ETA declara un alto el fuego, permanente, general y verificable


No se muy bien como dar esta noticia, por una parte a uno le llena de alegría oir que ETA declara un alto el fuego, por otra parte, siempre queda la duda de lo que hicieron en ocasiones anteriores: aprovechar el tiempo de alto el fuego para rearmarse y reorganizarse.

Independientemente de los resultados finales la noticia es buena y es que el diario “Gara” ha hecho público en su página web un vídeo y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado un alto el fuego “permanente, de carácter general e internacionalmente verificable”.

La banda asegura que tiene “un compromiso firme” con lo que denomina “un proceso de solución definitivo” y con el final de “la confrontación armada“.

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el “proceso democrático” para el final de la violencia debe resolver el “núcleo del conflicto”, que vuelve a situar en “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación” del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un “llamamiento” a las autoridades españolas y francesas a abandonar “para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”.

“ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”, insiste.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA afirma que “coincide” con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan “la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político”.

Fuente | El Mundo

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. sil
    18 enero, 2011

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar