portada-de-pro-evolution-soccer-2015-para

Buenos días,

La saga de Pro Evolution Soccer, el simulador de fútbol que tanto éxito tuvo en años anteriores, nos trae una nueva entrega para 2015.

Lo que comenzó siendo un exitazo allá por el año 2001, lleva en declive unos cuantos años. En versiones anteriores llegué a jugar ligas completas, torneos, modo leyenda y efectué todo tipo de personalizaciones, pero lo más importante, lo que realmente enganchaba de este juego era el realismo y la gameplay tan versátil y sorprendente. A medida que avanzaban los años, de manera totalmente incompresible la experiencia de juego fue perdiendo la chispa, la calidad, la versatilidad y la jugabilidad con la que contaban sus antecesores. Es como si los programadores de Konami hubieran decidido sabotear su propio producto:

  • Programador 1: oye tío, ¿que hacemos hoy?
  • Programador 2: no sé, estoy cansado de currarme las caras de los jugadores famosos, le diré a mi primo el barrendero que diseñe el resto.
  • Programador 1: ¿y si hacemos que los movimientos de lo jugadores sean como si estuvieran herniados?
  • Programador 3: oye chavales, y que tal si bajamos la calidad de los gráficos aumentando los requisitos hardware?

En el siguiente vídeo de youtube, los presentadores le hacen un gran favor al juego explotando las pocas partes buenas, pero hay ocasiones en las que no pueden evitar soltar alguna risita con sorna (y con un poquito de vergüenza ajena).

Bueno pues eso, el mundo al revés:

  1. Gráficos: floooooooooojos (nunca entenderé porque el público va de traje a ver un partido de fútbol, a menos que todos sean presis/entrenadores).
  2. Jugabilidad: nivel paraplejia, nada que ver con anteriores ediciones y está a años luz del FIFA.
  3. IA: es como si fueran monos corriendo en direcciones aleatorias. Pocas veces he visto a un delantero de primera división correr casi de lado para un balón en profundidad que va claramente hacia adelante y no en diagonal.
  4. Realismo: la física del juego tiene a Newton y Einstein revolviéndose en sus tumbas.
  5. Modos de juego: Aunque cuenta con una gran variedad de modos de juego, pierde toda la gracia cuando te das cuenta de que está mal estructurado, mal presentado, mal diseñado, mal mal mal mal MAAAAAAAAAAAAAAAL.
  6. Personalizaciones: es como si un chino hubiera tenido 5000 hijos. Todos son medio asiáticos y solo se diferencian en el corte de pelo. La parte buena es que el modo de edición cuenta con muchas opciones y es fácil sacar, por ejemplo, un auto-retrato.
  7. Música: si pones Maxima FM oyes lo mismo y en el mismo orden.
  8. Versatilidad: aunque tiene una amplia variedad de movimientos, todos los pases, tiros y regates se me antojan casi iguales, insulsos, lentos y con ese toque de hernia discal.
  9. Menús: para encontrar ciertos menús «básicos» me ha hecho falta mucha paciencia y la ayuda de un investigador privado y un ingeniero de la NASA. Además, no puedes cambiar los controles en medio de un partido…. sencillamente maravilloso.
  10. Experiencia de juego: fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffracasooooooooooooooooooooooooooo, solo faltó que mi PC lo detectara como virus mientras lo instalaba.

Podría seguir hasta el 100 sin despeinarme, pero paso. El truñómetro marca el primer (y no será el último) 10!!!!!!!

PD: lo de los comentaristas lo doy por perdido ya desde hace años… GOOOOOOOOOOOOOOLLLL DEEELLLL… madrid (voz robótica).

Publicado por Africanario

Apasionado de las artes, la ciencia, la tecnología, el deporte... y por qué no, también de los vídeo juegos, que intentará traeros noticias y críticas con un aire fresco, sin pelos en la lengua y desde una perspectiva diferente

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Ver para creer, si de verdad piensas que lo que le falta al PES 2015 es realismo es que mal concepto de la realidad tienes tú. No digo que sea un realismo inmejorable, pero hablas de antiguos PES muy bien, te invito a que vuelvas a jugar PES 3, 4, 5 y 6 y luego recapacites si consideras que se parecen en algo a la realidad.

    Creo que para ti realismo = arcade, cuando arcade es lo opuesto a simulador, y el simulador es el que busca parecerse a la realidad.

