El País del 22 de Noviembre, pagina 15, en plena página se anuncian los planes de pensiones de Caja Madrid. Llama la atención: una mujer en una actitud desafiante nos mira con un texto sobreimpreso: “Profesora de Kite Surf…”

¿Y qué es eso del Kite Surf? Sin duda el deporte más practicado en la comunidad de Madrid, un deporte que se practica en un plancha pequeña de surf con una cometa, sin duda una actividad con más exito que el yoga cuando la gente busca cursos en Madrid para ocupar su tiempo libre y seguro que no habéis visto en el lago del Retiro esos cuerpos atléticos practicando, hey men, el KiteSurf: incluso si gracias al cambio climático el mar llegara a Madrid dudo mucho que un debutante de KiteSurf elegiría el mes de Noviembre y sus aguas heladas para iniciarse a la práctica de este deporte. Intenté encontrar un anuncio de empleo de profesor de Kite Surf para mandar sin tardar (seguro que está muy solicitado) mi curriculum y de momento no he encontrado nada, pero no desespero que el impulso dado a este deporte por Caja Madrid me va a abrir las puertas de un desarrollo profesional prometedor.

Menos mal que la mujer no solamente se dedica a esto, es una mujer completa: también el texto nos dice que es “Fotógrafas de músicos”, eso sirve para ligar en un concierto de Pedraza pero la experiencia de Annnie Leibovitz demuestra que es difícil vivir de la fotografía, la pobre Annie no era clienta de Caja Madrid, porque en Caja Madrid te da acceso al crédito del ICO sin necesidad de un business plan o a una hipoteca a treinta años: solamente hace falta ser, hey men, “Fotógrafa de músicos”, oh my dear, es demasiado súper guay mega fashion, quieres hablar con nuestro super guay director con el pelo largo de la oficina? Toca la guitarra de vez en cuando y el resto del tiempo la flauta… Notar también que no tienen alrededor de su cuello un réflex Nikon con su teleobjetivo: sería una pena, porque taparía su escolte… En lugar tiene en la mano un tablet ¡ Que curioso: abajo en el inventario de los regalos, el tablet esta encendido pero en las manos de la mujer el tablet no emite señal de vida: la pantalla esta gris, ni un icono, ni siquiera está conectada a la página web de Caja Madrid. Es decir que se supone que por ser mujer no le va la tecnología ¿Que mal pienso, como va tener tiempo de mirar el tablet si además del KiteSurf, de fotografiar músicos se dedica a diseñar sus propios zapatos… Ella es la Versace del Surf, la Jimmy Choo del Photoshop, la KiteSurfista con mas estilo porque la única que se ríe de las olas con sus tacones…

Para disimular le han puesto enormes gafas: por ser mas miope que un topo en una galería de carbón chilena y haber practicado deportes de velas en mi terrible juventud, le recomiendo operarse de la vista si no quiere terminar encima de un petrolero libanés por haberle confundido con el pontón del puerto náutico…

… y el texto de concluir “Para sentirse orgullosa no?” sobre todo para que nosotros nos sentimos como gilipollas viendo el nivel de debilidad esta publicidad…

En resumen, la imagen de la mujer de Caja Madrid es una persona que se dedica al cuerpo, a su imagen y a algo superficial como la fotografía de músicos. Acordaros que Caja Madrid tiene una vocación social y es una empresa relacionada a las instituciones madrileñas. Por el social, doble zero, no tiene ni idea de lo que está pasando en este país, mujeres que intentan como puedan llegar al fin del mes con sus zapatos del año pasado porque no le queda más remedio que sacrificar el bienestar de sus pies para evitar el embargo del piso. Tampoco parece que hayan oído hablar de la violencia de género: denigran sin complejo la imagen de la mujer. Señores de Caja Madrid si salís de vuestro despacho os vais a encontrar que hay mujeres españolas biólogas, informáticas, estudiantes, amantes de la literatura, alma de casa, dueñas de su vida, en breve un montón de personas femeninas lejos de los estereotipos de unos publicitas machistas.

Os propongo un reto: elegir una persona en la cola de vuestra oficina, esta mujer del montón que se parece a vuestra madre y hacerla la misma foto con este texto “Divorciada. Dos niños. Sin trabajo. Y no tiene un plan de Pensiones porque dedica su dinero a cuidar de su madre…Para sentirse orgullosa, no?”

