Justicia… ciega

Creo, y este es un artículo estrictamente de opinión y no tiene ningún fundamento en el derecho sino en el sentido común, al menos, en mi sentido común, decía creo que la situación de la justicia en el Estado español pasa por unos momentos de bochornosa de descuido, dejadez y confusión.

Hace pocos días tras la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la niña de Huelva, probablemente asesinada, nos desayunábamos con la noticia de que el presunto autor de los hechos estaba en la calle por algún tipo de error judicial, o dejadez, y que el pederasta – confeso – había sido enjuiciado e incluso inculpado de varios delitos relacionados con el acoso y vejación a menores. Hoy, encentro de nuevo en varios medios una noticia que se hace eco de la nueva metedura de pata de la justicia española. La noticia relataba en resumen: “Un tribunal de Madrid ha dictado dos resoluciones contradictorias sobre un mismo caso en menos de una semana. Los jueces dejan en libertad a un hombre con problemas mentales y orden de alejamiento de su familia y siete días después ordenan que continúe en prisión. El recluso está en la calle”. Como puede ser que nuestra justicia cambie de opinión en menos de una semana, ¿era inocente entonces?, ¿es culpable ahora, que tipo de legislación utilizamos? y sobre todo, ¿en manos de quién estamos, de la justicia o de los jueces? ¿Los jueces no cometen errores?

De todos es conocido que estamos en medio de una huelga de los funcionarios de justicia, algo que está afectando al complejo sistema judicial y a las cosas más simples como el papeleo para casarse, o incluso la inscripción de una defunción en un registro civil. Mientras, cuando algunos nos quejamos de la lentitud y de el bloqueo que sufren algunos procesos, en ese mismo tiempo se llama a declarar a una serie de mujeres que se han autoinculpado de abortar, este hecho, fue una campaña de sensibilización para pedir al gobierno la puesta en marcha de una Ley de Plazos, que se llevó a cabo hace unos tres o cuatro meses. Quizá penséis que nada tiene que ver, pero yo si encuentro un hilo conductor en este discurso. Nos quejamos de que existe una paralización y bloqueo en ciertas causas judiciales, y vemos como algunos procesos se demoran años y años, con errores judiciales y fallos administrativos por medio y mientras, una acción de protesta como la que se ejerció por parte de una serie de hombres y mujeres hace unos meses a favor de una ampliación de la Ley del Aborto en nuestro país es llevada a los tribunales en un plazo de tiempo relativamente corto para lo que estamos acostumbrados. No entiendo este tipo de acciones de la justicia española, no entiendo que gastemos nuestros impuestos, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en llamar a declarar a mujeres que se autoinculpan de abortar o a hombres y mujeres que se autoinculpa de acompañar a algunas mujeres a abortar en una inocua acción de protesta, y mientras estemos dejando en la calle a gente que viola, asesina, o roba por lentitud y parálisis judiciales.

Algunos pueden acusarme de defender el aborto, aunque lo defienda, no pretendo eso con este artículo, sino denunciar lo que a mi entender es un desacierto y una hipocresía por parte de nuestro estado, perseguimos a unas mujeres que abortan o que se autoinculpan de ello, con una prioridad asombrosa y mientras paralizamos juicios y dejamos en libertad a personajes como el asesino de una niña de cinco años. ¿Qué es lo que tiene que cambiar en la legislación actual? O ¿somos nosotros los que erramos en las prioridades que damos a determinados temas judiciales?.

Evidentemente y no quiero crear polémicas a muchos os parecerá que el aborto es en sí un delito y que también debe ser juzgado como la interrupción de una vida, pero creo que hay temas prioritarios y mucho más urgentes que el llevar a declarar a gente que llevó a cabo simplemente una acción de protesta.

Publicado por Paloma Lucas

Optimista por defecto, nunca tengo tiempo suficiente para dedicarlo a hacer todo lo que me encanta: escribir, cocinar, viajar, leer, coser... Y todo esto lo escribo en www.unblogdepalo.com. No consigo aburrirme, aunque si tengo que hacerlo me gusta pasar un rato aburrido en una tumbona del Caribe con un cocoloco en la mano.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Es un tema un poco delicado, no todo el mundo estra de acuerdo, pero creo que somos nosotros los que damos prioridad a segun que temas, tenemos prejuicios, como por ejemplo lo que tu has comentado de los abortos, por lo que no puedo comparar esto con lo de la niña de Huelva. Me explico, como puede ser que acusen a mujeres por decidir por un aborto y se olviden de los pederastas que esos si que hacen daño a los niños???
    Pero tendremos que confiar en la justicia….aunque yo viendo lo visto de los fallos, no se si puedo.

