F.Savater y Rosa DíezCon 3500 afiliados en toda España, el madrileño auditorio de la Casa de Campo lleno y la compañía de los lideres del partido Ciudadanos de Cataluña, hoy se ha presentado en Madrid el partido político con el que el filósofo Fernando Savater y la ex eurodiputada socialista Rosa Díez se presentarán a las próximas elecciones generales. Bajo el nombre de «Unión, Progreso y Democracia» (UPD) ha nacido un partido de izquierdas que pretende, en boca de su ideólogo, Fernando Savater, alcanzar entre otras cosas la reforma de la constitución para lograr que los nacionalismos tengan menos peso electoral.

savater.jpgDesde la desaparición de UCD se ha echado de menos un tercer partido nacional que haga de bisagra entre la izquierda y la derecha, lugar que han ocupado desde entonces y hasta ahora, los nacionalismos vasco y catalán junto con Izquierda Unida. La aparición de este partido se hace patente ahora debido a la cercanía de las próximas elecciones generales, pero si nos alejamos un poco y visionamos todo desde una óptica más general, el hecho de que este partido de izquierdas aparezca ahora y no, por ejemplo, hace 10 años tiene un significado muy concreto. Este partido tratará de ocupar el hueco que ha dejado vacío el PSOE. Que en España actualmente no hay izquierda es algo patente a partir de lo que se explican muchas cosas, entre ellas la aparición de este partido. Quienes eran independentistas hace unos años, hoy amenazan de muerte, quienes eran nacionalistas, hoy ocupan el lugar de los independentistas con desorbitadas reivindicaciones y el lugar de los nacionalistas lo ocupan los que hace años eran socialistas. ¿Alguien puede imaginarse al Felipe González de hace años no condenando los hechos que están teniendo lugar actualmente contra la corona? Yo no, pues Felipe González era un gobernante con sentido de Estado, algo que parece que su heredero actual ha perdido. Otros hechos que respaldan esta idea son la salida del PSOE de gente como cristina Alberdi, Redondo Terreros, Rosa Díez etc, la postura que el mismo partido mantuvo en 1995 respecto al transado de papeles de Salamanca y la que mantiene ahora, la negativa de muchos alcaldes socialistas a colocar la bandera nacional en los ayuntamientos, lo que equivale a incumplir la ley; la negativa del PSC-PSOE a condenar los ataques a la corona o la falta de contundencia del ejecutivo ante el órdago lanzado por Ibarreche recientemente argumentando que “hay que dialogar con todo el mundo”.

rosa.jpgPor todos estos motivos, la ex eurodiputada Rosa Díez apuntaba que “no queremos ser una simple plataforma antinacionalista”, pues efectivamente para ser el tercer partido nacional hace falta más que eso. Respecto a los posibles votos sentenció que “prevé que una parte muy importante venga de la izquierda tradicional y desencantada” así como de “gente que se abstiene y no es abstencionista”, en parte por las razones anteriores, en parte por el descontento que el Partido Popular ha generado con políticas impopulares (valga la expresión) o por su inanimoso carácter a la hora de poner techo a los nacionalismos cuando pudo hacerlo.

Ideologías racionales a parte, es una buena y necesaria noticia que aparezca un tercer partido de carácter nacional, sin pretensiones nacionalistas y que defienda sin complejos la idea de Estado, capaz de pactar con cualquiera de los 2 grandes partidos para evitar excesos de todo tipo.

Únete a la conversación

19 comentarios

  1. Soy un trabajador que vive en Pamplona. En la actualidad estoy afiliado al sindicato USO
    Me gustaría afiliarme al partido pero no tengo ningún contacto en Pamplona.

    Pueden indicarme la manera de afiliarme a su partido?

  2. Realmente no se como puede afiliarse la gente. Quizá mediante los ayuntamientos o llamando a algun numero de telefono del que dispongan en estos. En Navarra no se si tendrán sedes. Seguramente por tratarse de un partido nuevo no las tengan aun pero llamando a algun numero de contacto de alguna asociación simpatizante con Díez o Savater puedas conseguirlo.

  3. soy presidente de un partido local en marbella, ex socialista y nos gustaria mantener una cita con rosa diez.

  4. Desearía contactar con su nuevo partido, pero, resulta imposible ni siquiera escribirles un email. confío que esta vez tenga suerte, lo consiga, y alguien me conteste. Gracias.

  5. Hola soy de madrid y querria afiliarme al partido.Si alguien pudiera facilitarme info sobre esto lo agradeceria mucho.gracias

  6. Para todos los que os queráis afiliar, hay una web que es http://www.plataformapro.org ahí os podéis registrar como simpatizantes y afiliaros pagando una cuota, la web del partido como tal estará lista en unos días, la página será http://www.upyd.es pero ahora no está operativa. En la página anterior tenéis los vídeos colgados del acto fundacional al que asistimos en Madrid. Un saludo a todos. Jose

  7. Este es un pais de complejos en el que arrastramos una guerra que ya nadie le interesa
    pensar que hubo buenos y malos es tan estupido como pensar que si hubiera ganado el mal llamado bando republicano no hubiera habido, ejecuciones, persecuciones y exilio. Me gustaria pensar que puede haber una economia de mercado, un capitalismo en el que el estado cumpla una funcion saocial, la que no da la empresa, que el estado represente a todos los ciudadanos sin distincion, una nacion donde señores como Ibarretxe o Rovira, Llamazares o Ynestrillas sean ninguneados por extremistas , anacronicos en pleno siglo 21º, una nacion para la que respetando la tradicion de cada pueblo, el castellano se vea como vinculo, como nexo de unión entre todos los españoles y nuestros hermanos de hispanoamerica.
    Sr. Zapatero esto es lo que usted esta destruyendo ademas de 500 años de historia, lastima que para usted y sus mesianicas ideas todo sea como una mala pelicula de buenos y malos. Un consejo, espero equivocarme, pero no investigue usted la memoria de su abuelo, en una guerra el de abajo no lucha por ideas, sino por sobrevivir…

  8. Gracias por entrar a la pagina y participar Alberto. Muy buen comentario, no puedo estar mas de acuerdo contigo.

  9. Soy de Lleida y quisiera saber si hay sede del partido en mi localidad y su dirección, creo que es una alternativa politica en este pais, adelante Rosa Díez tu puedes, un abrazo.

  10. Me gustaria saber si en Tarragona ,hay sede de upd, o telefono o correo para conctatar co Rosa Diaz.

    Teresa

  11. Hola Teresa, un amigo del blog me ha dejado este mensaje:

    buenos días

    Te puedo dejar el teléfono de la sede de UPYD en Barcelona, ellos te podrán decir: Teléfono Sede Barcelona: 933435325

    un saludo

    Jose

    Espero que te ayude.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.