Hoy publica El País una entrevista a Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores USCA. Este tío cree que somos gilipollas y nos suelta varias perlas. Aquí vienen algunas:

“..Devolver a la empresa los días… que han estado en el hospital o los 15 de matrimonio…”

Es una interpretación del real decreto por lo menos muy curiosa. El real decreto determina lo que se entiende por actividades aeronáuticas. Nadie tiene que devolver nada. Que dice el BOE exactamente? ( Si señor Zamit me lo he leído al contrario de muchos de los controladores)

Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001 / 2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001 / 2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001 / 2010.
Señalar que 1670 + 80 horas son 33 horas semanales de actividades aeronáuticas. Lo que define el real decreto es que se entiende por actividad aeronáutica lo que es diferente de lo que se puede entender por jornada laboral: Una formación entra en la jornada laboral pero no en actividades aeronáuticas, por ejemplo.


La responsabilidad es compartida…”
No, señor. La responsabilidad es unicamente de los controladores que abandonan su puesto de trabajo por voluntad propia cuando se inicia el puente con un montón de viajeros en el aeropuerto. Es muy infantil echar la culpa a los demás de sus propias acciones y no asumir las consecuencias de ella. Tenga el favor al menos de asumir su decisiones.

“…Ya no nos queda ningún derecho laboral…”

Para protestar se puede hacer una huelga, es legal y requiere anunciarla algunas semanas antes. SI AENA no respeta el derecho laboral se puede denunciar en los tribunales como cualquier otro trabajador de España. Y dicho de otra manera: el derecho laboral es lo mismo que para cualquier otro trabajador de España.

“…Ha elegido una fecha muy mala, Rubalcaba no contestó porque”

Rubalcaba contestó entre otros medios de comunicación en el programa de la Ser “A vivir que son dos días” el domingo por la mañana entre las 9h00 y las 10h00. Dijo que ya había problemas en los aeropuertos porque los controladores hacían su propia interpretación de las horas que tenían que trabajar y que el real decreto venia a precisar esas horas. El gobierno querría clarificar la situación porque había amenazas de controladores que no querrían volver a trabajar antes de enero. Os dejo el link: entrevista a Rubalcaba.

“…Han conseguido que no se hable de la retirada de los 426 euros…”

Con todos los ojos del mundo puesto en España por su situación económica y por saber si España podrá o no pagar sus deudas, lo menos que interesa al gobierno es un conflicto que no solamente afecta al cielo de España pero a medio mundo, justo cuando las medidas económicas había tenido una aceptación internacional. Al contrario al gobierno le interesa explicar y defender sus medidas económicas para aumentar su credibilidad.

“…No reclamamos más dinero…”

Qué curioso, dos páginas más del mismo periódico, se publica las reivindicaciones del sindicato que pide exactamente el contrario (Parece que el portavoz del sindicato ni siquiera sabe lo que se pide): menos horas por el mismo sueldo, lo que significa un aumento de lo que se cobra por cada hora laboral, es decir, y es así en cualquier empresa una subida de sueldo. Y además piden un 30% de complemento personal en 4 años a la adaptación a la nueva jornada….con un 30% de subida de sueldo estoy dispuesto a adaptarme…

En fin, es difícil creer a los controladores cuando hacen sentido de muy poco sentido común. No dudo que tengan problemas en su trabajo: de planificación, de falta de personal pero la manera de resolver esos problemas no es una huelga illegal.

Y dos puntos más que leí por aquí:

Repiten que somos unos envidiosos por los sueldos que ganan. No: Los controladores que van a ir a la puta calle van a descubrir pronto que en el mudo de la empresa nadie te paga una media de 200000 euros sin exigirte (además de una excelencia en el trabajo y de descatar entre tus compañeros) un compromiso, una seriedad y un nivel de entrega de tu tiempo libre fuera de lo normal. Eso conlleva de manera implícita el sacrificio de tu vida privada. Pero, otra vez es una elección de cada uno: ganar pasta o tener tiempo libre para cuidar de los míos.

Cristina Anton, famosa controladora por su blog menciona “Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mariconada de blog “. Bienvenida a la realidad del mundo empresarial. No hay ninguna empresa privada del tamaño de AENA que acepta que sus empleados escriben en un blog acerca de la empresa, de RRHH, de la estrategia, de las relaciones con sus compañeros o sus jefes. Lo que tú crees que es la excepción es la norma general en el mundo laboral. Ya hay casos sonoros en Europa donde las empresas echaron a empleados, con apoyo de los tribunales, por comentarios demasiado ácidos en blog o en el Facebook.

