No se muy bien como dar esta noticia, por una parte a uno le llena de alegría oir que ETA declara un alto el fuego, por otra parte, siempre queda la duda de lo que hicieron en ocasiones anteriores: aprovechar el tiempo de alto el fuego para rearmarse y reorganizarse.

Independientemente de los resultados finales la noticia es buena y es que el diario «Gara» ha hecho público en su página web un vídeo y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado un alto el fuego «permanente, de carácter general e internacionalmente verificable».

La banda asegura que tiene «un compromiso firme» con lo que denomina «un proceso de solución definitivo» y con el final de «la confrontación armada«.

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el «proceso democrático» para el final de la violencia debe resolver el «núcleo del conflicto», que vuelve a situar en «las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación» del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un «llamamiento» a las autoridades españolas y francesas a abandonar «para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria».

«ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria», insiste.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA afirma que «coincide» con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan «la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político».

Fuente | El Mundo

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.