Cuando Zapatero anunció la creación de un Ministerio de Igualdad, en quienes primero pensé fue en nosotros, en los hombres. Quizá suene egoísta, pero me pareció un insulto para todos los hombres de este país, ya que la creación de nada más y nada menos que un ministerio para promover la igualdad entre hombres y mujeres supone asumir que estamos ante una sociedad masculina profundamente machista, algo que para nada creo que sea así. Por tanto se me plantea si realmente es necesario un Ministerio de Igualdad.

Tampoco es menos cierto que para bien poco por no decir nada ha servido hasta ahora lo que se ha desarrollado desde él, si es que ha sido algo. Por este motivo pienso que lo que desde él se pretende hacer puede ser perfectamente llevado a cabo por lo que era el Ministerio de Asuntos Sociales. Otra cosa es que este ministerio se emplee como fachada para justificar una serie de temas que preocupan a la opinión pública, como la violencia de género, y así en época electoral sacarlo a relucir en 59 segundos o en el cara a cara pre electoral y así arañar unos pocos votos. Coartada demasiado cara, algo mas de 43 millones de €, y más en los tiempos que corren.

Recuerdo que una de los proyectos más ambiciosos que estaba dispuesta a desarrollar quien lo encabeza, la ministra Bibiana Aído, fue el de crear bibliotecas sólo para mujeres. Obviamente no se daba cuenta de que con ello, a parte del gasto innecesario que conlleva, está siendo ella quien esta marcando diferencias entre hombres y mujeres. La siguiente idea nació, quizá por ignorancia o quizá como argumento para justificar su ministerio. Pudimos escuchar como la ministra se refería a miembros y “miembras” de una comisión. Días después y sin ningún tipo de reparo se permitió recomendar a los miembros y “miembras” de la RAE la inclusión en el diccionario de este término, los cuales se vieron obligados a decirle de forma suave a la ministra que eso no entraba en sus planes. Otra idea fabulosa fue la crear un numero de telefono para que los maltratadores «canalicen su agresividad«. Me recuerda a la guerra de Gila.

Asi, asumiendo la realidad de que quien manda es Zapatero y de que el ministerio va a seguir ahí, creo que hay una serie de cosas que sí podría hacer, orientadas a solucionar problemas que, salvo la violencia de género, pueden plantearse a medio plazo. Así, se me ocurre por ejemplo que dicho ministerio podría colaborar con el de exteriores para promover el fin de la lapidación o de la ablación en países islámicos. Podría promover la igualdad entre niñas islámicas y no islámicas en las aulas españolas creando leyes a favor de la integración como es la eliminación de llevar el velo en las aulas. En el mismo sentido podría incluso promover que la creciente comunidad musulmana en España debido a la inmigración fuera más abierta y tolerante. Todo esto por no hablar del ya mencionado y lamentable problema de la violencia de género. Estas tareas creo que sí que son importantes, lo que pasa que para llevarlas a cabo hay que tener algo más que unas pocas ideas felices.

Como ya dije antes, sería económicamente mucho más eficiente que el Ministerio de Asuntos Sociales asumiera las tareas de este Ministerio y este se suprimiese. De paso podía arrastrar en su caída a otro lastre económico, el Ministerio de Vivienda, cuyas dos ideas más representativas no fueron las bibliotecas para mujeres ni las “miembras”, sino los minipisos y las Kelly Finder.

Únete a la conversación

19 comentarios

  1. para empezar, este SI es un pais profundamente machista. Basta con ver como la caverna os echais encima de este ministerio en particular, o de cualquier minstra en general, para ver que esta justificado. Basta con ver como se trata a la mujer trabajadora en las empresas. Pero claro, la mujer mejor en casa y con la pata quebrada.

    Y luego ya lo rematas con tus propuestas de «integracion»: eliminar el velo ( manda huevos, obligar a alguien a llevar o no llevar lo que quieran ), o promover que la comunidad musulmana sea mas tolerante. Tocatelos bien tocados. Es que por ser musulman ya se es inmigrante? Es que no hay una comunidad musulmana española??

