Stone Roses

Hola amantes de la música. Seguimos haciendo repaso a esos grupos que no son muy conocidos pero que han marcado hitos en la historia de la música. No hablo de Hannah Montana, perdón Miley Cyrus (¿se escribe así?), hablo de los Stone Roses, los padres del Brit Pop.

stoneroses

Los Stone Roses nacen en Manchester a principio de los 80.

Son muchos los grupos con inquietudes que empiezan a surgir en esta ciudad industrial del norte de Inglaterra, pero los jóvenes Ian Brown (voces), John Squire (guitarra solista), Alan Wren, alias «Reni» (batería), Pete Garner (bajo) y Andy Couzens (guitarra rítmica) son los que despuntan con más fuerza. Tan sólo publicaron dos albumes en su corta trayectoria: The Stone Roses en 1989, y Second Coming en 1994. Su estética típica ochentera, camisas y camisetas extra grandes y «fosforitas» y pelos a juego. El batería «Reni» con el típico gorrito de playa, que sería su seña de identidad. Las guitarras forradas con pinturas del cantante Ian Brown, que además toca los bongos, todo un derroche de expresión artística:



Todos los miembros de la banda eran unos virtuosos, desbordaban talento por todos los lados y ellos lo sabían, sabían que serían eternos y así lo expresaban en este tema que pone los pelos de punta, «I wanna be adored»:


Los Stone Roses tuvieron su punto álgido en el concierto que dieron en Blackpool en 1989. Este hito marcó un antes y un después en la música británica, dando lugar al nacimiento del Britpop.

Pero tanto talento y exito hay que saber asimilarlo y canalizarlo correctamente, y en los Stone Roses no había nadie al volante. Las disputas y diferencias acabaron pronto con el grupo que tras varios abandonos entre sus miembros acabó por disolverse en 1996. Pero nos han dejado canciones como esta:



Son muchos los grupos que inspirados por Stone Roses se lanzaron a escena, cogiendo el testigo y abriendose camino por la senda recientemente abierta. Uno de estos grupos quizá si los conozcais, tambien son de Manchester y se llaman Oasis. Pero esta es otra historia.

Deja tus comentarios y sugerencias.

Nos vemos en el siguiente post musical.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Buen post!

    Solo comentar que la influencia de la cultura house/rave underground de aquel momento fué fundamental en la música de los Stone Roses. Eso es lo que les hizo tan especiales: fusionaron la herencia del pop psicodélico guitarrero de los 60 (especialmente Beatles y Byrds) con los sonidos que llegaban a Manchester de Chicago y Detroit en los 80, lo que hoy se conoce como «house», que en aquel entonces era toda una novedad. Solo hay que escuchar el bajo de Mani y la batería de Reni para ver la influencia de los ritmos bailables pero sutiles del house.

    La propia cultura rave de la época también influyó en gran parte a los Roses, no solo en su sonido sino también en su actitud. No por nada se conoce el verano de 1988 como el segundo verano del amor (el primero fué en el 68), durante el cual se sucedian las raves por la campiña inglesa y en los garajes abandonados de Manchester. El éxtasis o mdma (que aún no había sido declarado ilegal) se consumía a raudales, así como otras drogas sintéticas como el lsd o las amphetaminas. Los Roses estaban en el ojo del huracán y fué en esta época cuando se gestó su mítico primer disco (publicado al año siguiente, 1989) o el single Elephant Stone (publicado ese mismo año).

    De hecho Elephant Stone trata sobre un viaje psicodélico y si uno se para a analizar la letra de I Wanna Be Adored resulta que es un canto (por así decirlo) al éxtasis o mdma. De hecho, la influencia de estas drogas fué crucial en el sonido y la música de los Roses. Las canciones que lo demuestran abundan en su repertorio: Full Fathom Five es un collage psicodélico, Going Down habla del consiguiente bajón que sigue a cualquier subidón y She Bangs the Drums compara el subidón con el amor y la música.

    Desgraciadamente, como dice el post, en los Roses no había nadie al volante (salvo quizás las propias drogas) y tanto exceso químico que inicialmente les pudo inspirar para hacer grandes canciones tuvo sus consecuencias: los Roses se sumieron en una apatía casi absoluta tras su segundo disco.

    Cierro con una anécdota: la portada del primer disco de los Roses es un cuadro del guitarrista y pintor John Squire inspirado en la canción Bye Bye Badman que trata sobre las revueltas Parisinas de Mayo del 68. Por lo visto los limones pegados al cuadro se deben a que en aquellas manifestaciones los jóvenes hippies chupaban limones para contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos. Con esto quiero demostrar por un lado la afinidad que sentían los Roses con la generación de los 60 y que sus caciones no tratan solo sobre drogas, también hay reivindicaciones políticas y, por supuesto, canciones de amor.

  2. Otros referentes de culto del sonido Manchester pueden ser The Smiths, con más tirón comercial en aquella época … ay, señor que tiempos, me estoy haciendo mayor … una pena que se separaran, aunque estos al contrario sí que tenía a Marr al volante, quizás esa fue la razón de la disolución. Algunos de los trabajos de morrisey no estuvieran, pero nunca más fue lo mismo.

  3. Bastante pobre el blog para una banda tan grande, además de las inexactitudes. Nombrás a la formacion original pero no a la clasica que editó «los unicos dos discos» que decis. Es una falta de respeto no mencionar a Gary Mounfield.

    La formacion original solo grabó un disco, «Garage Flower» publicado once años más tarde. Couzens fue despedido en el 86 y Garner dejó la banda en el 87 siendo reemplazado por Mounfield (más conocido como Mani). Esa fue la formación de los otros dos discos pero no mencionas que tambiem grabaron varios singles y canciones sueltas que no aparecen en albums oficiales.

    Es muy facil hablar de una banda tando una fuente tipo wikipedia y nada más. Me queda claro que no habrás escuchado más de tres temas de The Stone Roses y por eso este articulo tan sonso que cualquiera puede escribir viendo un video de youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.