los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeresTodo comenzó una lluviosa mañana de diciembre del otoño pasado, lo cual no es mucho decir, teniendo en cuenta que hemos tenido uno de los años más lluviosos desde que se guardan registros. Conducía pacientemente por la M-30, soportando el atasco que se forma en Madrid en cuanto caen cuatro gotas; de camino a la oficina; cuando, en la radio, un anuncio llamó mi atención : “Stieg Larsson, se sale con Millennium, la trilogía que no podrás dejar de leer. No empieces a leer Millennium si estás trabajando, pasarás noches sin dormir, etc etc” No recuerdo las palabras exactas, pero básicamente ése era el mensaje.

Reconozco que me picó el morbillo por leerlo; lo mismo que me pasó con Lost; de tanto escuchar a la gente comentar lo enganchadísimos que estaban con la serie (no hay más que leer los posts de Chuscurro para saber a lo que me refiero) al final no sabría decir si empecé a verla por genuino interés, o más bien por experimentar esa sensación de adicción tan comentada y ver si podría vencerla. Sólo para que conste: fracasé, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión :)

Total, que me quedé con la referencia del autor y al llegar al trabajo…err….quiero decir, por supuesto, en mi tiempo libre personal desde casa, investigué un poco más en Internet; y cual no sería mi sorpresa cuando leí que, el autor, un comprometido periodista sueco, reportero de guerra y experto en las redes nazis europeas, que nunca antes había escrito una novela; aunque sí había publicado algunos libros de investigación; había escrito la trilogía de “Millennium” en sus ratos libres, como un hobby. A la semana de entregar el manuscrito del último libro de la trilogía a su editor, Stieg Larsson falleció inesperadamente de un ataque al corazón, en circunstancias de las que no se conocen muchos detalles (al menos yo no he sido capaz de encontrar muchos datos):

Como os podéis imaginar me faltó tiempo para buscar el primer libro y empezar a leerlo. Resultó que mi madre, ávida lectora de novelas policíacas, acababa de terminárselo, así que tuve suerte. Luego he sabido que el libro está siendo un bombazo super ventas que está haciendo millonarios a los familiares del pobre Stieg, que solo ha conocido la fama de manera póstuma . La trilogía consta de “Los Hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (que todavía no ha sido publicado en España)

Cada libro desarrolla una trama policíaca completa y más o menos independiente, pero los personajes principales son los mismos en los tres libros: dos investigadores que no pueden ser menos convencionales: Mikael Blomkvist, un claro alter ego del autor y Lisbeth Salander, uno de los personajes más extraños e interesantes que me he encontrado a lo largo de mi vida lectora. No quiero desvelaros más información sobre el argumento o los protagonistas, sólo deciros que el anuncio de la radio se cumplió en mi caso, y que devoré el primer libro durante estas vacaciones navideñas en unos pocos días. El segundo ha caído en mis manos este fin de semana y ya voy por la mitad. No sé qué voy a hacer como no publiquen pronto el tercero.

Lo triste de todo es que parece ser que Larsson tenía planeado escribir hasta 7 libros de la saga, así que tendremos que conformarnos con que nos pudiera dejar estos tres maravillosos ejemplares. Os gusten o no las novelas policíacas, os aseguro que esta trilogía no os decepcionará. Recomendación 5 estrellas!

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Bienvenida Vaderkkap!!!

    Como ya te dije me gustó mucho tu artículo (que leí en exclusiva ;-)) El título no me llama mucho… pero el tema de que sea una serie de libros póstumos le añade morbillo al asunto.

    Lo incorporo a mi lista de libros que me leería en caso de hacerlo!

    Saludos y siéntete como en casa!!!

  2. Muchas gracias jefe! encantada de estar con vosotros en este blog :)

    Respecto al libro, no te dejes engañar por el título, no se trata precisamente del género romántico-pasteloso…

  3. Un gran fichaje, Mr. De Cabo. Estoy convencido que Vaderkkap no dejará a nuestros lectores indiferentes. Ha dejado muestras de calidad en su crítica literaria y le veo capaz de postear no sólo de literatura, si no de lo que venga.

    Welcome on board!

  4. Yo no he escuchado ese mensaje radiofónico que comentas pero leerte me ha despertado el mismo sentimiento de curiosidad sobre esa trilogía asi que.. felicidades y bienvenida Vaderkkap!

  5. La verdad que el Libro es de lo mejor que me he leído nunca. Ahora estoy leyendome el segundo y el tercero saldrá en marzo o mayo de este año (me parece).
    Es una obra policiaca, donde la intriga el suspense y la devoración de páginas esta garantizada. Todo el mundo que conozco que se lo ha leído ha acabado por la noches sufriendo insomnio.

    Por cierto, otro escritor sueco muy conocido es Henning Mankell, con la saga del detective Kurt Wallander, la cual continua su hija Lisa Wallander.

    Saludos y a leer que es gerundio.

  6. Se nota que Vaderkkap vale para esto ;-) Genial tenerte por aqui.. Estoy deseando conseguir el libro (los libros) para ponerme con ellos. X cierto tu ultima recomendacion/regalo terminado y enganchadisima hasta el final!!

    Besos y no pares de escribir :-)

  7. Muchas gracias a todos por la bienvenida y por los ánimos, se agradecen un montón!

    Jose87, ya verás como tu madre tarda bien poco en leerse el libro :D, no tendrás que esperar mucho!

    Komoloves, gracias por la referencia de la publicación del tercero, a ver si no se retrasa. Por cierto, que buscando datos sobre la novela encontré tu artículo sobre ella, muy chulo!

    Turu_turu, me alegro mucho de que te haya molado el libro, ya comentaremos, jeje! además está en mi lista de siguientes posts, asi que no revelaremos nada más aqui…

    Y a los demás, gracias por los comentarios, un abrazo!

  8. Después de tanto tiempo, por fin, pude disfrutar de momentos de plácida lectura durante mi estancia en Sao Paulo. Me encantó el personaje de Lisbeth Salander aunque quizá tenía las expectativas demasiado altas respecto a la novela. Aún así, me ha gustado y estoy ahora enfrascado en la segunda parte y me temo que terminaré con la trilogía entera en breve.

    A continuación, me pondré con la versión cinematográfica, de la que he oído opiniones dispares como siempre que se hace una adaptación de una obra literaria a la gran pantalla.

    Espero ver pronto tus reseñas literarias de la segunda y la tercera parte ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.