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Es solo publicidad ….. Se demuestra una enorme estrechez de miras si se equivoca publicidad con retrato de la realidad social.
    De momento, ya ha logrado algo el anuncio: llamar tu atención y que le dediques un comentario.
    Pues claro que no todas las mujeres somos profesoras de kite surf (aunque seguro que las hay, aunque en minoría), ni fotógrafas de músicos (aunque a unas cuántas les gustaría y seguro que también hay alguna mujer que se dedica a este segmento de la fotografía)… como tampoco es verdad que la mayoría seamos divorciadas, con dos niños, sin trabajo (aunque las hay, claro que las hay).
    Yo tampoco he visto «en el lago del Retiro esos cuerpos atléticos practicando el KiteSurf», pero si que los he visto en Cádiz, en Gran Canaria y en algunos sitios más, porque el anuncio es de tirada nacional no solo para Madrid (aunque la entidad sea Caja Madrid), pero es que tampoco he visto hombres como los del anuncio de abanderado en mi vida cotidiana (ni no cotidiana), ni en Madrid veleros de 3 palos desde dónde tirarme de cabeza para demostrar que la leche Puleva va fenomenal para la salud, ni batallas campalas de bolas de pintura con coches que cobran vida de forma independiente saltando de tejado en tejado….. ni supongo que los payasos se dedican a meterse en lavadoras para comprobar que su ropa ha perdido color, ni que si me enjuago los dientes con un colutorio me va a estallar la boca….. SÓLO ES PUBLICIDAD. Puede gustar o no, pero no busquemos más allá.

  2. El perfil de los clientes de Caja Madrid lo tengo muy claro:

    – Jubilado que no se entera que le están engañando, y que le hacen creer que son sus amigos a final de año regalandole un boli.

    – Pringado que se le ocurrio un dia pedirles una hipoteca.

    Y en general empanados que no se enteran que están en el peor banco del mercado.

    Cada dia que tienes el dinero en Caja Madrid, corres el riesgo de sufrir alguna comisión extraña.

    Yo ya los mande a tomar por culo, y os aseguro que soy mas feliz desde entonces.

  3. @Mujer, discrepo:
    La publicidad refleja la sociedad, mira publicidad de los 50 y como se trata a la mujer y veras lo que quiero decir.

    El pb no es tanto la publicidad en si misma sino que es la publicidad de una caja de ahorros muy ligada a la communidad autonoma de Madrid. Hasta hace poco la comunidad de Madrid tenia un observatorio contra la violencia de genero, por eso digo que las instituciones deberian cuidar el mensaje y la imagen que dan de la mujer en su publicidad (o de culaquier otro tema: educacion, sanidad, etc…)

    Acerca de mi «enorme estrechez de miras», no te pongas asi, que es solamente publicidad ;-)

    @Antonio, felicitacion: muchas veces nos olvidamos que somos clientes de los bancos y que como clientes tenemos el poder. Ver la inciativa de Cantona para el 7 de septiembre.

  4. Muy buen artículo Holala, estoy de acuerdo en que no se trata únicamente de publicidad ¿O acaso todo vale en ella? Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a ver cosas de este tipo que nos inmunizamos u obviamos semejante sarta de gilipolleces en un anuncio.

    Antonio ha clavado el perfil tipo del cliente de Caja Madrid. Afortunadamente jamás he sido cliente suyo porque cada vez que tenía que entrar a una sucursal suya para ingresar algún recibo porque no me quedaba otra opción, me entraban los siete males de las enormes colas y de la parsimonia de gran parte de sus empleados.

    Lo contento que estoy yo con los holandeses pese a que haya muchas leyendas urbanas de que van a quebrar en cualquier momento.

  5. El anuncio va dirigido a retrasados mentales, punto. Como el 90% de la publicidad que vemos. La publicidad es el complemento perfecto a la televisión que hemos creado. Nos toman por gilipollas, nos llaman gp todos los días, y al final, funciona.
    Supongo que el razonamiento del publiciasta en este caso es «el cliente nos pide que nos dirijamos a gente joven, con pasta para gastar en productos financieros muy poco competitivos. Mejor profesiones «creativas», que esta gente no entiende de números ni los mira mucho.» Genios …

    Otra csa, que hable de este anuncio no va a hacerme cliente de CMadrid jamás. Mas bien todo lo contrario.

  6. hay uno que es aún más grande y estupefaciente: aquel
    en el que sale un tipo que es «modelo, artista conceptual, sabe cocinar postres con nitrógeno (sic), y tiene un plan de pensiones en CM… para sentirse orgulloso, no? »

    yo he llegado a pensar que se trataba de un sarcasmo.
    En plan: «a pesar de tanta gilipollez, al final el tío tiene un plan de pensiones de CM como Dios manda y la vida bajo control. Sus padres y su novia Vanessa, que está opositando a administrativo informático superior del ayuntamiento de Alcorcón, están orgullosos de él»)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.