No, eso no existe

Recuerdo que la última vez que estuve en Barcelona, entré en una farmacia con intención de comprar protector labial. Allí estuvimos un rato a pesar de que únicamente había delante de nosotros una señora, debido a que mantuvimos la misma conversación 3 veces, es decir, yo preguntaba en castellano, la farmacéutica me contestaba en catalán, yo volvía a preguntar en castellano y la ella me contestaba de nuevo en castellano.

Si todo el problema del bilingüismo en Cataluña se redujese a eso, el asunto quizá no fuera más allá, pero lamentablemente no es así. La lluvia fina del discurso victimista del nacionalismo catalán en este caso, ha logrado sus frutos, de modo que como se muestra en el siguiente video creado por las juventudes del Partido Popular, actualmente y en palabras de los responsables del Departamento de Educación de la Generalidad, “no existe” un colegio en Cataluña en el que se pueda escolarizar alumnos que quieran estudiar indistintamente en catalán y en castellano. Es reseñable el hecho de que esto no lo digan los responsables de un determinado centro de enseñanza concreto, sino que lo dicen los responsables del Departamento de Educación de dicha comunidad autónoma.

Al comienzo de la comunicación, la responsable de este departamento es muy clara: “A ver, en Cataluña la enseñanza es en catalán.”

Únete a la conversación

21 comentarios

  1. No lo entiendo, si te preguntan en castellano responde en castellano, si es en catalan en catalan, vamos solo por educacion. Pero lo cierto es que despues de 25 años siguen considerandose victimas del sistema franquista.

  2. Totalmente de acuerdo. Yo tengo también malas experiencias en cataluña, aunque no me guste generalizar. Preguntas en castellano y te responden en catalán, y encima se mosquean… Es lo que dice Quaid, esto es cuestión de educación, nada más.

  3. Tienes toda la razon Quaid, pero si te das cuenta, los nacionalistas hacen eso con un objetivo muy claro. Revistiendose precisamente de eso que mencionas, tratan de echar de Cataluña a quienes no piensen como ellos, empezando por quienes no pasen por el aro de utilizar unicamente el catalan. Debido a cosas como esta uno se explica hechos como que Laporta saque a unos niños al campo a desplegar una pancarta de los «paisos catalans» (o cómo se escriba), por ejemplo.

    Aqui esta la clave de todo, en la educación.

  4. Estmiado Stackhouse:

    Resulta triste leer un artículo tan lleno de tópicos tendenciosos, desconocimiento y demás conjunto de afirmaciones que son adornadas con un vídeo de campaña, porque los pre son artificiosos, de un partido político.

    En Cataluña hay escuelas que dan el temario casi todo en castellano, cada vez menos. Las hay también que lo dan casi todo en catalán. Es cierto lo que ocurre en ese vídeo, como también es cierto que la causa de que se haya llegado a esos términos los apoyó el Partido Popular en su momento, mítico Aznar con su catalán en privado para darle la guinda cutre propia de España.

    También critico la falta de empatía que puedes encontrarte en cualquier parte: Ellos son el enemigo, y me refiero a ambos lados de la situación. Hay gente en Catalunya que piensa en ella como su país, y es mucha, pero ni mucho menos toda. Eso hay gente que no lo quiere entender. Y no hablo en términos sociopolíticos, si no del día a día. Gente que el español es un idioma anecdótico. ¡En España sucede eso! ¡Qué escándalo! Resulta bochornoso que aún alguien no comprenda que en ciertas zonas de España desde tiempos inmemoriales el español ha sido una lengua minoritaria. En Catalunya no, pero eso no impide que haya gente que apenas la utilice.

    El otro bando. Victimismo, estupidez …. Eso sí, mis posaderas llevan treinta y seis años en Catalunya y nadie me ha echado.Ni nacionalistas, como los españoles, que no sólo son nacionalistas los catalanes o los vascos, ni nadie me ha echado.

    Por cierto, hablando de farmacias, lo dice el refrán, hay de todo en botica, nacionalistas tontos, nacionalistas listos, nacionalistas desinformados ….

