Hola amigos,

Mala noticia hoy pues acaba de dejarnos Miguel Delibes. No me gusta dar malas noticias pero este señor es con diferencia mi escritor favorito. Leeréis muchas reseñas y biografías en los periódicos de hoy y volverán a ponerse de moda durante unos días sus libros. Yo aún no he leído ninguna de ellas porque no quiero que lo que escriben otros de él influya en lo que yo siento al leerle, que es lo que quería compartir con vosotros en este post.

delibes

Como digo se pondrán de moda sus libros pero lo que en ellos hay ha pasado casi por completo al campo de la historia antigua, la Castilla rural, pobre y dura, atada a un campo que no entregaba sus frutos de forma amable y que sin embargo era tratada con un cariño y una cercanía que sólo podía salir de experiencias casi autobiográficas.

Este mundo de antes al que yo últimamente y por circunstancias de la vida me he asomado tímidamente, estaba creado por una naturaleza poco exuberante al primer vistazo, pero hermosa y llena de vida si uno sabe dónde mirar. Y Delibes amaba este mundo y cazar en él, caza menor, que como le oí a uno de sus hijos en una entrevista reciente, su padre decía que una perdiz muerta es un bodegón y un ciervo muerto un cadáver.

Y aunque a algunos pueda sorprender, probablemente no haya una mejor revindicación del ecologismo real que los libros de Delibes y lo que rodea a la caza en ellos, porque su forma de entenderla era primitiva, era la de poner en contacto el hombre con el entorno, el compartir el terreno con el animal, la misión compartida con el perro, la sensación de libertad e incertidumbre. Cobrar la pieza es secundario y accesorio, nada que ver con como entiende la caza hoy en día mucho cazador dominguero.

En fin, que nos quedamos con sus libros, con su castellano al que a veces había que acceder con un diccionario al lado y con sus personajes, Azarías, el señor Cayo, Cipriano Salcedo, el Barbas… es triste pensar que ya no habrá más.

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Enorme pérdida para la literatura española… creo que todos hemos leído sus obras de una forma u otra, en el colegio, por placer, en el cine, teatro…

    Tuvo muchos reconocimientos a su carrera: (directamente de la wikipedia)
    # Premio Nadal, por «La sombra del ciprés es alargada» (1947).
    # Premio Nacional de Narrativa, por «Diario de un cazador». (1955).
    # Premio Fastenrath de la Real Academia Española, por «Siestas con viento sur» (1957).
    # Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982).
    # Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983).
    # Premio de las Letras de Castilla y León (1984).
    # Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1985).
    # Nombrado Hijo Predilecto de Valladolid (1986).
    # Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (1987).
    # Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Sarre (Alemania) (1990).
    # Premio Nacional de las Letras Españolas (1991).
    # Premio Cervantes (1993).
    # Medalla de Oro de la provincia de Valladolid (1993).
    # Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (1996).
    # Premio Luka Brajnovic de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra (1997).
    # Premio Nacional de Narrativa, por «El hereje». (1999).
    # Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).
    # Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria (2006).
    # Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2008).
    # Nombrado Hijo Adoptivo de Molledo (2009).
    # Medalla de Oro de Castilla y León por el Presidente de la Junta de Castilla y León (2009).
    # Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria (2009).

  2. Ayer noche cuando hable con mi madre, vallisoletana ella, me dijo «bueno, ya sabes que estamos de luto no?» Efectivamente, estamos de luto. No sólo los vallisoletanos, sino todos los que amamos la literatura y la vida del campo de una forma auténtica.

    Junto con Paco Umbral, era (y es) un escritor que me encantaba. «La sombra del ciprés es alargada», «Las ratas» y otras muchas, de entre las que para mi destaca «Los santos inocentes», fantastica obra tanto literaria como cinemátografica, interpretada por Paco Rabal, otro grande como los otros 2 que nos dejó este siglo XXI, y la que me resulta muy cercana, quizá por los recuerdos de mi niñez.

    Soy de tu opinión Ishma, ahora sus obras se pondran de moda de nuevo, una noche de estas pondran en la 2, quizá, los santos inocentes y si acaso algún documental sobre su vida. Creo que de momento y hasta que no pase un tiempo no leeré nada de Delibes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.