    La integracion no pasa por obligar a nadie a llevar o no llevar velo, a que se tomen una caña con un picnho de torilla, a que se echen la siesta o a que curre uno y miren 10. La integracion es hacer que personas venidas de otros paises, a TRABAJAR y a GANARSE LA VIDA, no se nos olvide ese pequeñisimo detalle, puedan vivir y trabajar en nuestro pais sin problemas.

    Por cierto, es que solo la comunidad musulmana, como tu la llamas, tiene problemas de integracion?? me descojono….aqui se ha despreciado siempre al «distinto», al que viene de fuera, da igual su religion.

    Desde luego, no entraba en este portal de blogs ( que no es un blog ), pero visto que esta lleno de cavernarios, igual me paso mas a menudo.

  2. El Ministerio de la Igualdad vale para que la tipa que lo lleva diga «Miembros y Miembras», una INCORRECCIÓN en el uso del lenguaje que lo resume todo: Intentar promover la igualdad a base de errores.

    Cabra! sigue pasándote por el blog que debatir es sano, al igual que la diversidad de ideas.

    Besitos.

  3. Hola Cabra. Bienvenida.

    Nunca me habían llamado ¡“caverna”! jj Me hace gracia pero no voy a poner aquí todos los chistes que se me han ocurrido. Lo que si puedo decir es que yo en ningún momento he dicho que la mujer tenga que estar en casa. Lo que sí he dicho lo puedes releer arriba, aunque si tuviera que resumirlo diría que este ministerio trae para la economía española mas contras que pros, que de él solo han salido cosas absurdas y que sería mejor suprimirlo y aglutinar sus buenas intenciones en otro, algo que aligeraría los cargos públicos y produciría un ahorro en el gasto publico. Sencillamente. Lo demás han sido conclusiones tuyas basadas en algo que yo no he dicho.

    Sobre el los temas que sí debería tratar, debo decir que el hecho de que una niña lleve velo al colegio la hace diferente. Nos guste o no, los niños son muy crueles y una niña con velo, a sus ojos de sus compañeros, es diferente y no se integra. Por otra parte, la comunidad musulmana, si no en su totalidad, creo que por el hecho de practicar esta religión sí son machistas. Y bastante. No conozco otra cultura en la que se obligue a una mujer a ir tapada de la cabeza a os pies con una única rendija en los ojos para ver, en algunos casos ni eso, con lo que debe ver a través de una tela muy fina. Tampoco se de ninguna otra religión que castigue el adulterio con nada más y nada menos que la lapidación. Castigarlo con la muerte es horrible, pero con una muerte como la lapidación me parece increíble en pleno siglo XXI.

    Sin embargo estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer más fácil la vida a quien viene a ganarse la vida dejando atrás muchas cosas, entre ellas familia y amigos, pero se te olvida una cosa. La integración es algo bilateral, no de una única parte. Alguien no puede llegar a un país y hacer lo que le venga en gana, sino que aparte de exigir ese trato, debe ser respetuoso con las costumbres y con la cultura del país al que llega. Debe haber tolerancia por ambas partes. Creo que no hacen falta mas aclaraciones, a buen entendedor pocas palabras bastan. Si alguien desprecia al diferente, no nos metas, o al menos a mí, no me metas en ese saco.

    Un saludo, nos vemos por la caverna!

  4. Estoy completamente de acuerdo contigo en que crear un nuevo ministerio para esto es un despilfarro de dinero, y he escuchado un par de veces a la ministra en declaraciones a la radio y a la tele y sinceramente creo que no tiene el nivel que se le debe exigir a un miembro del Gobierno (más allá de lo de las miembras que me parece una anécdota).

    En lo que no estoy de acuerdo para nada es en el análisis simplista que haces de las tareas de las que se ocupa. Este país es a día de hoy un país machista en muchas de sus capas, si bien es cierto que yo creo que en bastantes cosas hemos avanzado muchísimo en los últimos años.