    Un saludo afectuoso desde los «països catalans» (te has dejado nada más la diéresis, aunque el término es una falacia como tantas que se oyen aquí, allá y acuyá.

  5. Bueno partimos de la base de que la información que estamos dando es un video del PP catalan no?…
    Puedo discrepar entonces. De todas formas la ciudadanía no se ha dado cuenta de la importancia que tiene el poder «regional» y que son las autonomías las que determinan las cuestiones de enseñanza, sanidad, etc… De eso parece que no estamos concienciados y quizá esa es una de las primeras cosas que debemos sopesar. La importancia de la comunidad autonoma por la cantidad de competencias sociales que tiene y la poca importancia que nosotros le damos.

    Pero… no vamos a entrar en polémicas que luego me llamáis rojilla!!!!

  6. Que pasa muchachada.
    Cierto, el video es del PP, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es una denuncia para mostrar la situación de ciertos ciudadanos en Cataluña. Ciudadanos a los que el PP pide su voto legítimamente.
    Yo estoy a favor del bilingüismo y de fomentar el catalán, un auténtico idioma, que merece todos los respetos. Pero no estoy de acuerdo en excluir, que eso ya lo hizo Franco y parece que hay gente que no ha aprendido de la Historia.

    En cuanto al nacionalismo, esta bien eso de que cada uno pida lo mejor para su tierra, pero todos sabemos que la independencia no es posible económicamente hablando: Solo con una Seguridad Social propia y acuñar la propia moneda (¿el Euro?¿estaria Cataluña dentro de Europa sin España?) no sería asumible por un Estado catalan independiente. Aparte de que es el resto de España quien consume la mayoria de los productos catalanes. ¿Y que seria de la Liga española sin un Barça – Madrid?. Si es que nos guste o no nos necesitamos todos.
    Pero algunos no lo entienden y se saca un nuevo Estatuto mas nacionalista que nadie, y asi esta pasando, las empresas se van de Cataluña.
    Del AVE mejor ni hablamos ¿no?

    Bona nit.

  7. Buenas gente…

    Bird, puedes discrepar del video por que esta hecho por las juventudes del PP, pero si no lo fuese, podrías hacerlo igualmente, supongo que esto no hay que decirlo ni yo soy el más indicado para hacerlo. Que lo que muestra el video es cierto, no cabe duda, que Aznar miró para otro lado cuando le convino, también es indudable pero el hecho de que existan escuelas en las que se da casi todo el temario en castellano, me parece muy discutible, y mas cuando como se muestra en el video, desde el propio Departamento de Educación de la Generalidad se admite claramente. Esto no ocurre en un colegio determinado ni en un instituto concreto, quien habla lo hace en voz de quien coordina los centros de educación en Cataluña. Aun así, hubo mas antecedentes por este mismo asunto hace un par de años, como ocurrió con con Carmelo Gonzalez.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en Cataluña hay mucha gente no nacionalista, y soy consciente, de hecho el estatuto catalán lo ratifico aproximadamente la mitad de la población catalana, la otra mitad voto en contra o se fue a la playa. Lo que me parece innegable es la presión que se ejerce desde el poder autonómico en dicha comunidad autónoma para hacer que quien no comulgue con sus ideas, se marche de allí. Tener que conocer el catalán para entrar en la administración catalana es un hecho, o que te multan por poner una tienda en Cataluña con los rótulos de esta en castellano es otro hecho. Es precisamente esto lo que critico, y muestro el video por que parece una prueba mas de que todo esto esta ocurriendo aunque haya quien lo niegue. Cuando me refiero a que te echen de allí me refiero a estas cosas, pues evidentemente nadie va a ir a tu casa y te va a pedir que te marches. Pasmao, es probable que viviendo allí, y más desde hace 36 años, sepas catalán, pero ¿has probado a vivir el día a día sin él o simplemente sin querer hablarlo (en tu caso seria sin querer hablarlo, en el mío sería por que no lo sé)? Probablemente me este equivocando pero yo lo hice siendo simplemente turista, que en teoría cuyo personal es quien más debe estar predispuesto a recibir gente que hable todo tipo de idiomas y la escena de la farmacia se repitió en varias ocasiones.

