el-juego-de-ender-portadaMis primeros recuerdos de “El juego de Ender” se remontan a un lejano día de colegio, allá por los tiempos en los que primaria se llamaba “EGB”. Aquel día, mis compañeros de clase, los mismos que un par de años antes habían alucinado con la película Tron (esa peli en la que los protagonistas se meten dentro de un ordenador) inventaron un nuevo juego en el recreo. El juego iba de naves espaciales, y de matar extraterrestres. Hasta ahí, nada que se saliera de lo normal. Sin embargo, me llamó la atención que todos quisieran ser el mismo personaje: Ender.

Por aquel entonces, yo me llevaba bastante mejor con los chicos que con las chicas, y el grupito de los «protofrikis« (todavía no éramos frikis genuinos, más que nada porque la palabra no existía aún pero desde luego hoy en día habríamos sido considerados unos frikis de pro, que jugábamos al rol y leíamos todos los cómics de Marvel) era mi grupito de amigos. Así que con mucha curiosidad me acerqué a preguntarles, y uno de ellos, Nacho, me contestó con los ojos desorbitados: “Diooooooos, no conoces el Juego de Ender?? Tienes que leerlo, es alucinante, el mejor libro de la historia, Dioooooooooooos”

Creo que en aquel momento mi mente preadolescente debía tener otras inquietudes, ya que no volví a acordarme del libro hasta muchos años después. Me tropecé con él por casualidad, alguien lo tenía en el círculo de los amigos de la universidad, de los que también puede decirse que eran bastante frikis, estos de los de ahora. Aunque me gusta leer ciencia ficción de vez en cuando (Fundación de Asimov fue todo un descubrimiento para mí) no se puede afirmar que sea una adicta al género; pero inmediatamente al salir en la conversación la novela, me volvieron a la mente los recuerdos de la infancia y decidí empezar a leerlo. Pues bien, podéis creerme cuando digo que aluciné en colores con el librito de marras.

el-juego-de-ender-comic

Lo devoré en cuestión de días y no paré hasta hacerme con los otros tres libros que conforman la saga (si es que se puede llamar así, que me perdonen los expertos): “La voz de los Muertos” (que me gustó tanto o más que El Juego de Ender) , “Ender el Xenocida” e “Hijos de la Mente”; estos dos últimos en mi opinión también muy interesantes y entretenidos, pero sin llegar a la genialidad de los dos primeros.
Hay también otra saga derivada de El Juego de Ender, algo así como un “spin-off” en la que el protagonista es uno de los mejores amigos de Ender y cuenta la misma historia que El Juego de Ender pero desde la perspectiva de otro personaje. Es un enfoque muy chulo (también me los he leído todos, glups)

Estamos en un futuro no muy lejano. La Humanidad se enfrenta a la terrible amenaza de la invasión por parte de una agresiva civilización extraterrestre que quiere exterminarla: Los Insectores, conocidos así por su aspecto y su comportamiento que recuerda a los insectos terrestres. Ender es un niño, el pequeño de tres hermanos en una época en la que tener un tercer hijo está absolutamente prohibido por el gobierno. Sin embargo, Ender es especial, es un superdotado que ha sido concebido especialmente para convertirse en jefe militar. A la edad de seis años Ender ingresa en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños más inteligentes de la Tierra son adiestrados desde su infancia para dirigir la inminente guerra contra Los Insectores.

el-juego-de-ender-comic 2

El juego de Ender tiene la maravillosa cualidad de gustarte aunque no seas un lector de ciencia ficción. Si bien hace furor entre los niños y adolescentes (pocas novelas tienen un protagonista de 6 años) es totalmente recomendable para leer a cualquier edad. Además es un libro de los que se recuerdan para toda la vida, como si lo hubieras leído ayer; porque su argumento es tan potente y original y su final tan rematadamente acojonante que te deja sin respiración.
Seguro que muchos ya lo habéis leído, estoy deseando leer vuestras opiniones, y si no es así, ánimo con ello!

Únete a la conversación

19 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Antonio. No podría decir cuál me gustó más, y eso que son muy distintos, pero igualmente impresionantes.

  2. Pues yo soy de los niños y/o adolescentes que se dedicaban a otras cosas en el recreo y que, lamentablemente por lo que cuentas, no conoció «El Juego de Ender». La novela caballeresca medieval concentró casi todas mis energías y el género de ciencia ficción pasó de refilón.

    Tal y como lo describes y con la pasión que lo cuentas, desde luego tendré que leerlo para poder opinar de nuevo en este post cuando lo concluya.

    Está genial tu crónica en primera persona de los jueves. A ver con qué nos sorprendes en la próxima. :-)

  3. Hmmmmmm, memories……

    Leí este libro cuando se publicó…. a mi me lo recomendó mi hermano,que ha sido mi gurú en ciencia ficción…. es una obra maestra.