Conclusión

Conclusión: dan la sensación que este colectivo se ha quedado fuera de la realidad, encerrado en sus torres han perdido cualquier objetiva y sentido de la realidad, y aunque tenga razones en algunas de revendicaciones su comportamiento y discurso le hace perder cualquier credibilidad. La mejor prueba es nunca se imaginaron que el gobierno esta dispuesto a ir tan lejos, y pensaban hacerlo ceder. Grave error para ellos.

Nota de humor

Una nota de humor: Que Cuatro haya programado «Aterrizada como puedas» el sabado por la tarde en pleno caos aeros (veridico) es coincidencia o alguien va a pretender que es una maniobra del gobierno?

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Creo que deberías tener más fuentes además de El País, Cuatro o las del ex-portavoz del gobierno del GAL (Rubalcaba). Trata de entender la actitud de los controladores, un abuso y una cagada si, pero trata de entender su postura buscando en internet.
    Por cierto, la peli se llama «Aterriza como puedas»

    Saludetes

  2. “Es una interpretación del real decreto por lo menos muy curiosa. El real decreto determina lo que se entiende por actividades aeronáuticas. Nadie tiene que devolver nada. Que dice el BOE exactamente? ( Si señor Zamit me lo he leído al contrario de muchos de los controladores”

    Osea, que tienen que hacer 1670 horas + 80 de actividad aeronáutica, verdad? Que no es lo mismo que jornada laboral. De modo que esta gente tiene que hacer 1750 horas / 240 días laborables (sin contar festivos ni vacaciones, ojo) = 7.3 horas al día de actividad aeronáutica., TRABAJANDO A TURNOS. ¿Te parece normal? ¿Tú trabajas a turnos Holala? ¿sabes cómo es la jornada típica de un policía o un enfermero que trabaja a turnos? Ya te lo digo yo: no trabajan 8 horas al día, 5 días a la semana.

    Total, que esta gente JAMÁS podrá hacer esas horas. De modo que, por decreto, el Gobierno les puede obligar a hacer las horas que les dé la gana durante todo el año. Tanto que nos gusta mirar a Europa, mira a ver cuál es la media de horas en Europa, lo mismo te sorprendes.

    “No, señor. La responsabilidad es unicamente de los controladores que abandonan su puesto de trabajo por voluntad propia cuando se inicia el puente con un montón de viajeros en el aeropuerto. Es muy infantil echar la culpa a los demás de sus propias acciones y no asumir las consecuencias de ella. Tenga el favor al menos de asumir su decisiones.”

    De verdad piensas esto? Te lo crees tú mismo lo que dices? Sabes que en Agosto se llegó a un acuerdo de mínimos que el gobierno no ha respetado en ningún momento? Si en una negociación colectiva se llega a un acuerdo para no ir a una huelga, y luego como Gobierno no lo respetas,, es culpa mía que me enfade? Sí?? Si no eres capaz de ver que la culpa también la tiene el Gobierno es que estás muy cegado por tu propia rabia.

    AENA ha dinamitado una y otra vez las mesas de negociaciones y han forzado desde Febrero al máximo la situación para llegar a una situación como la que ha ocurrido este fin de semana. Te crees que esto no se sabía?

    “Para protestar se puede hacer una huelga, es legal y requiere anunciarla algunas semanas antes. SI AENA no respeta el derecho laboral se puede denunciar en los tribunales como cualquier otro trabajador de España. Y dicho de otra manera: el derecho laboral es lo mismo que para cualquier otro trabajador de España.”
    No sé si sabes que se llevó el real decreto al tribunal constitucional que no vio indicios de inconstitucionalidad en dicho decreto. Los funcionarios de la Fábrica nacional de moneda y timbre llevaron al mismo tribunal un recurso de inconstitucionalidad parecido porque les bajaron el sueldo un 5%. Resultado? Le dieron la razón. No ves agravio comparativo? Porque te puedo asegurar que lo de los controladores no fue solo una bajada de sueldo, fueron muchas cosas más, y de la noche a la mañana, y sin negociar.

    El gobierno querría clarificar la situación porque había amenazas de controladores que no querrían volver a trabajar antes de enero.”

