La falsa independencia

Dicen que el poder judicial es independiente. Eso es lo que se supone teóricamente y lo que deben pensar quienes lo manipulan. Hace bastante escribí sobre el tema en líneas generales pero visto lo acontecido hace pocos días me veo en la necesidad de hacer notar este lamentable hecho. Otegui irá a la cárcel, lugar por cierto en el que ya hace tiempo que debiera haber estado, pero ese no es el tema. A lo que quiero hacer referencia es a la falsa independencia del poder judicial.

Hace unos meses, Otegui fue procesado por enaltecimiento del terrorismo. En aquella ocasión el gobierno estaba negociando con ETA, por lo tanto era contraproducente enviar a Otegui a la cárcel. Ante esto, el miembro de ETA-Batasuna fue juzgado por un juez notablemente parcial: Garzón (juez al que probablemente le caiga algún regalito si el PSOE gobierna la próxima legislatura, todos sabemos como es la relación Garzón–PSOE) y bajo el amparo de un fiscal general del estado convertido en abogado del gobierno. Otegui quedaba en libertad.

Ahora tras el cambio de rumbo radical de la política antiterrorista de Zapatero, lo que valía ya no vale y lo que era bueno ahora es malo. La primera medida ante esto es llevar a Otegui a los tribunales para ser juzgado, en esta ocasión por un juez serio cómo es Grande Marlaska. La conclusión es que el miembro de Batasuna-ETA irá a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Yo no entiendo mucho de justicia pero ¿como es posible que alguien vaya ahora a la cárcel por unos motivos que escasos meses antes no eran razón para ello? Mientras alguien me explica la respuesta, seguiré pensando que la justicia española esta lo suficientemente manipulada como para supeditarla al poder legislativo, pues hasta ahora es con lo único que cuento para explicarme este hecho.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Yo me quedo con esta frase que dices:
    «¿como es posible que alguien vaya ahora a la cárcel por unos motivos, que escasos meses antes no eran razón para ello?»

    Donde dije digo, digo Diego? Esto no es así…

  2. Para entender todo esto es necesario darse cuenta de la filosofía del juez Garzón: coordinarse con el poder político establecido. Cuando gobernaba Aznar, Garzón era el que más etarras detenía; ahora con ZP, es permisivo si hay tregua y tiene mano de hierro si se acaba. Yo creo que la coordinación -que no la manipulación, ni la intromisión entre poderes- es buena.
    Tema aparte son las motivaciones de Garzón: se dice que le hubiera gustado ser ministro de justicia cuando sacrificaron a López Aguilar para canarias, que le hubiera gustado ser alcalde de Madrid (o al menos candidato, que con Gallardón nadie puede); pero todo eso son suposiciones injustificadas. Todo el mundo ambiciona algo, cada uno según sus posibilidades, pero no sabemos si todo lo que se dice sobre Garzón es cierto, aunque sospechemos que sí.

    (Kike, para que luego digas que no te escribo)

  3. A mi me parece que la justicia debería ser independiente. Independiente del todo. Sino corremos el riesgo de que pase lo que ahora, que tenemos un fiscal general del estado que hace lo que desea el gobierno, y un juez que hace los deseos del presidente. Por otro lado y en base a este motivo, creo que como para ser juez hay que tener un mínimo de honradez profesional y ser mínimamente imparcial, pienso que Garzón está moralmente desautorizado a juzgar a nadie, pues sus juicios dependerán de quien viva en Moncloa. Esta no es una afirmación gratuita, lo estamos viendo. Cuando esto sucede, ocurren cosas como las que expongo en el articulo, que lo que hace unos meses no era delito, después sí lo sea, trayendo como consecuencia el descrédito para el poder judicial por parte de los ciudadanos. Hace bastante tiempo, en los informativos de Antena 3 hicieron una encuesta (son muy amigos de estas) entre los ciudadanos preguntando la opinión sobre el poder judicial. Si no recuerdo mal, mas de la mitad de la población no tenía confianza en los jueces. No me extraña.

    ¿Sabes? Si tuviera la oportunidad de cenar con Grande-Marlaska le haría exactamente la pregunta que planteo en el artículo.

    ¡Aurevoire parisien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.