Hola a todos,

Este blog está lleno de nostálgicos, no se puede negar, y como yo soy uno de ellos os propongo lo que he llamado «El rimembe del vienne», una mini-sección con la que hacer un pequeño remember de lo que se oía en los años 90 y de paso prepararnos para el fin de semana.

Máquina Total

La idea es contaros un poco de la vida en fin de semana de aquellos años (la mía al menos) como excusa para sacaros una media sonrisa de nostálgia y recordar algunos de los temas que se escuchaban por aquel entonces. Pocas cosas son tan evocadoras como una canción que llevas tiempo sin escuchar, y mi intención es traeros un poquito de toda aquella música que se escuchaba en las discotecas, desde el acid house a Chimo Bayo.

Vamos a empezar con los clásicos. Corría el año 92, por aquel entonces tenía 16 añitos y muchas ganas de que llegara cada viernes para meterme en la mítica discoteca Dedos (Móstoles city) y tomarme una cerveza mientras ponían la música de ambiente previa a la sesión del DJ del local. En un momento cercano a las 10 de la noche la luz se apagaba, y sonaba lo siguiente, Espiral de Dunne:

En ese momento había que entrecerrar los ojos, mitad por los láser que cruzaban la pista mitad por hacerte el interesante, y empezaba un baile que requería mover los brazos de forma sincronizada con el momento de la nota de saxo sostenida. Absolutamente ridículo visto a día de hoy, y aún así sigo haciéndolo mientras escribo este post y escucho el tema.

Luego empezaba la cosa a ponerse seria, y llegaba el momento de algo como House Nation, de The Ultimate Seduction:

Durante este tema había que mantener la cara de tío interesante, esa imagen de iniciado en la música disco que tanto les gustaba a las chicas (sigo sin explicarme por qué no caían todas rendidas a mis pies si el tema de poner cara de intersante lo tenía controladísimo), en cualquier caso todos esperábamos que llegaran las lentas, donde a parte del Wind of Change de los Scorpion, se oía el Otro día más sin verte de John Secada, estas dos sí que me traen buenos recuerdos ;)

Y aquí dejo por hoy este post, seguiremos el próximo viernes con un monográfico sobre Blackbox, espero vuestros comentarios y sugerencias para ir incluyéndolas en esta serie. Queda mucho de que hablar, de los bailes que hacíamos, de los saltitos con soniditos de muelles que se pusieron de moda, de los levis 501 pesqueros… y de todo aquello que se os ocurra y que os traiga buenos recuerdos.

Saludos a todos!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

16 comentarios

  1. Ay dios! como que en el 92 tenías 18, que noooo, que no puede ser… Que tendrías 16!! Jajaja, no puedo con la de John Secada, no puedo, odiaba esa canción y eso que yo con 12 añitos todavía no salía.
    Jejeje (besos a todos/as)

  2. Jeje te estás volviendo mayor Ishmael. Ya sabes que aquí los «remembers» nos gustan mucho… :D
    Yo tengo que confesar que si era de las que escuchaba a John Secada y compañía, y aunque salía más por el pueblo vecino al tuyo, también me dejaba ver por esos lugares de Mostoles city que mencionas ¿seguro que no nos conociamos de aquella época :D? Espera que empiezo a recordar a todos los que poniais esas caras de «interesantes» juas juas pues no caigo, no, juas juas.
    Buen finde a tod@s.

  3. Cierto Bird, eran 16, error mío y ya lo he corregido.

    Y mira que es fácil de calcular porque era justo cuando por aquel entonces estaba permitido a partir de 16 el consumo de alcohol, lo que te permitía tambier acceder cual pequeño lechoncito a las discotecas (a parte de que restándole al 92 el 76, año en el que nací, también te da 16).

    Mira que echarme años en vez de quitármelos :)

    Un besazo

  4. jajaja! muy bueno Ishmael. Qué buenos recuerdos la de John Secada! Y eso que a mí sí que me pilló un poco más pequeño. Me suena que lo oí por primera vez en el Boom 88… ¿os acordáis de esos recopilatorios? no te digo más…

  5. Apuff… otra vez sacando al abuelo cebolleta que hay en mí. Como yo no era mucho de discotecas y el monográfico va de música de baile… tendré que recordar los veranos en Gandia, el Coco-Loco… con sus bailecitos que riete tú del Vogue de Madonna…: El Saturday Night de Whitfield, Maria de Ricky Martin, El tiburón de Proyecto1… que coreografías!!!!. Y en vez música de ligar, yo tenía música de constatar que no había ligado era el Dont you forget about me de Simple Minds… con el que cerraban cada noche la disco (temazo de verdad pero de los ochenta).
    Guru Josh, Twenty for seven, C&C Music Factory, Culture Club, Two and limited… Seguiremos a la espera de nuevas ediciones. Porque existe youtube… que sino tendría algun casette que valdría varias alfombras…

  6. Yo entonces era demasiado «malote» como para bailar a Secada.. eso era para románticos :-) . Para mí el musicón empezó en el 87 con lo que se llamaba synthpop, aunque ya existía mucho antes. Pero fue a partir de aquí donde empezó mi interés por la música disco.. según el tipo de música que nos hagas recordar ya te iré contando historias.. ay mi laser del Overdrive del 94… :,(

  7. Chuscurro, me decepcionas: no eran «two and limited» sino «2 Unlimited»

    Qué tostón el amigo John Secada (todavía lo ponen en Kiss FM :S)

    Warning seguro que era de los que iban a Attica ;)

    Yo, a pesar de ser más heavy que una pandereta eléctrica, tuve mi época de malote por exigencias del guión (creo que era el único ‘jevi’ del instituto) ya que todos mis amigos escuchaban música del estilo a la que escucha Warning. Recuerdo las noches en Palladium (Coslada) y en varios garitos de Alcalá.

    Aunque ya en el ’90 había comprado el «No prayer for the dying» de Iron Maiden y el «Persistence of time» de Anthrax (por no hablar del famoso «The black album» de Metallica), no volví a ser del todo heavy hasta llegar a la facultad. Entonces me molaban los Helloween y Blind Guardian.

    Qué tiempos!

  8. Con independencia del nombre que apareciera en la portada de sus discos eran two and limited, no te quepa duda.

    Es un fenomeno muy extendido en grupos de música disco, sino no sé explica como se pueden uno llegar a poner Pastis and Buenri.

    Por cierto ¿Así que pasado heavy?… también se podría hacer un revival… yo empecé a escuchar música cuando a Miguel Rios se le consideraba semi-heavy… ¿qué no?… Busca el tema Banzai del Rock and Rios y me comentas… fue la primera cinta que me compré (en el rastro grabada – y luego diran del Emule)

  9. Yo vivia en mostoles en esa epoca, soy tambien de la quinta, fue la epoca mas feliz de toda mi vida con diferencia. Gracias por este momento de felicidad que me has dado.

  10. Madre mía. Lo que disfrutaba yo en la época aquella los fines de semana en la Dedo’s de Móstoles, recuerdo aquellos tiempos como de los mejores de mi vida también. La hora de las lentas, lo mejor de todo, todos atacando a saco. Y luego ¿te acuerdas de donde estaba el cine? todos se metían a cine de la discoteca, pero yo creo que nadie veía la película :-)))))
    GRACIAS por recordarme aquello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.