    Ah! Redactas un nuevo convenio por medio de un decreto y tienes que ACLARAR un punto? Y haces un decreto para aclarar un punto?? En serio?? Me estás diciendo que para aclarar lo evidente no puedes simplemente leer ese punto del convenio? Que tienes que decretar? A lo mejor no quedaba tan claro verdad? A lo mejor es que los controladores tenían razón. En mi contrato, de 1 página de extensión, pone claramente lo que tengo que trabajar. TE aseguro que si yo lo interpreto a mi manera, RRHH no va a tener que hacer ninguna enmienda para aclararlo.

    “. Al contrario al gobierno le interesa explicar y defender sus medidas económicas para aumentar su credibilidad.”
    Esto es un chiste de Arévalo. Ni lo discuto.
    “menos horas por el mismo sueldo, lo que significa un aumento de lo que se cobra por cada hora laboral, es decir, y es así en cualquier empresa una subida de sueldo. Y además piden un 30% de complemento personal en 4 años a la adaptación a la nueva jornada….con un 30% de subida de sueldo estoy dispuesto a adaptarme…”
    No piden nada que no tengan el resto de controladores en Europa. Es un trabajo super cualificado y super específico. Quieres que cobren lo mismo que un puto informático (entre los que me encuentro) y de los que hay a patadas. Además, en estas negociaciones NUNCA han pedido dinero. De hecho, Carmen Librero, presidente de Navegación Aérea, tiene una demanda interpuesta por USCA por decir públicamente a la salida de una jornada de negociaciones en Septiembre, que el sindicato pedía más dinero. En el acta de la reunión, redactado por ambas partes, NO se citaba en ningún punto nada relacionado con la remuneración. Pero da igual, oís dinero y se os salen lso ojos de las órbitas.

    “No: Los controladores que van a ir a la puta calle van a descubrir pronto que en el mudo de la empresa nadie te paga una media de 200000 euros sin exigirte (además de una excelencia en el trabajo y de descatar entre tus compañeros) un compromiso, una seriedad y un nivel de entrega de tu tiempo libre fuera de lo normal. Eso conlleva de manera implícita el sacrificio de tu vida privada. Pero, otra vez es una elección de cada uno: ganar pasta o tener tiempo libre para cuidar de los míos.”

    No tienes ni puta idea de qué dedicación o entrega tienen los controladores en su trabajo. Yo conozco a muchos y son gente comprometida y seria. Su trabajo no se puede tomar a la ligera porque te la cargas. Has estado en alguna torre? Yo en varias, y he estado durante horas admirando su trabajo y te puedo asegurar que el nivel de entrega es máximo. Que esta gente ha tragado mucho (y también se ha aprovechado de las vacas gordas, no lo negaré) estos últimos meses y las medidas tomadas contra ellos han sido brutales. Que ha habido gente que se ha tenido que llevar a sus hijos pequeños a la torre porque les han puesto un servicio Express de un día para otro. Que ha habido gente que teniendo el día libre para la comunión de su hija, le han dicho que no, que mañana trabajas porque me sale a mi de los cojones, y no han podido ir. Así que si tú hablas secuestro porque tú no te vayas de puente, esta gente también ha estado secuestrada todo este tiempo a merced de lo que le decía su empresa, sin respetar vacaciones ni nada.

    200.000€ se lo paga su empresa pq les da la gana a sus jefes. Y esos sueldos se cobran, en Torrejón, y punto! En la torre que yo conozco no llegan ni a los 100.000€ brutos. Que no digo que sea poco, pero es que os creéis que todos cobran 200.000€. Y te aseguro que son felices con sus 100mil pavos y que nadie protesta. Si tú ganas 30mil es tu problema, búscate otro curro dónde ganes más, pero no justifiques atropellos a la dignidad basándote en el dinero.

    Conclusión: dan la sensación que este colectivo se ha quedado fuera de la realidad, encerrado en sus torres han perdido cualquier objetiva y sentido de la realidad, y aunque tenga razones en algunas de revendicaciones su comportamiento y discurso le hace perder cualquier credibilidad. La mejor prueba es nunca se imaginaron que el gobierno esta dispuesto a ir tan lejos, y pensaban hacerlo ceder. Grave error para ellos.

    Conclusión: das la sensación de que te crees que sabes algo del tema porque te has leído un decreto. Te crees que sabes algo porque has visto 4 cosas en la tele. No has vivido esto desde dentro y no has hablado con ningún controlador.