    Por otro lado la igualdad no sólo lo es entre hombres y mujeres, también entre otros segmentos de la población, los hosexuales por ejemplo, y en eso creo que mucha gente de la derecha aún tiene mucho que aprender y no está de más que nuestro Gobierno vele por evitar eso también.

    Respecto a los teléfonos de maltratadores no es algo que se le haya ocurrido a alguien porque sí, es un tema soportado por psicólogos expertos en el tema y aunque desde luego no está dirigido a la mayoría de los casos, con sea útil para un porcentaje de los maltratadores bien hecho estará.

    En resumen, creo que crear un nuevo ministerio no era necesario, creo que la ministra deja mucho que desear al menos en su forma de comunicarse con los medios, pero sí que creo que los asuntos de los que se encarga son importantes y no deberían tomarse así de a la ligera.

    Y para acabar dos preguntas.

    1 Si obligamos a la niñas musulmanas a no llevar velo, ¿deberíamos también prohibir que las monjas lleven hábito?

    2 Si una mujer europea visita un país africano donde lo normal es ir con el pecho destapado o incluso desnudos ¿deberían las autoridades obligarala a ir sin ropa por la calle?

    Espero impaciente tu respuesta, dentro o fuera de la caverna

  5. Un velo es igual de «diferenciador» que un tatuaje, un piercing, una camiseta del Atleti o una deportivas Nike-air-superchachuguais. No es ni mas ni menos, ni mejor ni peor. Hacer una campaña contra el uso del velo me parece completamente fuera de lugar.

    Te puedo poner ejemplos de culturas que no dejan que la mujer muestre el mas minimo trozo de piel, salvo cara y manos. E incluso que no permitian que se pusiera pantalon! La mujer a la cocina y a criar hijos a las ordenes del marido, que para eso es el que manda, coño! A ver, donde se daba eso? Ah, si, en ESPAÑA…Y no hace tanto,

    Y tambien te puedo poner un ejemplo de religion que castigue el adulterio o la homosexualidad con lapidacion ( si se interpreta literalmente su libro sagrado, claro ), que justifique las agresiones machistas como «algo interno de la pareja» y que hay que «aguantar y aguantar», que se dedique a tapar delitos de pederastia en su seno, ya sea ocultandolos o pagando a las victimas para que callen….

    hace falta que te diga cual es? o te doy mas pistas?

    No juzguemos tanto a otras culturas o religiones. Ya sabes, lo de la paja en el ojo ajeno…

  6. Pues sí, como decían los gomaespuma, vemos la viga en el ojo ajeno y no la paja que nos hacemos…

    Está claro que España es machista y de cojones. Que el lenguaje de la calle lo es, si cabe, aún más que el país. Pero de ahí a crear un ministerio… Soy partidario de que seamos verdaderamente iguales: a igual trabajo, igual salario e idénticas condiciones. Pero no sólo dentro de España, sino también iguales que en Alemania: baja por maternidad de la retorta de meses, salarios de la retorta de euros, etc. (aunque en ciertas cosas ya somos casi europeos: el precio de la cesta de la compra, la vivienda, la gasolina…)

    Amig(o/a) Capricornio, está claro que un texto ‘sagrado’ escrito hace miles de años tiene una interpretación al pie de la letra que se daría de leches con todos los derechos humanos, del primero al último. Pero igual que el que tú mencionas hay otro que empieza por cor y termina por án que hoy en día sí que se interpreta al pie de la letra en muchos países musulmanes, incluso en el nuestro: Aún recuerdo la misiva del Imán de Fuengirola en la que enseñaba a sus feligreses masculinos a azotar a sus esposas sin dejar marcas en su piel (para evitar las denuncias).

