eutanasia.jpg

Hace no muchos años vimos la vida de Ramón San Pedro escenificada en una película de Alejandro Amenabar. Por supuesto la polémica estaba servida, eutanasia si? o eutanasia no?. Hace poco vivimos otro ejemplo en Francia sobre una mujer que padecía un extrañisimo tumor facial que la producía dolores tan extremos que no los soportaba, apareció muerta en su apartamento en pleno proceso judicial sobre este mismo tema, quien le ayudo a morir? de momento eso es una incógnita. Vamos a profundizar un poco en este tema un tanto especial por la sensibilidad del mismo y en el que la moral vuelve a tomar un protagonismo único.

¿Que es la Eutanasia?

hay muchos conceptos pero basicamente se resumen a lo mismo, es un acto que provoca la muerte de una persona enferma, la cual, no puede llevar a cabo fisicamente, es decir, no tiene la libertad «física» de quitarse la vida si así lo quiere y por ello necesita la ayuda de segundas personas.

Generalmente no se suele pensar mucho en la muerte.. pero pensemos un poco.. como querriamos morir? algunos pensarán sin dolor, otros sin agonía, otros le darán más importancia a estar acompañados de sus seres queridos en tan delicado momento.. pero desgraciadamente la realidad no es esa, no sabemos cuando nos llegará «la hora» ni de que modo… puestos en situación, imaginaros una persona como Ramón San Pedro, postrado en una cama si poder mover nada más que su cabeza.. nos puede pasar a cualquiera, un accidente de tráfico, una caída.. intentando ponerme en situación se me ocurren dos grandes disyuntivas:

1.- Que se nos procure una vida lo más digna dentro de lo posible.
2.- Acabar cuanto antes con la agonía de vivir en esa situación.

La acción sobre un paciente para quitarle la vida se llama homicidio.. pero..
Acaso uno no es dueño de su propia vida? aunque claro.. si tu intención es acabar cuanto antes y fisicamente no puedes.. que papel juega la persona que te ayude a morir aunque ambos esten de acuerdo? Y si fuera tu hij@ el que estuviera en esa situación?

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Hombre yo creo que el tema de la mujer francesa con el tumor facial ha sido mas propagándistico que otra cosa, ya que esta mujer no necesitaba asistencia para quitarse la vida, podía valerse por si misma, independientemente de que tuviese un tumor facial muy doloroso.

    Salu2!

  2. Sin duda morir dignamente!!

    De qué sirve alargar la agonía de alguien que preferiría no seguir viviendo??

    Si no se nos reconoce el derecho sobre nuestra propia vida, no entiendo qué tipo de derechos básicos poseemos. Porque no hay que olvidar que el suicidio también es un delito.

  3. La idea de la eutanasia es buena, me parece de sentido común el permitir que alguien se suicide si no quiere seguir viviendo, así que alguien que físicamente no puede suicidarse debería tener derecho a que otra persona lo haga por él. Pero no sé si lo legalizaría… ¿hasta qué punto se puede saber si alguien desea morir? La de ancianitos con una herencia enorme que iban a morir… no creo que sea difícil convencer a alguien que ya no rige ni medio bien de que no quiere vivir. No sé si me explico, pero creo que una ley que aprobara la eutanasia daría lugar a muchos problemas… en un principio, lo mejor me parece hacer la vista gorda antes los casos más evidentes: si una persona lleva tres meses diciendo que quiere morir y le ha dado la murga a todo bicho viviente para que alguien le ayude, creo que lo más lógico es mirar para otro lado cuando aparezca muerto inexplicablemente. Es un sistema espantoso, pero no sé si hay uno mejor.

  4. Esta claro, como tú dices no se puede cambiar el sistema porque habría mucha gente que moriría en extrañas circunstancias.. pero está claro que cada uno es dueño de su propia vida, y si quiere morir, debería tener alguna facilidad, porque no somos conscientes de que dolor puede o no estar sufriendo una persona hasta el punto de querer terminar con su vida..

  5. Yo en este caso lo tengo muy claro. Morir con dignidad. Como bien dice Lucía, nadie más que uno mismo tiene derecho sobre su propia vida. El problema aquí radica en los vacíos legales que tenemos y sobretodo en la responsabilidad de la tercera persona encargada de «pulsar el botón».

  6. Por cierto, saludos pacoelsueco!! qué tal te va por esas tierras del sur? ya he visto que has reabierto tu famosa página… ahora sólo te queda actualizarla! Un abrazo compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.