  2. – Juicios rápidos
    – Cadena perpetua
    – Aborto
    – Eutanasia

    muchos casos por debatir y muy pocas ganas. Y lo que nos faltaba una huelga y de tanta duración. Tal vez fuera necesaria porque las carencias son muchas. Esperemos que dentro de poco mejore la situación.

    En cuanto a lo que comentas es cierto muchos casos y pocos medios, y lógicamente tienen que priorizar, y a veces el corte y lo que se filtra es lo más urgente y grabe.

    Buen finde.

  3. Estoy de acuerdo contigo Bird. Sin entrar, como tu dices, en la polémica de si el aborto es delito o no, me parece impresionante que se de prioridad en esos casos y se descuiden otros tan importantes. A toda esa gente que está luchando contra el aborto (incluso poniendonos en el caso de que tengan su parte de razón) le preguntaría ¿es que acaso es más importante la vida de un ser que no ha nacido que el de la niña que han matado? y este ejemplo se suma al de maltratos, violadores, y un largo etcetera.

    En definitiva, hacen las cosas para que se noten. Da igual si está mejor o peor, pero que se les note. Da mucho más bombo «hacer caso» a las protestas que se hicieron contra el aborto (es como decir que les han tenido en cuenta) que el cumplimiento de una condena por un cab@#~@#. En todo igual. Así nos va.

  4. Ahora no seria capaz de concretar, pero creo que hace tiempo la policía ya se quejo sobre este tema, explicando que los miembros de la policia no estaban dispuestos a jugarse la vida en la calle para coger a alguien que luego iba a salir otra vez en libertad al poco tiempo.

    Otro ejemplo actual. Un miembro del GRAPO condenado a 30 años de carcel queda en libertad debido a un error judicial.

    Yo personalmente pienso que la justicia hoy día es un cachondeo, de ahí que mi confianza en ella sea nula. De todos modos no toda la culpa es de la justicia, creo que hay un error de concepto a la hora de enfocar la justicia en España, primándose demasiado la (en muchas ocasiones quimera) rehabilitación del preso ante el castigo debido a un hecho delictivo. Por todos es sabido que hay presos que realizan pequeños delitos para estar en la cárcel por poco tiempo, casos en los que adultos hacen uso de menores para delinquir a sabiendas de una injusta y triste ley del menor que tenemos, o casos en los que delincuentes comunes (hay hasta una expresión para este tipo de delincuentes, ya es triste) roban una y otra vez con su posible condena en mente sabiendo que delinquir o robar les sale casi gratis. Ellos lo saben y saben hasta dónde pueden llegar.

    Personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, pero me parece que en muchos casos la ley debería ir mas encaminada a castigar que a rehabilitar, pues queda más que demostrado que en muchos casos la rehabilitación no existe.

    Respecto a la cadena perpétua, no estaría de más el debate.

  5. No entro en el tema del aborto porque ese tema ya se trato en un post anterior.Bird, desde mi punto de vista la justicia española no ha funcionado NUNCA. La diferencia es que ahora sale «todo» a la luz y se sabe de más casos, pero la realidad es muy clara, no hay justicia, es así y hay que vivir con ello, o eres bailaor y te llamas Farruquito o estás jodido.

  6. A BALTASAR GARZÓN o JOSÉ LUIS ALBIÑANA OLMOS,

    HEREDEROS DE FRANCO.

    Rafael del Barco Carreras

    Los muertos del Franquismo. Muertos los culpables, a buenas horas… viviendo tantos de otros oscuros silencios. Repitiendo lo escrito cuando la Ley de la Memoria Histórica, ¿para qué ir tan lejos?… JUECES, jueces…profesionales con un protagonismo, Poder, y por tanto ARBITRARIEDAD, impensable en los países OCCIDENTALES, DEMOCRÁTICOS Y DE NUESTRO ENTORNO, donde en todos el JURADO PURO O MIXTO les condiciona. Y el PODER CORROMPE, aunque solo sea intelectualmente.