    No recuerdo bien quien fue quien dijo que si un funcionario de Andalucía tiene que saber catalán para trabajar en la Generalidad, en Andalucía deberían exigir saber torear o bailar sevillanas a todo aquel que quisiera formar parte de la administración andaluza. Me parece tan absurda una cosa como la otra.

  8. Buenas noches nos dé Dios.

    Por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo con lo mayoría de lo que dice Sylar en un tema político ;)

    Dijo Pio Baroja (ahora me pondré un poco pedante y tal) que el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo se cura viajando. En un mundo como en el que vivimos es una auténtica paletada ser nacionalista, cuando entendemos el nacionalismo como una forma de excluir al prójimo y crear tu pequeño reino independiente.

    Es perfectamente legítimo, y bajo mi punto de vista necesario, el revindicar las pequeñas diferencias y conservar la cultura y sus raices en un mundo en el que las ciudades se parecen cada vez más las unas a las otras. La diversidad de lenguas nos enriquece y no debería servir para lo contrario, parece que a veces se olvida que las lenguas se crearon para comunicarnos, no para aislarnos.

    Respecto a los tópicos «a mí un día en Cataluña me pasó…«, vale, de acuerdo, a mí un día uno de Valladolid me pisó un pie y no me pidió ni perdón ni nada, desde entonces es que os puedo ni ver, pucelanos miserables… En serio, gilipollas los hay en todos los sitios, generalizar es convertirte tú mismo en alguien que excluye y discrimina por el lugar de nacimiento, y quedamos que eso no nos gustaba ¿no?

    Por eso seamos coherentes y conservemos nuestras lenguas y nuestra cultura dentro del mudo global y casi sin fronteras en el que vivimos, pero que esto no implique separar o aislar, no seamos paletos y ombligüistas, no caigamos en la trampa del nacionalismo, ya sea el nacionalismo catalán o el nacionalismo español ¿O es que alguien me va a decir que el nacionalismo español no es igual de absurdo?.

    Salud y república!

  9. Por cierto, acabo de leer el último comentario de Stackhouse, no me puedo creer que pueda comparar las sevillanas con conocer una lengua. Es que no tengo palabras para comentar semejante mamarrachada, ni en español ni en catalán… El catalán es una lengua co-oficial en Cataluña te guste a ti o no, y estoy convencido que comentarios de ese tipo ofenden a la gente que la considera su lengua (o una de sus lenguas.

    Por cierto, se llama Generalitat, aquí y en la China Popular ;)

  10. No recuerdo bien quien fue quien dijo que si un funcionario de Andalucía tiene que saber catalán para trabajar en la Generalidad, en Andalucía deberían exigir saber torear o bailar sevillanas a todo aquel que quisiera formar parte de la administración andaluza. Me parece tan absurda una cosa como la otra ;)

  11. A eso me refiero, es increible que alguien pueda decir esa estupidez. Lo de que un funcionario conozca las lenguas oficiales en donde reliza su trabajo no me parece una estupidez, sino algo necesario.

  12. Hola: Comparar una lengua con el toreo pone a quién lo hace en su sitio. Los que no vivís aquí no sabéis de la misa la mitad. Como dice Call me, no caigamos en las trampas de los nacionalismos, que no dejan de ser un invento aleman del XVIII y además de causar la gran mayoría de los males de Europa en los dos últimos siglos, sólo sirven para acrecentar la estupidez humana. Ante el recurso manido de que si un funcionario andaluz tiene que aprender catalán para, hipotéticamente, trabajar en la administración en Catalunya. La administración está al servicio de los ciudadanos, y como el catalán es la lengua cooficial en esta comunidad autónoma, si no se puede dar el servicio en catalán que legítimamente puede solicitar cualquier ciudadano aquí, entonces no está plenamente capacitado para ejercer por estos lares. Hablamos de España, la gente se le llena la boca, como muchos aquí con Catalunya, y lo primero sería saber un poco la constitución, que dice que el catalán es lengua oficial en Catalunya con el castellano.