    Y otra prueba de que con esta gente no se siguen las mismas medidas que con el resto es que si yo me planto y me voy de mi trabajo. Me echan, pero a ellos los meten cárcel. En Agosto os la metió doblada Blanco cuando todos cacareábais que se hiciera lo mismo que hizo Ronald Reagan. La gente se creyó lo de los militares y el ministro prometió que los militares se podrían hacer cargo, que formarían a nuevos y que así se evitaría el “chantage” de esta gente. La situación es la contraria. Los necesitan porque no tienen repuestos. No los puedes echar. Así que los amenazas, con embargos, con cárcel. Y ahora los expedientas. De verdad te crees que a los 442 expedientados los van a echar? Te crees que pueden despedir al 20% de la plantilla. Ains, que poco enterado estás.

    Yo estoy orgulloso de ellos, de un colectivo que ha sabido dar un manotazo en la mesa y jugarselo TODO por lo que creían, porque no tenían nada que perder. Ya lo han perdido todo.

    Tú has visto las imágenes del hotel en el que 2 controladores caminan mientras el resto les insultan? Sabes que los conozco? Isaac e Israel. Uno de ellos compañero de piso mio. Tú sabes que estos 2 chavales no tienen ni contrato fijo con AENA? Tú sabes las penurias que han pasado en una escuela durante 2 años, sin ganar ni un puto duro? No, NI PUTA IDEA. Pero te crees un experto en el tema y se te llena la boca diciendo que ha perdido la noción de la realidad, y que se merecen lo peor.

    Todavía no he visto a nadie pedir la cabeza de la cúpula de AENA. Gente que tiene coches oficiales y sueldos millonarios pagados por los contribuyentes. Porque al menos un controlador recibe su dinero de las tasas de aproximación y ruta que un avión paga para aterrizar. Si no vuelas no pagas.

    Lo que si pagas son las infraestructuras que aena ahora privatiza.

    Saludos.

  3. Hola Sylar,

    El titulo de la pelicula esta rectificado!
    Como habras leido en el articulo, no solamente he escuchado medios de communicacion progressista al sueldo de ZP, pero tambien busque en el BOE el real decreto y tambien lei el blog de Cristina Anton, y leo tambien El Mundo. Compro tambien el interview, pero lo que se dice leer….
    Como habras leido en el articulo pongo: «…aunque tenga razones en algunas de revendicaciones ..», es decir que no dudo que tengan problema en el trabajo, otras cossa es como elegeron resolver sus problemas.

  4. @Borja:

    Lo mismo que entendi yo a leer el BOE y que explico al principio de este post:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/AENA/aclara/controladores/deben/trabajar/1840/horas/elpepunac/20101207elpepinac_8/Tes

    200000 euros es una media, entiendo que haya differencias enormes entre controladores pero lo mismo que unos ganan mucho menos, otros ganan bastante mas. De todas maneras incluso si es la mitas o un cuarto es todavia un sueldo privilegiado.

    Yo no haria apuestas que no van a echar a los 442. Han conseguido cabrear a mucha gente y han ido demasiado lejos.

    No me considero un experto, emito mi opinion de ciudadano y como todas opiniones es complementamente discutible.

    Y por cierto: estoy dispuesto a encontrar a a tus amigos controladores sin animosidad y que se expliquen y describen sus condiciones de trabajo en este mismo blog.

  5. Pero es que yo estoy harto del «sueldo privilegiado». Es desquiciante, en serio. Es que un sueldo privilegiado justifica cualquier cosa? Manda huevos. Cuánto tienen que cobrar para que os quedéis agusto? 1500€? y así ya está bien, porque ganarán lo mismo que los demás. Y así habremos conseguido que toda España sea mileurista. Y luego que trabajen 10 horas. Y así habremos conseguido que todos trabajemos mucho y cobremos poco. Y cuando veamos que no hay nadie a vuestro alrededor mejor que vosotros, descansaréis en paz. Es la sensación que me da. ES que siempre es lo mismo «bueno! aún así.. es que es mucho dinero, eh?», «uf es que cobran mucho», «madre, es que por ese dinero… yo cobro XXXX».

    Y las condiciones de trabajo extremas las tienen donde hay más aviones. En el aeropuerto de Granada viven bastante bien. Por eso de ahí no iba a salir ninguna huelga. Pero en los centros de control y grandes aeropuertos es otra historia. Y ahí es dónde explotó todo. El resto simplemente se solidarizó.