    Va de muertos con Franco. Mi padre se escapó por pelos, un aviso, de acabar en la Rabasada, por dueño de un pequeño puesto en una plaza del Barrio de Gracia. Un “escamot de milicianos” consideró que era de Derechas. ¡De siempre le importó un rábano la Política!, y formaba parte del Casals Republicá de Nuestra Señora del Coll, Barcelona. Se alistó en el Ejército de la República para zafarse, y antes de pasar a Francia, salido de la formación, por las montañas hasta que le avaló mi tío Federico, capitán castrense de Franco, y durante años Ecónomo del Pilar. Y nací en Manresa. Me lo contaba mi madre, él jamás habló sobre ello. La vida les fue dura. Las fábricas y obras de los 40, 50 y 60 no eran cómodas. Y en él, un su vejez, mi prisión colmó su baso.

    Y sobre aquella MODELO, 1980, un recuerdo al Juez Garzón, y a todos los jueces, aunque “pasen olímpicamente”. O sobre la arbitrariedad judicial que envió a ella a tanto inocente, o culpables, con más o menos defensa, pero que no la tuvieron por el torticero SISTEMA JUDICIAL, demostrado por las sentencias en el TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO o LA PROPIA ONU por la carencia de la SEGUNDA INSTANCIA, y que cualquier Presidente de Sala o Audiencia manejaba ¿o maneja? la Justicia a lo sátrapa o rey de la Taifa, como en mi caso. ¡Una tontería lo de SALA CONTAMINADA en el Caso Consorcio! Eso no era CONTAMINACIÓN era PURA PREVARICACIÓN. Yo ni por asomo tuve un juicio y recursos JUSTOS, ver http://www.lagrancorrupción.com

    Para recordarla que hable con su “ex colega” o “amigo-enemigo” GÓMEZ DE LIAÑO, primer Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y se esclarezcan muertes que HAN REMUERTO en las estanterías de los juzgados y fiscalía, y que no han prescrito, los autores siguen vivos, y ninguna Ley condiciona… con la curiosidad del descuadre en el número de internos entre recuentos y contabilidad que viví de “machaca esclavo” en ECONOMATOS Y SUMINISTROS, aunque era el real contable, lo que funcionarios actuales aun certificarían. ¡Alguna fosa común puede hallarse cuando desmonten ese tétrico edificio… y quizá de mucho después de Franco! ¡Demasiadas fugas por los últimos 70 y 80! En la de los 40 por la enfermería, después de uno de los duros motines, los números y nombres de fugados varían según quien lo cuenta… ¿y los desaparecidos estilo Nani?…torturas en el “hábilmente interrogado”… él mismo archivó unos huesos hasta que le convino…

    JUECES…jueces… no me cansaré de repetirlo, pues mi vida hubiera sido muy otra… ¿para cuándo su control real? convertidos en funcionarios, técnicos en leyes, que arbitren en un JURADO TOTAL, o juzguen con control de no profesionales en JURADO MIXTO. Hace siglos que las democracias descubrieron que la JUSTICIA era algo muy serio, importante y peligroso para dejarlo en manos de estrictamente PROFESIONALES con la correspondiente lacra del amiguismo, corporativismo y endogamia, caldo de cultivo para la Corrupción. Parece que LA DICTADURA, EL ABSOLUTISMO, NEPOTISMO o DESPOTISMO, ILUSTRADO no quiera abandonar su último reducto, ESPAÑA. ¿Cuántas estrellas o millonarios se crearán? Y en lo de ILUSTRADO no me refiero al Juez de Vigilancia José Luís Albiñana Olmos, que soltó al violador, Pedro Jiménez, el de las policías de Hospitalet, a la pareja de desalmados que en Nou Barris violaron una chica matando a su novio, o simplemente concedió un discutible Tercer Grado a Javier de la Rosa, por arrepentimiento, al tiempo que no recibía (estaba de viaje) a mi mujer y mi abogado para reclamarle mi libertad, ¡salí una semana después de mi cumplimiento TOTAL! Y le ascienden a Magistrado de Sala, y antes fue primer Presidente socialista de la iniciada Generalitat Valenciana, y a Juez por Abogado de Reconocido Prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.