Hola compañeros,

Parece que estas elecciones no van a tener en televisión esos insufribles espacios publicitarios gratuitos que nadie veía después del telediario. Eran un cachito de tele completamente inútil y soporífero, con él único aliciente de ver los spots de partidos como “Los Panteras Grises” o el partido carlista de turno, con su look cutre y su video grabado con la cámara de video regalo de la primera comunión del pequeño Carlos Borja, sin presupuesto pero como Dios manda y con dos cojones.

Yo estoy con Rafael Sánchez Ferlosio, nunca se convence a nadie de nada, por lo que creo que las campañas electorales sólo sirven para que los partidarios aplaudan y los adversarios rechinen los dientes y aplaudan más fuerte a su candidato. Pero los tiempos cambian Venancio, qué te parece, y ahora lo fetén es usar Internet y las nuevas tecnologías para hacer campaña electoral y así llegar a nuevos nichos de voto (me encanta esta expresión).

Elecciones 2008

Es por ello que os traigo tres ejemplos (uno de cada partido mayoritario) de formas diferentes de hacer campaña política, y que me han resultado simpáticos más allá del programa electoral que haya detrás de cada uno (si lo hubiere). Veamos pues la propuesta en 30 segundos del PP, el cenizo del PSOE y Las cosas que le importan a Gaspi de IU (este último dedicado a Bird).


Empecemos por el más original, Tu propuesta en 30 segundos de Mariano Rajoy. Basta con entrar en www.tupropuestaen30segundos.com y darle tu nombre y tu móvil a Rajoy (antes muerta ;) ), en ese momento empieza una dramatización de una reunión de trabajo en Génova con sus protagonistas principales. Este pequeño teatrillo (se habla ya de nominaciones al Goya para la señora Pastor) nos lleva a que Mariano, tras ver que no llegas, te llama al móvil y te pide que le mandes tu propuesta en video. Lo original del tema (y aterrador si me permitís) es que tu móvil suena y se oye a Rajoy. Desde luego la cosa es innovadora, y da pie a risas sin fin cuando tienes amigos con mala leche y tu número de móvil.

El siguiente por originalidad es la serie flash de Gaspi titulada Las cosas que importan. Lo siento Bird, pero Gáspar Llamazares no es el Cálico Eléctrónico, aún así es divertido ver al líder de IU pinchando la burbuja inmobiliaria o haciendo de Indiana Jones contra los tiburones como Pizarro.

Gaspi

En cuanto al PSOE, por ahora su campaña es menos innovadora que la de sus competidores, pero siguiendo la línea de los videos en youtube, han colgado uno que es bastante cachondillo intentando reforzar el lema de campaña La mirada positiva. En este vídeo sale un tipo cenizo vestido con la indumentaria prototípica del pijillo votante pepero. No es tan sorprendente como el resto de partidos, pero para hacer campaña electoral ingeniosa el PSOE ya tiene a un profesional como Alfonso Guerra.

Espero que más allá de vuestras inclinaciones políticas os hayan gustado estas propuestas, pero me he dejado para el final algo que no sé si da votos o los quita, lo que sin duda hace es dar ganas de mover un poquito el cucu. Dadle al play y disfrutar del vallenato. En fin, cosas veredes Sancho…


Salud y República!

PS: Última hora, el PSOE contrataca con el Jubilado de Moratalaz!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Ultimas noticias (verídicas), al PP se le ha acabado el saldo, Rajoy ya no te llama, te envía un email…. Justo ahora que se me había ocurrido la idea de que Rajoy llamará al teléfono de guardia (vale, vale… sé que para el guardia no hubiera tenido gracia)

  2. ¿tenemos políticos o tenemos humoristas? Es un poco triste que a esto lo llamen campaña… Bueno, supongo que no tienen mucho más que ofrecernos, asi que lo mismo con un poco de gracia y de publicidad en youtube bastará para llevarse unos votos… ¿lo hará? triste sería…

  3. Me ha parecido curioso el cartel publicitario del PSOE que dice: «Hacia el pleno empleo», y sale el tio con una sonrisilla como diciendo… «es que no me lo creo ni yo». El cartel sale a la vez que se conocen los últimos datos en del paro, los peores desde hace 25 años.

