Únete a la conversación

8 comentarios

  1. En el instituto de las noticias de estos días se prohibe cualquier prenda en la cabeza, así que el caso del cortometraje no tiene nada que ver.

    Por otro lado, a la niña no se le está prohibiendo estudiar, sino que se le está obligando a que cumpla las normas de su instituto como al reeeesto de estudiantes. Si la niña entiende que es más importante llevar un pañuelo en la cabeza que su formación, allá sus padres.

  2. Se puede decir más alto, pero no mas claro, Antonio. Que yo sepa, a la niña no la prohíben ir a la escuela… Por esa regla de tres, si a una compañera suya se le ocurre ir con una peineta en la cabeza, pues que vaya, ¿no?

    Cuando yo estudiaba, no nos dejaban ir en chándal a clase y no por eso entrábamos en huelga y dejábamos de ir… Y ahora en el trabajo, si fuera en chándal, te aseguro que me llamarían la atención. Y no por eso me estarían prohibiendo mi derecho a trabajar…

    Las normas están ahí y si lo están, es por algo. Si no se puede, no se puede. Y si se puede, se puede. Es que es un tema que no debería ni generar debate. Lo que pasa es que los medios, son los medios y hay poco de qué hablar…

  3. Al cole al que yo iba tampoco se podía ir en chandal, de hecho había que llevar zapatos (excepto los días de gimnasia). A un compañero le echaron por ir precisamente en chandal cuando no debía y también hicimos una huelga a la puerta del centro. Planteamos una sentada nudista.

    Holala no seas Cabra de la Legión. Las 11 ultimas palabras del encabezado son demagogia y lo sabes, pues a nadie se le esta prohibiendo ir al colegio, a esa niña simplemente le están obligando a que cumpla las normas.

  4. Aquí demagogia hay por todos lados. Comparar el velo con un chandal lo es.

    Quizás el simil sería ¿veríais bien que se prohibiera la entrada al colegio a un estudiante por llevar un crucifijo en el cuello?

    Ojo, que yo pienso que si un colegio es privado puede poner las normas que quiera aunque no me gusten, allá el que pague con lo que apoye con su dinero. Sin embargo, si es público, y en un país laico como el nuestro, hay que tratar de tener respeto por todas las religiones. Porque aquí no hablamos de ropa, hablamos de religión.

    (la religión esa cosa que causa guerras y ampara crimenes a lo largo de la historia y de toda la geografia del planeta)

  5. País más aconfesional que Francia no lo hay (que yo sepa). Allí ya existen precendentes de prohibición de llevar el hyjab en la escuela. Incluso tengo entendido que se va a prohibir llevar el burkha en cualquier lugar público.

    En ese sentido, la constitución española dice (a modo de resumen) que el estado español es aconfesional y cada uno puede hacer las manifestaciones que crea oportunas de acuerdo con su fe siempre y cuando no supongan una alteración del orden público. En ese sentido, la polémica está servida. Prohibir a Nawja asistir a clase vistiendo el Hyjab puede verse como inconstitucional siempre que el centro educativo no alegue que se hace para preservar el orden. Resultado: el caso pasaría a manos de un juez (como parece que va a ocurrir finalmente) quién decidiría si el centro educativo es soberano en ese ámbito.

    Mi opinión es que si te quieres integrar de verdad en una sociedad tienes que adaptarte a los usos y costumbres. No hace falta que te conviertas al catolicismo ni mucho menos! Tampoco hace falta que te vistas como las adolescentes de hoy en día (forma de vestir que las amigas de Nawja criticaban en una entrevista para la televisión recientemente). Pero tampoco hay que ser extremista. El extremismo por definición conduce a la confrontación de posiciones, a no querer entender al otro, no ponerse en la piel del otro y a los crímenes en nombre de la religión (católica, islámica, del Madrid, del Barça…)

    Si bien es cierto que el nivel de libertad que hay en los paises de origen de las familias que profesan la fé Islámica no se puede comparar a Europa, allí las mujeres (sean de la confesión que sean) si son obligadas a llevar Hyjab cuando salen a la calle y los zurdos siguen siendo considerados unos ‘endemoniados’: sólo se come con la mano derecha (la mano izquierda no se considera digna y sólo se utiliza para limpiarse el culo después de ir al WC).

  6. El ejemplo del chándal no pretende compararse con el velo, sino servir para ilustrar cómo, tal y como dice Ingeniero, cuando hay unas normas están por algo, y que generalmente si no las cumples hay consecuencias, asi que demagogia poco. Lo que es sencillamente mentira es decir que a esta niña «se le prohíbe estudiar».

    Me resultaron muy coherentes unas palabras que dijo ayer Duran y LLeida en las que ponía de relieve cómo si por un lado se esta haciendo hincapié en retirar los crucifijos de las aulas públicas resulta incoherente permitir que las niñas musulmanas vayan a clase con el velo.

  7. Rectifico: No la impiden estudiar sino que la prohiben la entrada a un colegio concreto donde la niña estaba estudiando. Curiosamente en otro colegios las niñas pueden levar pañuelos sin ningun tipo de problema.

    El chandal es una norma en los colegios porque se supone poco higienico y asi se evita que los niños se pasan el dia en un chandal sudoroso despues de haber hecho deporte.

    A veces hay que ser flexible con las normas, sobre todo cuando no supone poner en peligro a nadie, porque no hay que perder de vista lo mas importante: la niña pueda seguir un curso escolar normal. Tampoco hay que ser talibanes de la laicidad.

  8. Que el que la niña vaya al colegio dependa de llevar o no velo me parece lamentable. Lo que dice Stackhouse sobre Durán y Lleida es más claro que el agua. Si vas predicando laicidad y quitas todos los crucifijos de los centros, tiene todo el sentido que prohíbas que la gente lleve velo…

    Y lo de unos centros sí, y otros centros no, se llaman NORMAS. Y están para cumplirlas… Punto. Es que, como ya dije antes, no debería haber ni debate.

    Resulta que ahora están pidiendo tolerancia unas personas que representan la definición de intolerancia (y sobre todo con la mujer) en su forma de vida. Y no sólo eso, si no que encima pretenden hacerlo en casa ajena… ¿Pero ésto qué es?

    Yo, cuando voy a un templo budista (que he estado), me quito los zapatos antes de entrar porque ME OBLIGAN, SON NORMAS. Y las acepto gustosamente por respeto. No hago una sentada en la puerta pidiendo justicia… Pues si en un colegio no se puede llevar velo, NO SE PUEDE. Y ya está, se acabó, no hay más que hablar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.