Hola lectores.
Estos últimos días estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso y que a los que hemos nacido en democracía nos deja perplejos y nos hace preguntarnos: ¿todavía hay gente así?


shame

Pues si amigos, todavía hay gente así, todavia hay falangistas y comunistas, que salen a la calle con todo su odio y sus símbolos del pasado para gritar sus consignas y tratar de contagiar su rencor al resto. Con motivo del procesamiento al juez Garzón, éste 24 de Abril se han producido manifestaciones tanto de «los de la memoria histórica» como de los de Falange española.

La preocupación de los españoles demócratas es el paro, mantener nuestro puesto de trabajo (los afortunados que podemos decir esto), encontrar una vivienda, vivir con una hipoteca en estos tiempos, acabar con los políticos corruptos, encarcelar a los terroristas que intentan asesinarnos. Esto es lo que realmente nos preocupa y por lo que tenemos que luchar todos juntos.

A pesar de llevar 30 años de Democracia, de haber superado los viejos rencores entre todos con la Ley de Amnistía del 77, todavía hay quienes nos quieren llevar de vuelta al 36, a la Guerra Civil.

Por suerte son pocos, condenados a extinguirse. No son más que un museo viviente, un toque de atención al resto de ciudadanos que nos recuerda que en el pasado hubo dos españas, una etapa vergonzosa en nuestra historia y que nunca vamos a dejar que se repita, porque no hemos olvidado pero si aprendido.

Por todo esto os digo a los nostálgicos de la Guerra Civil, que guardeis vuestras banderas tricolores, vuestros yugos y flechas en un museo, y dejadnos en PAZ.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Con todo respecto a tu opinion, me gustaria hacer algunas reflexiones:

    Hay que distinguir lo que es la guerra civil con el franquismo. En la guerra los dos bandos se comportaron sin duda como salvajes. En el franquismo, hubo una represalia brutal que duro hasta el 77.

    Un error es creer que la ley del 77 lo arreglo todo. En su momento sin duda era lo que habia que hacer para sacar adelante el proyecto de democracia. Pero dejo abierta las heridas de mucha gente que vieron como un miembro de su familia fue assesinato por el simple hecho de ser sospecho de opiniones politicas differentes, o porque tenia un cara que no gustaba. La que hizo la ley del 77 es obligar a las familias a callarse, a no poder enterrar sus muertos de manera digna y obligarlos a vivir con los assesinos en el mismo pueblo. Mucha gente vivio con medio o con el estigma de ser rojo incluso con la democracia.

    Me gustaria saber que tipo de democracia donde la gente tienen que callarse, o si cuando se manifiestan se le agita el espectro de la guerra civil como una amenaza constante? Que tipo de democracia es donde las victimas tienen que vivir con los assesinos de sus familiares?

    30 años depues la democracia es sufficiente solida en España parar poder tenr un poco de empatia con las familias q sufieron durante años. Creo que no es mucho, y pienso que la democracia y las instituciones seria reforzadas de tener este detalle. Que el poder judicial, por ejemplo, reconozca que hubo juicio summarios y pide perdón seria fortalecer la justicia en España.

    Lo que ha hecho argentina o chile no lo puede hacer España ?

    Hay problemas mas importante, seguramente que si pero aqui hablamos del sufrimiento indivual y privado, que no se mide con tasas de paro o precio de hipoteca.

    Un saludo !

  2. Tienes parte de razon en lo que escribes, pero estoy más de acuerdo aun en lo que comena holala. No se trata de la guerra civil, las victimas del franquismo no son de la guerra civil, donde tambien hubo sin duda victimas franquistas, en cualquier guerra siempre hay caidos en ambos bandos, las victimas del franquismo se corresponden a los años de represión del régimen. Donde mucha gente vio como en sus narices mataban a sus seres cercanos por el hecho ya no solo de tener una ideologia politica diferente, sino por la simple sospecha de ello.

    Haces mención al terrorismo, las victimas del terrorismo han visto ante sus ojos como le arrebataban la vida de sus seres queridos, por tener una ideologia diferente a los terroristas, si ETA decide enterrar las armas, también abogarías por olvidar?, tu a lo mejor puedes olvidar, pero esa mujer o hija que vio como le pegaban un tiro en la sien a su marido o padre, te aseguro que no olvidará y no parará hasta que se haga justicia. Y como dice holala el sufrimiento privado no se mide con tasas de paro.

    Se trata de empatía, que es algo muy importante y que olvidamos, tu a lo mejor piensas asi, porque afortunadamente tu familia no vivio eso en primera persona, tu y muchos como tu, pero dejemos a los que vivieron ese sufrimiento que tapen sus heridas.

  3. Si ya sabemos todos lo que fue el franquismo y la Guerra Civil, lo sabemos todos, por eso no queremos enfrentarnos otra vez, por eso los demócratas nos reconciliamos y superamos las heridas en el 77.
    Vivimos en una democracia porque cualquiera puede manifestarse, ya lo has visto, hasta los no-democratas lo han hecho. Por suerte son muy pocos y la mayoría hemos superado el rencor, todos tenemos historias para cagarnos en Franco o en Carrillo, pero Franco está muerto y Carrillo amnistiado, y la Ley del 77 le exime de sus responsabilidades en el genocidio de Paracuellos, y los demócratas hemos aceptado eso.
    Viva la democracia, no podrán con nosotros los que salieron ayer a la calle.

    Saludetes.

  4. El tema de ETA, me lo has puesto en bandeja. En el caso de los terroristas, son juzgados y encarcelados. Después de cumplir su condena salen a la calle y las víctimas del terrorismo tienen que convivir con ellos, ¿Has visto que alguna víctima se tome la justicia por su mano (Ynestrillas no cuenta)? Las víctimas de ETA son un ejemplo de democracia y dignidad, mucha más que las que todos los que salieron ayer a la calle.
    En democracia quien la hace la paga (o esa es la idea), y si ETA deja de ser terrorista me parece perfecto, pero no hay amnistía posible para los asesinos, evidentemente.

  5. Efectivamente Sylar, viva la libertad de expresión! Pero que vivan el hoy que el 36 queda un poco lejos ya.. Son ganas de tocar los huevos.. a esos no se les ve protestando por el paro.. están «anclados»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.