    Otra cosa es la utilización del castellano en la enseñanza. Es paupérrimo, ya que por desgracia aquí prima el continente y no el contenido. Da igual que el temario sea una porquería, mientras sea en catalán. Por otra parte, los nacionalistas catalanes se quejan de la insuficiente implantación del catalán en la sociedad civil (sic). Aproximadamente el cincuenta y dos por ciento hablamos como primera lengua el castellano, que por cierto, puede pasarme tres meses hablando solo castellano si me apetece, y viviría igual de bien o de mal, con una prensa escrita la mayoría en castellano, con solo dos canales en catalán y el resto en castellano. Hay un evidente equilibrio de fuerzas, pero llegan los salvadores de la patria a recordarnos nuestros derechos. ¿Porqué no llevaron al constitucional la la ley de inmersión lingüista cuando gobernaban? Por otra parte en ERC, debate interno fuerte por poner por primera vez en su historia en un slogan publicitario una parte en castellano. Por Tutatis, esto es de memos y de tontos, y la gente bailando al son. Ni se persigue a nadie, ni nadie es perseguido (eso por los de aquí). Y escribe alguien que conoce su realidad, que no quiere decir que sea la catalana, pero con más criterio que leyendo la prensa y viviendo a seiscientos kilómetros.

    Saludos

    P.D: El números totales de población votante, el estatuto lo ratífico un 20% de gente, porque la abstención fue escandalosa.

  13. Me parto el pecho con las comparaciones. Lo unico que digo es que en la comunidad valenciana no pasa lo mismo que en la catalana, a pesar de pertenecer a los països catalans. Lo digo porque llevo 7 años viviendo en Alicante y nunca me ha pasado eso. Yo nunca he estado en cataluña pero eso mismo que comentabas en el post le ha pasado a un colega mio, cambiando la situacion. El llego a Barcelona y pregunto por una calle y no solo a una persona sino a 4 antes de que alguien le contestaran en castellano. Y segun él lo peor fue las caras que le pusieron al preguntar.

  14. Como catalana bilingüe que me considero, me parece tan triste encontrar esta entrada en un blog que me gusta mucho que estoy completamente desolada.

    En los colegios catalanes, se impartan las clases en el idioma que se impartan siempre está protegido el derecho de cualquier estudiante a recibirlas en castellano, cosa que puede exigir al incorporarse al curso.

    Por mucho que conteis de vuestras malas experiencias visitando Catalunya, me quedo con que nadie que conozco que haya venido a vivir aquí ha tenido verdaderos problemas para sentirse aceptado. He estudiado con gente que venía de Sudamérica, he trabajado con gente de Europa del Norte, de otras partes de España … y siempre los he visto contentos y asombrados de darse cuenta de que en esta región no nos comemos a nadie ni lo menospreciamos por no conocer nuestro idioma.

    Yo también he tenido malas experiencias cuando he salido a otras regiones de España, sólo por conocer mi origen catalán (y eso que evidentemente no se me ocurrió hablarles en esa lengua, cosa que no tendría sentido).

    Resumiendo : malas experiencias con gente maleducada las podemos tener en todas partes, pero seguir generalizando sobre este tema como se hace es una barbaridad.

  15. Hola Lucía, siento mucho que te haya molestado la entrada de Stackhouse. En ningún momento se puede generalizar con este tema y de echo, no lo hacemos. Tengo MUY buenos amigos en Barcelona y en Gerona y son personas encantadoras. Por desgracia, también te tengo que decir que he estado allí 2 veces y he tenido malas experiencias por el tema del idioma y del trato (y yo soy una persona muy simpática :-)). Estoy convencido de que ha sido coincidencia, pero el mal sabor de boca que te queda… lo puedes comprender verdad?

    Como te digo y como dices, personas maleducadas hay allí, aquí y en todos los sitios (por desgracia). No se puede generalizar.

    Molts petonets. :-D

  16. Hola, tan solo un par de apuntes:
    Albert Rivera, Arcadi Espada y Albert Boadella, todos ellos de Ciutadans de Catalunya, estan amenazados por defender sus ideas. Hablo de amenazas serias. Parece que si que hay gente que quiere echar a otra gente de Catalunya.