    En cuanto a IU (sorry Bird), ¿acabará Gaspar definitivamente con la formación ultraizquierdista? El tio está poniendo empeño, y no parece que parará hasta que lo consiga.

    El PP se ha quedado sin presupuesto para hacer la propaganda del movil, muy original, digna de un ideólogo progre. Por lo menos sabemos que los peperos tienen un presupuesto finito, y que no se financian ilegalmente… ejem, que me meto en un jardín que ahora no viene a cuento ;)

    Besitos

  4. El video del PSOE no es malo, pero para lo que nos tienen acostumbrados Pepiño y cia, me han defraudado un poco, me esperaba algo mejor de ellos y más a estas alturas. A los del PP si que no me los imaginaba yo haciendo esto, y menos a Ana Pastor, aunque me parece algo original. A unos y a otros ya solo les falta cantar pero… ¡tampoco eso seria nuevo! Observad al alcalde de Valladolid en las pasadas elecciones autonómicas cantándole una coplilla a la candidata socialista, Soraya Rodríguez, sobre la idea de esta de poner tranvía en Valladolid. Yo me parto.

    http://www.20minutos.es/noticia/227310/0/coplilla/alcalde/valladolid/

    De Cabo, parece que estas son las cosas que hacen que un político caiga mejor o pero a la gente, algo que en campaña debe contar bastante, aunque estoy de acuerdo contigo, creo que es mas útil fijarse en el programa y en las listas que en los videos. De todos modos, si este tipo de cosas se hacen será por que influyen en la gente ¿no? También me parece algo triste que eso ocurra pero…parece que somos así.

    P.D. Me gusta la ultima opción, eso si que quedaría bien como canción de campaña. Además, ¿ya nadie se acuerda de Clinton bailando la macarena? ¿Hará lo propio su mujer?

    Saludossss

  5. Muy mal chicos… muy mal, no os habéis mirado la web de IU enterita, muy mal, mal, además de super Gaspi tenemos nuestro «El candidato reponde», a mi me parece graciosísimo. Está el hombre (que a mi me gusta mucho y por cierto el sábado estáis todos invitados a la conferencia que va a dar en Salamanca) esperando a que le preguntes e incluso hace gestos… Y luego tu puedes introducir una palabra sobre la que quieres que te conteste (no se vale guarrerías), ale! a ver si no mola???

    Ah! cierto que al PP se le acabó el saldo… imaginares 100.000 llamadas, a un eurillo, es necesario??? vaya gasto

    Besos a todos (incluso a Sylar, jejje)
    smack!!

  6. Hola a todos,

    Me voy a poner un poco serio con esto de las campañas electorales a pesar de que vistos los vídeos y webs que han preparado esta gente cuesta un poco la verdad. Al margen de ideologías políticas que cada uno apoye, discrepo en lo que comenta Stackhouse de que tal vez seamos así (refieriéndose a que somos influenciables por este tipo de campañas). Creo que precisamente las nuevas generaciones tenemos un acceso mayor a la información, lo cual nos permite no caer en el borreguismo que promulgan acciones como las de PP, PSOE, IU, etc.

    Esta gente se apoya en agencias publicitarias (que por cierto, cobran un pastomen) para realizar sus campañas, pero no son conscientes de que la gente a la que dirigen ese tipo de información está bastante más informado de lo que ellos creen.

    Sé que va suscitar polémica esto, pero los nazis eran unos verdaderos astros de la comunicación y el marketing (que al fin y al cabo implica manipulación). El Dr. Paul Joseph Goebbels que, por cierto, fue quien acuño el término de «Alemania Nazi», encabezó el ministerio de propaganda durante el gobierno de Adolf Hitler. Vaya por delante que no apoyo las prácticas de este gobierno, pero hay que tener en cuenta que muchas ideas que tuvo Goebbels han sido copiadas posteriormente por otros gobiernos que se jactan de ser democráticos.

    PP, IU, PSOE quizá deberían rodearse de mejores asesores. A mí no me la dan con semejantes chorradas.