    También te invito a que veas partidos de fútbol reales, y si puede ser en un estadio mejor que mejor, a ver por donde ves tú que se parezcan a esas viejas glorias. Sí, podrían entretenerte muchísimo, nadie ha dicho que por ser arcade no pueda ser incluso más divertido que un simulador, de hecho, los juegos que son auténticos simuladores son unos incomprendidos.

    Siempre tendrán mucha más fama y muchos más millones generados los juegos arcade que los simuladores. No hay más que echar un vistazo al panorama: Call of Duty y Battlefield frente a ArmA. Gran Turismo, Fórmula 1, Collin McRae, Need for Speed, frente a Asetto Corsa.

    Los juegos realistas son más aburridos porque suelen ser mucho más lentos y complicados de jugar.

    1. Hola Andres! primero que nada, muchas gracias por comentar mi artículo, me encanta que la gente participe y exponga sus ideas para debatir.

      Te doy toda la razón en una cosa, y es que el arcade es mucho más entretenido y visualmente más atractivo que un simulador.

      Sin embargo, tras ser jugador de fútbol federado durante toda mi vida y que mi padre haya sido jugador de segunda división, creo que me da algo de credibilidad cuando te aseguro que he visto y veo fútbol hasta por las orejas.

      Es por eso que me quejo de que los movimientos de los jugadores no son mas reales porque estén peor hechos, sino porque son totalmente asíncronos y porque no se ajustan a jugadores de primera o segunda división. Puede que si fueran de ese estilo si estuvieramos hablando de 2ª regional, donde he visto mucha descoordinación y movimientos extrañísimos.

      Por último, me gustaría comentarte también que cualquiera de mis artículos, si los lees, están redactados de forma destructiva y donde intento (basándome en hechos y no en opiniones subjetivas) sacar la verdad lo más cruda posible.

    2. Africanario. Seguramente lo que quieres criticar es una incorrecta IA del videojuego. Pero en cuanto a físicas y realismo no está mal, en mi opinión de las mejores de toda la saga. Podríamos empezar por cómo el jugador no pasa de 0 a 100 en 0,5 segundos, cosa que en la mayoría de los anteriores PES siempre ha sido así.

      Aunque sí que criticaría mucho el posicionamiento de algunos jugadores en el campo, o las decisiones que toman a la hora de hacer un pase asistido (no manual), tengo la sensación de que la mitad de los pases la máquina los pasa al jugador más tapado solo por fastidiar. Por no hablar de los criterios arbitrales, son excesivamente rigurosos y muchas veces injustos cuando se juega contra la CPU. Pitan algunas faltas que son simples lances del juego, sacan amarillas por faltitas de nada que en la vida real jamás verás ser sancionadas con tarjeta, y a veces el criterio con la CPU es justamente el opuesto, en un mismo partido he podido ver acciones similares que a la CPU no le señalaba ni falta y a mi me sacaba amarilla.

  2. Hola Andres,

    En realidad buscaba criticar ambas cosas, basta con compararlo con el FIFA. La experiencia de juego del PES en términos de física e IA está bastante alejado del nivel que exigimos los gamers hoy por hoy. Y de ahí nace mi crítica, antes los simuladores hacían lo que podían con los pocos recursos que tenían, pero ¿en que coño han invertido todo lo ganado con las versiones de éxito que obviamente están peor diseñadas que las actuales? EN MANDANGAS.

    Desde mi punto de vista, tanto FIFA como PES parece que están en una montaña rusa de éxitos y fracasos, pero tengo que reconocer que con los tiempos que corren, lo del PES me parecía un despropósito absoluto. Parece que han dedicado más tiempo de programación y diseño a chorradas, que a trabajar bien la esencia del juego, que es simular lo más realmente posible un partido de fútbol.

    Puede que yo sea más exigente que los demás porque he sido futbolista y gamer, pero me hervía la sangre ver como la nueva versión de uno de mis títulos favoritos ha sido, para mi (y para muchos otros), un FRACASO.

    PD: todo lo que dices sobre los posicionamientos, pases, arbitrajes y demás, no puedes tener más razón, pero también pasaba en versiones anteriores, o al menos a mí me pasaba, y Dios sabe que entiendo la frustración que sientes cuando te pasa eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.