    Los turnos de mi pareja son bastante buenos. Y por eso también gana menos. Todo va en consecuencia.

    Si quieres un ejemplo de Valencia por ejemplo, aquí lo tienes. Me lo mandó otro amigo al correo, en un email explicando lo que pasaba:

    «Es muy habitual en Valencia (que no es donde más se trabaja) poner el siguiente turnero:

    Lunes de 07.30 a 14.30
    Martes de 07.30 a 14.30
    Miercoles de 14.30 a 21.30
    Jueves de 07.30 a 14.30 y de 21.30 a 07.30 del viernes
    (Viernes llegas a casa a las 09.00 hecho polvo y te metes a la cama con dolor de cabeza, aunque este día es considerado por la empresa como día de descanso)
    Sábado descanso
    —————————– …y vuelta a empezar
    Domingo de 07.30 a 14.30
    Lunes de 07.30 a 14.30 etc…

    Se incumplen varias cosas: en lugar de las 12 horas de descanso entre turnos obligatorio por el Estatuto de los Trabajadores (sin meternos en el tipo de trabajo realizado, que se supone hay que estar 100% concentrado, y en otras leyes y recomendaciones a nivel europeo), sólo hay 10hrs entre miercoles y jueves, y sólo 7hrs entre los dos turnos que te ponen el jueves. Resultado: el miercoles uno llega a casa de trabajar a las 20.30, cena, se relaja un poco y suponemos que no se consigue dormir hasta las 24.00. A las 06.00 suena el despertador, despues de 6 horas de sueño ponte a bregar con los pilotos. A las 14.30 terminas, te vas a casa, llegas a las 15.30, cocinas cualquier cosa, comes algo y te echas en el sofá a «desconectar» a eso de las 17.30. A las 20.00 suena tu alarma. A currar otra vez! De nuevo trabajas de 21.30 a 07.30. Ese día dormiste sólo 6 horas, ya has trabajado por la mañana y trabajas otra vez de noche, no olvidemos que controlando aviones y jugándote la licencia, la carcel y pesadillas de por vida si pasara algo malo. A la mañana siguiente sales del trabajo a las 07.30 con un dolor de cabeza que te mueres, y te vas a casa a recuperarte y dormir en tu supuesto día libre. Sólo el día siguiente será libre de verdad, eso sí, a las 21.00 a la cama mientras tus amistades van al cine. Y todo esto si no tienes familia claro!!! Por eso había bajas de muchas madres este verano. Además a cualquiera se le trastocan los ritmos de sueño, porque tu cuerpo no se duerme cuando tú se lo ordenas. Entras en un círculo vicioso y al final «explotas». Se me olvidaba, si hace falta alguien para cubrir una baja te ponen un turno forzoso de hoy para mañana. ¿Dónde queda y en que lugar están colocadas la seguridad y la conciliación familiar?»

    Saludos.

  6. Un sueldo priviligiado no impone cualquier cosa pero si un grado de responsabilidad y de entrega que no te piden o que no te pueden exigir si ganas 1000 euros. Tienen esos sueldazos porque se le piden un esfuerzo de mas que al resto de los trabajadores. Por ejemplo: renunciar a un horario de oficina. A mi me parecen bien que ganen mucho dinero porque tienen una responsabilidad a nivel de seguridad importante y quizas unica, pero tienen que entender que su responsabilidades van mas alla de la seguridad: sin aviacionse collapsa la economia, el turismo, las vacaciones de mucha gente y no solamente en España. Tambien ganan mucho por este supplemento de responsabilidad.

    Como escrito en el post: No dudo que tengan problemas en su trabajo: de planificación, de falta de personal pero la manera de resolver esos problemas no es una huelga illegal.

    Lo que dices acerca del estatuto de los trabajadores y de las 12 horas de descanso no parece exacto, justamente se hace excepciones para los trabajos a turnos y se reduce a nueve horas con cinco minimo seguidos. (art. 19.2 del Real Decreto 1561/1995).

    Aun asi, esta claro que trabajar a turnos es muy difficil y jodido (Lo se porque lo he hecho), pero otra vez eso no te da derecho a huelgas illegales.

    Un saludo !

  7. Menos viajar que os estais cargando el planeta con tanto turismo cateto. Quedaros en vuestras casitas y gastaros vuestro dinero en España, que hace falta que suba el consumo.

    Muy bien por los controladores que han evitado una gran fuga de capitales, y han generado un monton de noches de hotel extra.

