sino a la prensa en general que ha creado y aceptado como verdaderos términos como “corredores expertos o veteranos” y “corredores noveles”. Sinceramente y tras unos cuantos años corriendo encierros y participando en capeas, no me sorprende un ápice que este año un chico haya muerto en San Fermín, lo que me sorprende es que cada día de encierro no mueran varios. También quiero hacer culpable a la prensa por tirar de morbo para vender titulares. En San Fermín murió un chico mientras, por ejemplo, fueron 14 las personas que se dejaron la vida en la carretera el fin de semana de estas fiestas, sin embargo seguro que todos hemos visto en la televisión y se ha hablado más de Daniel Jimeno que de dichos accidentes al volante.

sanfermin-4

A lo que iba es a que en la semana del 7 al 14 en Pamplona, y al contrario de lo que dice la prensa, no hay corredores expertos o no expertos, sino que la distinción apropiada sería corredores afortunados y corredores desafortunados. En el primer grupo están los corredores que no se caen o si lo hacen tienen la suerte de que el toro no se fija en ellos. En el segundo están todos los demás, hayan corrido los encierros una vez o 500. En un encierro sin una masificación tal como la de San Fermín o en una capea, la mala suerte puede estar presente en un resbalón, en un tropiezo o en una caída, pero en estos sí influye el saber o no saber estar en la cara del toro. Sin embargo en San Fermín, por mucho que quieras, por mucho que sepas, por mucho que hayas corrido y visto, si un toro va a por ti, reza o date por jodido, pues aunque quieras, no hay escapatoria.

Luego están quienes reclaman más seguridad. Señores, con doble vallado, policía que impide la entrada a quien no debe correr, asistencias sanitarias capaces de llevar a un herido al hospital en 8 minutos como fue el caso del Daniel Jimeno etc, me gustaría saber cómo hacer que los sanfermines sean más seguros. ¿Quizá prediciendo el futuro? Y diré más, hay un factor que mucha gente no tiene en cuenta, y es que los toros corren por calles adoquinadas donde se resbalan o sus patas no se agarran como lo harían en arena, tierra o hierba, de no ser así lo frecuente sería que el trabajo lo tuviera San Pedro y no San Fermín.

sanfermin-2

sanfermin-8

sanfermin-5

sanfermin-6

sanfermin-7

sanfermin-11

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, además con claridad meridina.
    FELICIDADES.

    PS: yo también soy de los que se sorprenden porque en cada encierro de Pamplona no haya varios muertos.

    Para lo que quieras.

  2. Completamente de acuerdo contigo. Se ve cada cosa que uno se pregunta: Pero… ¿cómo?

    Creo que has dado un poco en la diana al poner sobre el papel la distinción entre fiesta y encierro, conceptos que no se pueden unir, ni tan siquiera solaparse.

    Saludos.

  3. Gracias Jose, y bienvenido.

    Creo que los 2 estamos de acuerdo, no hay más que ver las imagenes del final del articulo. Me llama la atención sobremanera la de la pareja de japoneses o chinos que van caminando al lado de los toros. ¡Él lleva la mano por el hombro de ella como si fueran caminando por el parque!

    Luego pasa lo que pasa y nos sorprendemos.

  4. Bienvenido Roberto.

    Eso es algo que parece que la gente va comprendiendo. Sigue habiendo quien no lo tiene claro, menos mal que en Pamplona está la policia, sino habría muchos más problemas (si cabe).

    Por cierto, vaya lavado de cara que le has dado a la página desde que la creaste. Y ya que estamos… este año los espantes me han gustado pero pondré un par de «peros» a ver qué opinas tú. El primero es que los toros del primer día parecían novillos, eran muy pequeños. El segundo es que los toros del segundo dia, uno que era del 2005 concretamente, estaban capeados. En la plaza falto el canto de un duro para que cogieran a un chaval (al mismo por 2 veces) sin comerlo ni beberlo.

  5. Creo que tu escrito cuenta con una razón importante, que sobre todo y por encima de todo, le da absoluta credibilidad a quien lo lee.Te felicito.

    Por otro lado, creo que hay algunas fotos, que hablan por sí solas.

    Un saludo.

  6. Creo que efectivamente San Pedro tiene más curro que todo el personal encargado de la seguridad de ésta fiesta nacional..Llevas toda la razón! Felicidades por el post, me ha ‘molao’.

  7. Espero que no empecemos a debatir otra vez toros sí, toros no… ya tenemos un artículo para ello, lo que yo veo claro en este asunto es que la culpa la tienen las personas que van al encierro, en ningún momento los toros.

    Si paseas por la cornisa de un rascacielos y te caes y te matas, la culpa la tienes tú, no el edificio…. si te pones delante de un toro… ¿qué esperas? ¿flores?

  8. Creo que a parte del tema animalista el que ultimamente hayan personas que han perdido sus vidas deberia ser motivo suficiente para que nuestro queridisimo gobierno se conciencie del tema y en serio.
    Los animales no deberian ser jamas protagonistas de ninguna fiesta.
    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.