    Vamos, que pienso que lo puedes hacer mejor… ¿qué coche gastas? ¿qué marca de deportivas me llevas? ¿cuánto ganas? ¿0,7% ya! o mejor cuando pase la crisis? ¿ni dios ni patria ni partido o carnet del PSOE? Demuestra que el socialismo corre por tus venas igual que corría por las mías hace doce años… (desde que tuve mi primer empleo remunerado es que me he vuelto un déspota de derechas católico y aferrado a sus posesiones materiales, cachis!)

    Finalmente, a las preguntas de Ishma, me gustaría contestar aunque no sea mascota de ningún cuerpo militar:
    1.- No, porque ese es el uniforme de la empresa en la que trabajan. Sería como si los empleados de las gasolineras te atendiesen en tejanos o como si en el corte de ingles (nótese la falta de acento en la e) los dependientes no fuesen de traje.
    2.- Cuando Rosa María Calaf informa desde algún país musulmán sale con un pañuelo cubriendo su cabeza; vamos, que sí que se hace. Aunque lo de los pechos al aire me parece bastante mejor iniciativa (dicho sea de paso ;); quietorl!, que me sale la vena machista!).

  7. De acuerdo con Dimitri, y yo opino sólo sobre lo del velo, por explicar de manera muy simple por qué no me gusta que dejen llevar velo en un colegio:

    La mujer islámica, en su país, está obligada a llevar velo, quiera o no. El hombre no. Por tanto, interpreto el llevar velo como un símbolo de sumisión de la mujer hacia el hombre. Yo no dejaría entrar en clase a una niña con una camiseta en la que pusiera «Mis respetos a los hombres. Son mejores que yo». Además, si llevo a una niña a un país islámico al colegio, le van a obligar a ponerse velo, así que no sé por qué no podemos hacer el equivalente aquí…

    ¡Saluditos!

  8. Antes de las preguntas quiero decir que la frase de “la derecha aún tiene mucho que aprender y no está de más que nuestro Gobierno vele por evitar eso también” me da la sensación de que hace una distinción entre izquierda tolerante y derecha intolerante, con el gobierno de por medio como elemento de cordialidad que creo que para nada es así. Ni toda la gente con ideología de derechas es intolerante hacia los matrimonios homosexuales, ni todas las personas con ideas de izquierdas son ultratolerantes hacia el mismo tema. Sobre el teléfono para la canalización me gustaría saber cuántos maltratadores han llamado en vez de maltratar. No sería mala idea que hicieran públicos esos datos. Y sobre las preguntas, contestare desde dentro de la caverna, para que haga eco jj

    1. La situación de una monja en un colegio no es la misma que la de una niña. Así, si una monja le dice a otra “con esa tela pareces un fantasma” (por poner un ejemplo), seguro que lo que va a sentir la monja (risa preguntándose si su compañera se ha vuelto loca) no es ni parecido a lo que va a sentir una niña con velo que recibe el mismo comentario por parte de uno de sus compañeros (para empezar se va a sentir diferente, y probablemente rechazada por esa diferencia).

    2. Si tú vas a entrar en una mezquita ¿debes quitarte los zapatos? Sí. Si una niña musulmana va a una escuela en Francia ¿debe quietarse el velo? Si, por que la ley así lo dice. Si una mujer europea visita un país africano donde lo normal es ir con el pecho destapado o incluso desnudo ¿deberían las autoridades obligarla a ir sin ropa por la calle? Si es la autoridad la encargada de hacer que eso se cumpla, asumo que se trata de hacer cumplir la ley, luego la respuesta es sí.

    Saludos… udos… udos… udos…!

  9. Eso mismo deben pensar en Francia Irene, que ahi sí lo tienen claro. Se ponga como se ponga quién se ponga. Y eso, no es intolerancia, ni racismo, sino normas de convivencia que deben ser respetadas igual que (como bien dices) yo debo respetar las normas del pais islamico si es que voy.

  10. «Vamos, que pienso que lo puedes hacer mejor… ¿qué coche gastas? ¿qué marca de deportivas me llevas? ¿cuánto ganas? ¿0,7% ya! o mejor cuando pase la crisis? ¿ni dios ni patria ni partido o carnet del PSOE? »

    jojojojo, lo flipo, asi que para poder opinar por aqui hay que pasar un examen? ya veo, ya….tanto os molesta que venga alguien de «fuera», y ademas se dedique a opinar ?

