Hola Rimembeadores,

Si os acordáis la semana pasada hablamos sobre juguetes, y hoy traigo de nuevo unos juguetes de mi infancia pero por un triste motivo, ha muerto esta semana el inventor de los Clicks. Por si hay alguien en este planeta que no sepa lo que es un click, son estos muñequitos de plástico y movilidad reducida que venían con mil complementos y realizando todas las profesiones posibles.
pirata
Y la primera pregunta que surge cuando hablamos de los clicks es la siguientes ¿Los clicks de Famobil o los clicks de Playmobil? Pues como diría un gallego, depende. Resulta que los clicks son un invento alemán, pero durante los años 70 y 80 la empresa Famosa tenía la licencia de fabricación y venta para España y Portugal. Posteriormente Playmobil paso a vender ella misma sus juguetes, pero… ¿Cómo saber si mi click es de Famobil o de Playmobil? Si tenéis alguno por casa podéis hacer la prueba, mirad debajo de su pie izquierdo si hay una P es de Playmobil y si hay una F es de estos antiguos de Famosa (muy codiciados al parecer por los coleccionistas).

Es muy probable que si andáis por mi edad vuestros clicks sean de Famobil, salvo que con 20 tacos siguierais jugando con ellos y comprnado modelos nuevos. Pero mejor no contestéis a esto, prefiero no saberlo :) En cualquier caso echádle un vistazo a esta web y seguro que encontráis alguno de vuestros compañeros de juego.

cara
El secreto de los clicks está en la sencillez del diseño. Hans Beck, su diseñador, se fijó en que los niños cuando dibujaban personas dibujaban una cabeza grande, dos ojos redondos y una boca sonriente con forma de luna, y raramente le pintaban nariz y orejas. Si lo pensáis es exactamente la pinta que tiene un Click.

Había clicks de todas las profesiones y temáticas. Estaban los medievales con su castillo y hasta un fantasma que brillaba en la oscuridad. También había una serie dedicada al oeste con vaqueros y sus fuertes (Fort Glooooryyyyy, aunque este anuncio ya era moderno), los indios con sus tiendas y canoas, bandoleros y hasta el séptimo de caballería, que eran azules, con sombrero y con unos manguitos blancos. Lo que compartían indios y vaqueros eran los rifles marrones con un pinganillo para ponerlo en la mano del click y los caballos, de patas tiesas pero que eran capaces de bajar la cabeza ¿Os acordáis?

7ocaballeria

También estaban los temas más modernos como los de la construcción (yo tenía la grúa amarilla), y los policías, los ciclistas, los motoristas, los coches, los de salvamento, del que yo tenía la patrullera, que venía con un motorcillo que podías meter en la bañera. Y por supuesto teníamos las familias de clicks, que venían con clicks niños y clicks supuestamente femeninos. No sé para quién el prototipo de feminidad era un cuerpo acabado en una especie de ¿falda? y con un peinado corto, redondeado y con caracolillos a los lados. Creo que las figuras femeninas nuevas son distintas y con más detalle, pero eso ya es otra historia.

patrullera

Pero tras una pequeña encuesta he llegado a la conclusión de que la más popular de las series de clicks es la de los piratas, y su estrella, el barco pirata. Sí, fui un afortunado niño que disfrutó del barco pirata de los clicks, con sus cañones, su vigía y su cofre de tesoro. Seguro que os acordáis de los platos, las moneditas, los collares, los candelabros y las copas que venían dentro del cofre. A mí siempre me pareció una crueldad aquello, las copas encajaban en la mano de los clicks, pero los pobres nunca podrán beber de ellas por carecer de articulación en el codo (haced la prueba).

barco_pirata_caja

He leído por ahí que la población mundial de clicks se estima en unos 1700 millones (es en serio), pero seguro que cada uno de nosotros tiene millones historias con sus clicks. Descanse en paz Hans Beck y mil gracias por los buenos ratos que pasé con sus creaciones.

Saludos Rimembeadores!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Muy bueno Ishma!! Yo tengo la patrullera de la foto!! Que grande, con su banderita de España y todo :) Flotaba en el agua, una pasada. Con el barco pirata jugaba con mi prima en su piscina, el barco también flota, que recuerdos. Jugábamos hasta por la noche con focos halógenos en el jardín. A un pobre click pirata se le fundió la mitad de cabeza porque me lo dejé puesto cerca de un foco.
    Llegó una época en que empecé a jugar a que los clicks machos se zumbaban a los clicks hembras y entonces me dí cuenta que mis inquietudes ya eran otras jeje

  2. Muy bueno el rimember, una vez más me traes gratos recuerdos. Yo no fui de los afortunados que poseían el barco pirata, pero sí lo era mi vecino… luego como si fuera mío. Yo aportaba mi barquita con su barco del tesoro. Muy grandes los caballos… y justo ahora me acaba de venir un flash lejano sobre la patrullera… qué recuerdos.

    Las inquietudes de Sylar nunca las compartí con mis fa/play-moviles, curioso caso el suyo… ;-)

  3. Qué grande este post… los clicks son un 70% de mi infancia. Mi hermano y yo aún nos acordamos del día en que Los Reyes Magos nos trajeron el barco pirata y alucinábamos en color.

    También tuvimos la patrullera que tenía un motor y todo y el kit del pirata con su bote de color amarillo también lo teníamos. Muchas cosas sobreviven hoy en día en el desván de casa de mis padres. Lo mismo repesco algunas para esos coleccionistas que valoran los clicks de Famobil, aunque tienen un valor sentimental único.

    Y el castillo medieval, y los caballeros y los coches de rally y el jeep, y el safari de mi primo… sniff, sniff, qué recuerdos.

    Me has tocado la fibra, Call me Ishmael

  4. Las fotos de tu post no podrían ser más ilustrativas de mi infancia.No tengo todos los clicks del mundo… pero tengo todos los que aparecen en tu post. Aunque sólo conseguí el barco pirata, porque di pena a mis padres cuando me rompi la pierna… Me parece que ya lo conté el viernes pasado. Pero tal y como aparece en la foto de la caja… asi lo mantuve durante 25 años… entonces llegó mi sobrino… y la permisivad de mis padres una vez yo había abandonado el nido familiar… y mi barco pirata … es ahora el galeón hundido.

    Eso sí, clicks con F en los pies todos, cuando la cotización alcance los 100 euros… avísame. Por cierto las chicas clicks, se llamaban clacks (la caja ponían 5 clicks + 2 clacks) antes del ministerio de igualdad. Por cierto yo siempre he creido que no tenía falda, sino que estaban embarazadas, para evitar tentaciones a gente com Sylar… pero ni por esas

  5. Es increible. Tengo 26 años, desde niño mis padres me regalaron playmobil, siempre los cuidé como no tienen idea, y justamente hoy, con más de 11 años de tener mi barco pirata en la caja del recuerdo lo saqué para armarlo, ahora tengo mi casa y un lugar para poner los juguetes que con tanto amor cuidé y guardé. Buscando en la web imágenes de mi barco piratra resulta que soy de los pocos que aún conservan esta joya, gracias!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.