    La particular sutacion de Ender, su percepcion de la realidad, como afronta los retos que se le plantean… tiene esa fuerza que a todos nos gustaria tener afrontando los imposibles… y tambien es falible, humano, pequeño….

    No quiero destripar el libro, es sin duda uno de los libros que marcaron mi adolescencia y la genialidad de Scott Card en esta saga solo es comparable a la de Lois McMaster Bujold con la saga de Miles Vorkosigan.

    La reseña me parece excelente….

  4. Madre mía, yo no sé si era friki o no (pensaba que no) pero me he leído la «saga» de la Fundación entera (varias veces de hecho), y prácticamente todo lo que escribió Asimov.

    No conozco estos libros, pero me fío de tu criterio Vaderkkap a pesar de que te vea disfrutar leyendo SLAs y Runbooks (perdón, broma interna) así que pienso buscarlos :)

  5. Jajaja! Call me Ishmael, eso ha sido cruel!

    Chica de Marte, si te gustó El juego de ender, te va a encantar La voz de los muertos, ya me dirás!

    Ikeisenhower y Bichomalo, muchas gracias por las (buenas) críticas! así da gusto escribir :D.

  6. Este libro también era libro de culto para muchos de mis amigos (los mismos que jugaban al War Hammer) y acabé leyéndolo… como todas las cosas sobre las que te sientan altas expectativas, no acabó de entusiasmarme.
    Sin embargo, un día, en la bibliobus encontre la segunda parte, y me encantó … sorprende sólo por el hecho que no tiene nada que ver con el primero.
    Scott Card es un clásico de ciencia ficción.. por cierto tengo pendientes el tercero y el cuarto…¿alguien por ahí los pasa?

  7. Yo lo tengo compañero Dimitri!!! Gran post Vaderkkap, me encanta la ciencia ficción y este es uno de mis libros favoritos. La voz de los muertos no me gustó tanto (se me hizo un poco pesado) pero también es recomendable. Han intentado hacer una peli en varias ocasiones pero la adaptación debe ser bastante complicada.

  8. Ya me han pasado un ejemplar (gracias, Vaderkkap) y lo he devorado en un día…
    El libro me parece una pasada… No sólo por la historia en sí sino por la cantidad de conceptos de gestión de personal que se muestran como totalmente efectivos en el libro y que lo son en la realidad. Conceptos que ciertas empresas cobran cantidades obscenas por enseñar a los proto-directivos de otras…

  9. Me he leido la saga completa del Juego de Ender y me enganché de una manera que me pasaba la noche y el día leyendo. Es fascinante y espero impaciente la película. ¿Alguien sabe si hay noticias nuevas de cuando será el día que la pasen al cine?
    No me la perderé por nada del mundo.

  10. bueno yo me lei «el juego de ender» y alucine segui la saga pero no me engancharon tanto. Pero un dia buscando encontre una segunda joya «La sombra de ender» es la misma historia que el juego de ender pero visto desde otro personaje. no tengo palabras para comunicaros lo que senti al leerlo.

    recordad: La Sombra de Ender

  11. Buenas,

    El Juego de Ender esta super bien, la voz de los muertos quizás lo supera. Ender el Xenocida no me ha gustado tanto. Ahora estoy buscando el 4º Libro «Hijos de la Mente» para comprarlo, pero como esta descatalogado me cuesta encontrarlo.

    Si todavía lo tienes y quieres venderlo contacta conmigo, que quizás llegamos a un acuerdo.

    Saludos.

  12. Komoloves, si no encuentras el libro puedes descargartelo, eso hice yo porque no lo encontraba, lo imprimí y listo.

  13. @Rous, Gracias, ya lo encontré en PDF pero me gusta tener el libro por ser más cómodo y porque ocupa menos. Si no lo encuentro tendré que hacer lo que me comentas e imprimirme el libro entero.
    Saludos.

  14. @Komoloves, efectivamente, tengo el cuarto libro en casa, pero no es mío, es de un amigo al que tengo pendiente devolvérselo desde hace…unos cinco años! que es el tiempo que hace que me lo leí.
    Total, que no está a la venta, lo siento…

    Si no te gustó el de Ender el Xenocida, el cuarto sigue en la misma línea, quizá para mi gusto la historia se va ya un poco de las manos; y desde luego no se puede comprara a los dos primeros.

    Eso sí, engancha igual y ya que te has leído los otros tres, merece la pena terminar.

    Saludetes

  15. hola! no conozco muchas personas que se hayan leído los libros de Ender, solo dos a mi alrededor, y solo el de Los Juegos de Ender, lo cual es un poco frustrante para mi, yo descubrí los libros un años después de que la película se estrenara, y desde que comencé a leer Los Juegos de Ender no me he detenido, estoy leyendo el octavo libro y estoy fascinada, pero no puedo compartir mi euforia con nadie porque seria cruel revelar que sucedió después… mi recomendación, si les gusto el primero amaran los que siguen, léanlos, yo estoy enamoradisima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.