  7. No, si yo estoy de acuerdo contigo Ikeisenhower. Creo que es más útil fijarse en los programas electorales, en cómo lo ha hecho el gobierno de turno o en qué ofrece la oposición que en un video en el que aparecen políticos metidos a actores, en dibujillos animados o en qué políticos y cuales no aparecen en el Second life (Rosa Díez ha sido la ultima en llegar), por ejemplo. Partiendo de ahí, a lo que me refiero es a que estos videos se hacen, y cada vez mas, por tanto imagino que alguna influencia tendrán en la gente. O al menos en gran parte de ella. Ya sabes, dar la sensación de alguien cercano, mostrar una idea de un modo intuitivo o hacer algo llamativo para que la gente hable de ello: marketing como bien dices.

  8. Discrepo en muchas cosas de lo que dice Ikeisenhower y en primer lugar en llamar borreguismo a las acciones de los partidos políticos. Creo que se puede opinar y decir lo que bien te convenga sobre las campañas y sobre su posible inutilidad, pero no nos meta a todos en el mismo saco del «borreguismo», porque por lo menos yo no me considero una borrega bajo los dictados de mi partido.
    Hablo desde el conocimiento interno de mi partido, IU, y creo que para nada habéis comprendido el motivo de la aparición de ciertas campañas. Cierto es que las «nuevas generaciones»(hay que fastidiarse…yo de las nuevas poco) tenemos mayor acceso a la información, pero a qué información? Por poner un jemplo, posiblemente tu utilización de internet sea muy loable, pero hay gente que la utiliza para pasar el rato y echarse una risa con los videos de youtube, loable también pero se queda ahí, mucha de esa gente tiene un contacto nulo con la política y la forma de llegar a ellos es a partir de iniciativas «chorrada» como la de super Gaspi. La gente está muy muy desinformada de la actualidad, no nos confudamos, pero no sólo en temas políticos sino sociales, sexuales, culturales…
    Los medios de comunicación de masas fueron y son la mejor forma de difusión de unas determinadas ideas y con la incorporación de nuevos medios como interntet, etc se produce un revival de las estrategias que en su dia pudieron utilizar el gobierno nazi o los sovieticos. No veo que tenga que suscitar polémica que un gobierno, deleznable como el nazi utilizara propaganda, no mezclemos churras con merinas.
    Las campañas y precampañas no suelen condicionar o cambiar el voto, podríamos incluso prescindir de ellas, pero son la mejor forma o la forma mas directa de llegar a determinados públicos que no se van a leer tus ejes programáticos, y que a lo mejor con estos vídeos, iniciativas o cuñas de readio se quedan un determinados ideas.

    Es marketing, claro que si, pero a mi lo que me preocuparía es que ese marketing se hiciera con el dinero público, como algunos hacen, dinero de ayuntamientos, dinero del Estado… Otros lo hacemos con lo poco que tenemos.

  9. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Bird, a pesar de hacer cachondeo con las campañas políticas.

    Pero para bajar un poco la tensión he puesto en el post el contraataque del PSOE al vallenato de Rajoy (he tenido que cambiar el link anterior porque petaba la página), se trata de El jubilado de Moratalaz. A los obispos, dicho con perdón, les saludaré con mi dedo corazón…

    Un saludo!

  10. Hola Bird,

    Por alusiones y sin ánimo de iniciar una discusión interminable, cuando hablé de borreguismo me refería concretamente a los ejemplos que puso Call Me Ishmael de las campañas de ciertos partidos que, en mi opinión, lo promulgan. No llamo borregos a los que apoyan un partido u otro.

    Por otra parte, si según lo que comentas, no hemos entendido la aparición de ciertas campañas, tal vez es que dichas campañas no han sido efectivas ¿no?

    Estoy de acuerdo en lo de que el tipo de información a la que podemos acceder, al fin y al cabo Internet es una herramienta más y es la cabeza o la falta de ella, lo que permitirá que obtengamos provecho o no de ello. Y también coincido en la desinformación general en la que vivimos en muchos sentidos, pero dentro de esa desinformación considero que hay mayor libertad de opciones que sin la presencia de Internet.

    La polémica que podía suscitarse venía por citar a los nazis como astros de algo, que lo fueron en muchos campos. Hay gente que le salen urticarias sólo de mencionarlos, es por ello. No mezclo ningún churro con ninguna merina.

    Por supuesto que se emplea dinero público en las campañas y francamente es algo que me repatea.

    Me temo que has tomado el tema como personal y has salido ha defender algo que yo no considero haber atacado, pero si quieres hablar de tu libro, este es el foro para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.