El Rimembe del Vienne, larga vida al Rock and Roll!


Hola amiguitos,

Esta semana y haciendo honor a la canción de Lisa Stanfield de la semana pasada «live around the world» ando por tierras suizas y un poco retrasado con mi rimembe, pero estando fuera de nuestra piel de toro, crisol de razas y encrucijada de caminos, he decidido hacer un rimembe muy patriota y muy heavy (casi tanto como una pelea de candidatos a suceder a Rajoy).

Igual que la música de la semana pasada no era de mi favorita, esta de hoy sigo oyéndola a menudo y me sigue pareciendo una época y un género a revindicar y a no perder de vista. Y para este post quiero empezar con el más grande, Rosendo Mercado, alguien que supo entender qué pasaba a su alrededor y cómo contárselo a la gente con el rock en español. Alguna vez ya he publicado alguna cosilla del tío Rosendo, que aún sigue dando guerra por ahí, y la verdad es que me cuesta seleccionar una sola canción ya que hay muchas que me gustan por diferentes motivos, así que os he traido Flojos de Pantalón que creo que es uno de los mejores temas y quizá no tan conocido como lo es el Pan de Higo.

En fin, este hombre se merece como mínmo un post entero, de hecho no hace mucho que recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de manos del Rey (y puso la misma cara de sorpresa divertida que pondría yo si me encuentro con el señor Borbón). Componente primero de Ñu, luego de Leño y luego en solitario, en mi iPhone siempre está presente y también lo está en todos los grupos o cantantes que desde hace años hacen rock en España.


En una mirada atrás en el rock español no pueden faltar tampoco los Burning, que llevan más de 30 años forjándose la leyenda de grupo rockero por excelencia, lo que incluye cambio en los componentes, peleas entre ellos y la muerte por drogas de Toño en el 87 y por neumonía de Risi justo 10 años después (bastante cascado ya por una vida vivida a tope). Mucha gente no muy ducha en este tipo de música no sabrá quién son Burning, pero seguro que ha cantado el Que hace una chica como tú en un lugar como este más de una vez, os pongo una actuación de la época y el video que sacaron hace poco para que comparéis el antes y el ahora.

Poniéndonos un poquito más chungos tenemos a los Baron Rojo, grupo bandera del heavy español que representaron lo mejor de lo más duro del rock nacional. Os dejo un vídeo de un concierto en el que tocan su canción probablemente más conocida y mencionada Larga vida al rock and roll y justo detrás viene el Vamos muy bien que más de una vez (y más de quince) he cantado con mis amigos volviendo a casa de una noche de pedo.

Para acabar no podía dejar fuera de esto a Los Suaves, con sus idas, venidas y vueltas son sin duda grupo de culto del rock hispano. Todo aquel que piense que no los conoce, que escuche la canción Dolores se llamaba Lola que os dejo a continuación (sin perder ojo de la pinta de los colegas en los años 80, nada que ver con su imagen actual)

Los enemigos, barricada, obus, saratoga… me dejo fuera a muchos, sin duda tengo que revisitar este tema en otro post y comentar cosas de Extremoduro, Siniestro Total (que me encantan), Heroes del Silencio y algún otro que seguro me vais a recordar en los comentarios de este post.

Salud, República y larga vida al Rock and Roll!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Las primeras cintas que tuve en mi vida fueron de Baron Rojo, Leño y…. ¡Miguel Rios!… el Rock&Rios era rock del bueno, quizás la edad y su coqueteo con Victor, Ana Y Serrat ha hecho a muchos olvidar sus buenos tiempos. Tres canciones de esta gente que habré tarareado mucho: Casi me mato, Corre,corre y Banzai

  2. En casa de mis padres aún conservo dos peazo cintas: Grandes exitos de Baron Rojo recopilación comprando en el Alcampo cuando abrieron La Vaguada (del año 85 aprox.), y «El rock de una noche de verano» de Miguel Rios comprada en el rastro (es decir, cinta grabada y caratula fotocopiada- en blanco y negro por supuesto.
    La de Leño andará en casa de algún amigo, pero los tengo en mp3….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.