    Lucia, recibe desde aqui mi animo, no te pongas triste por leer pensamientos opuestos, la gente piensa de formas distintas y asi es como tiene que ser. Te imaginas que aburrido si todos pensasemos igual? Cuando estuve viviendo en Finlandia echaba de menos todos estos debates y diferencias de opiniones, alli el ritmo politico es otro. Lo peligroso es cuando por pensar diferente alguien te quiera borrar del mapa, sabes a lo que me refiero no?

    Saludos desde mi cama, q estoy malito y he escrito esto desde mi iPhone. Si no lo digo reviento.

  17. Siento que mi articulo te haya molestado Lucía, y espero que no haya sido por lo que comentas en relación con lo de generalizar, pues si te fijas, al menos en nada lo que yo he escrito esta hecha tal generalización. No me gusta que se diga “los catalanes”, “los madrileños”, “los xxxx”…, pues no creo que este bien generalizar, de ahí que yo no lo use. Si la razón de tu desolación es esa, dímelo y estaré encantado de modificarlo, de lo unico que se trata es de debatir ideas (especialmente divertido si anda «Call me Ishmael» por medio ;) ).

    Lo que a mi me ocurrió en Cataluña (aislado o no) es tan deplorable como lo que comentas que te ocurrió a ti en otros lugares de España, y lo lamento. Lo único que quería hacer notar con este articulo es lo asombroso que me parece el hecho de que una madre llame al Departament de Ensenyanment de la Generalitat de Catalunya y le digan a la primera de cambio que “en Cataluña la enseñanza es en catalán”. Supongo que ellos serán conscientes de lo que ofrecen pero si tú conoces casos en los que dicha discriminación no existe, lo dejamos en tablas y aquí paz y después gloria.

    Quaid, soy consciente de lo que comentas sobre la comunidad Valenciana, pues mi madre estuvo viviendo allí bastante tiempo y siempre se ha sentido muy agusto.

    Solo una cosa mas…no me puedo creer esto: Por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo con lo mayoría de lo que dice Sylar en un tema político. :o

    Saludos!

  18. Primero, yo no me pongo triste por leer pensamientos opuestos, cualquiera que me conozca sabe que soy muy respetuosa con las opiniones de los demás, pero lo que sí me apena es ver cómo le dais publicidad a gente que edita videos hasta que el resultado es el que le interesa.

    En Catalunya no existen colegios donde TODOS los alumnos estudien íntegramente en castellano. Eso es verdad.

    Pero esto es así, porque en TODOS los colegios de Catalunya se puede solicitar que la educación se le imparta en castellano al alumno que lo solicite.

    Un dato real, mis padres vinieron hace muchos años desde una zona de Castilla y León a trabajar a Catalunya y se quedaron aquí a vivir. Después de 30 años por estas tierras siguen sin saber ni papa de catalán porque nunca se han interesado por aprenderlo y no tienen ningún problema en su vida cotidiana. Que estos sucesos sean posibles igual quiere decir que la situación no es como la pintan no??

  19. Qué conste que no quiero menospreciar la opinión de nadie, pero es que me repatea esa imagen que se da de Catalunya y los catalanes (además en este caso, con claras finalidades electoralistas).

  20. Es cierto Lucia, el video de este post es de un partido politico, gente que hace videos para obtener el resultado que les interesa, diosss, que malignos, como no nos habiamos dado cuenta antes.

    En Catalunya las cosas están cambiando, sobre todo desde que tiene un presidente de Córdoba: Barcelona sufre colapsos tremendos por el AVE, las empresas se largan, el CAC censurando los medios de comunicación…
    Pero bueno, aqui en Madrid tambien tenemos nuestros problemas: La vivienda es inaccesible y muchas mas historias.

    Lo que no pasa aqui en Madrid, corregidme si me equivoco, es que te quieran echar de tu tierra como les pasa a Arcadi, Albert Rivera y a Albert Boadella, por el simple hecho de pensar diferente. Cada región tiene sus problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.