  8. Estimado Borja,

    Permíteme que te lleve respetuosamente la contraria. Te voy a hablar de experiencia de primera mano, la mía. Como los controladores cuando acabé mi carrera trabajé a turnos durante 6 años en una sala de operaciones de un centro nuclear, como puedes comprender con bastante responsabilidad sobre la vida de personas, además era funcionario internacional, que te puedo asegurar mola mucho más que los normales, tenía un buen sueldo aunque con un cero menos que nuestros controladores. Hacía todo tipo de turnos en todas las combinaciones, incluso enlazábamos turnos mañana-noche-tarde durante varios ciclos, nos saltábamos(saltaban) el día de descanso, de todo … y mientras me compensó lo hice con gusto.
    Sin embargo, al cabo de los 6 años estaba hasta los cojones de todo, de los turnos, de no tener vida social, de no coincidir con mis parejas (con esa vida, no me duraban dos telediarios) y entonces me dejó de compensar y simplemente lo dejé.

    Lo que quiero decirte es que no me dan ninguna pena nuestros controladores aereos, el trabajar en un sitio u otro es una decisión personal, uno sigue en una determinada empresa o puesto en tanto en cuanto te compensa, y si deja de ser interesante tu balance compensación-beneficio personal te cambias y punto, sin lloriqueos. Si todos hiciéramos esto los mercados laborales se autorregularían al contrario de lo que ocurre ahora que mantiene rehenes de su status social en las torres de control.

    Todo esto para decirte que nada justifica el comportamiento antidemocrático de estos señores con que basta de justificación barata y más autogestión de la carrera profesional (como ves no he hablado de dinero).

    En fin, que no lo veas todo blanco y negro, que el mundo es gris oscuro, si te sirve de consuelo también pienso que no toda la culpa es de ellos sino de una mala gestión, quizás interesada, de un conflicto laboral por parte del gobierno.

    Un saludo afectuoso

    BA

  9. Querido Black April,

    Me ha parecido muy buena e interesante tu reflexión. Y tienes razón, no es todo negro o blanco. Pero cuando la gente sólo ve Blanco (entiendase el juego de palabras) yo no puedo más que hablar en Negro.

    Como muy bien dices, si no te gusta te vas. Y yo te digo ahora: todo esta situación de privilegio viene desde el 99. Han sido 10 años. Antes era una profesión bien remunerada, como la tuya entiendo (yo vi a un técnico de seguridad nuclear en Cuatro que decía que ganaba 6mil al mes), pero dentro de parámetros lógicos teniendo en cuenta que eran 4 gatos. Luego se fue de madre y ha pasado esto.

    En esta profesión hay gente que es una auténtica apasionada (y friki) del mundo aeronáutico, y yo he conocido varios. Tampoco me puedes ahora decir, que porque te cambien las reglas de juego, tienes que abandonar la partida a la primera de cambio. Han luchado y lo han hecho como han podido para intentar arreglar la situación.

    Qué pasará a partir de ahora? Pues seguro que mucha gente abandonará, como tú bien dices. Igual no gente joven con toda la vida por delante, pero alguien que ha visto todo ya, con 50 y pico, por qué seguir? Así que seguirán tu consejo.

    No soy de la opinión de que haya que abandonar el barco a la primera de cambio. Pero entiendo que lo digas porque en España funcionamos así. Me gustaría ver como responderían los estudiantes españoles a subidas de tasas como en Inglaterra. O como haríamos todos si nos enfrentamos a un rescate como Grecia. Seguro que no nos pondríamos de acuerdo ni de esas.

    Total, si eres de la EMT y te bajan el sueldo, pues tio, no puedes protestar pq entonces yo no puedo ir a trabajar. Es mejor rajar en el bar, tomándose un café, ahí, donde realmente la gente despotrica seguro, pq delante de su jefe se juega el tipo y pasa.

    No puedes intentar justificar las miserias en tu trabajo con un simple: yo tragué, me jodí y me fui; dejad que la gente luche por lo que crea justo y lo que le de la gana. Tú dejaste tu trabajo, y ahora tus sucesores vivirán tus mismas penurias. Y así será hasta que alguien se atreva a hacer algo.

    En serio, no me valen los argumentos estos de que si no te gusta te vas. No perdona, si no me gusta, protesto. Y si no te gusta me echas. Y si intento arreglarlo y no puedo, entonces a lo mejor es cuando me voy.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.