    Y muy buena la ultima pregunta, ya dais por supuesto que quien opina distinto tiene que ser del PSOE por narices. Esta claro, caverna pura y dura.

  11. Bueno ya esta bien! Esto es un cachondeo. A ver si ahora cualquiera va a poder ser «caverna». La caverna es mia, y el que quiera entrar, en taparrabos, asi que ya sabes dimitri… :D

  12. Cabra tu no eres de fuera, tu eres de dentro y muy dentro… del PSOE, si aquí se nos ve el plumero a todos y a todas.

    Eh! yo tambien estoy dentro de la caverna erna erna erna …….

  13. Me asomo a la caverna y le digo a los cavernícolas:

    Tienes toda la razón. Es cierto que distiguir entre derecha intolerante e izquierda tolerante es simplista e injusto en muchos casos (también es cierto que cuadra en muchos otros)

    Respecto a las respuestas. Lo de que se metan o no con alguien me parece un argumento subrealista cuando hablamos de la libertad de las personas y/o monjas. Además ¿Nunca habéis hecho chistes de monjas? :)

    Y lo de ir en bolas, para más de una (y uno, igualdad ante todo) debería ser obligatorio, pero yo es que soy más de respetar la libertad de la gente y que cada uno vaya como le sale de ahí (lo enseñe o lo tape) ¿Crees en serio que el estado se debe meter en eso? Creo que confundes las leyes con las costumbres y con la educación y la cultura

  14. «jojojojo, lo flipo, asi que para poder opinar por aqui hay que pasar un examen? ya veo, ya….tanto os molesta que venga alguien de “fuera”, y ademas se dedique a opinar ?»

    Aún no ves por donde voy? Lo del cuestionario es totalmente retórico. Ya no espero que respondas porque, debido a tu reacción, intuyo cuál es la respuesta (corrígeme si me equivoco):
    Joven de clase media. Con casa propia (que no caverna) en barrio pseudo-obrero. Zapatillas de marca. Sueldo medio. Socialista para lo bueno pero no para lo malo.

    Y además te intentas escaquear de mi pregunta… Eres de izquierdas de verdad o eres del PSOE? Como decía mi abuelo (votante del PC de toda la vida) «Eres socialista o socio listo?» Vamos, que vives en la caverna del otro lado de la calle.

    Por cierto, que hablas con un cavernario que vota lo que más le conviene a su bolsillo (egoista, vamos) y a las bocas de su mujer e hijos en cada momento, sin ideología definida debido a una serie de desengaños con la política. Así pues, si el gobierno gasta innecesariamente, me quejaré porque lo estoy pagando de mi IRPF cada mes.

  15. Por cierto, por si no lo sabías, PC son las siglas del Partido Comunista. Porque igual me llamas ignorante por presumir de que en la época de mi abuelo había ordenadores personales…

  16. Dimitrillo, que triste.Como Rappel no tienes futuro.Intentas describirme con generalidades que se pueden aplicar a un gran porcentaje de la poblacion, te falto poner «blanco» para rematar. Sueldo medio, clase media, casa propia….Tengo que decirte que no aciertas mucho, pero que mas te da, seguiras con la matraca diga lo que diga.

    Joven, mas bien de espiritu. Casa perteneciente al banco, que amablemente me deja habitar por un «modico» precio. Barrio obrero, sin el pseudo. Y desde luego de izquierdas para lo bueno, no hay nada malo en ser de izquierdas.

    No me extraña que te definas como egoista al votar lo que mas conviene a tu bolsillo, es la definicion de gaviotero cavernario por excelencia. El muerto al hoyo, y el vivo al bollo. Votan los bolsillos, mientras las ideologias se abandonan. Y como buen cavernario, te quejaras de todo lo que haga este gobierno, este bien o mal, mientras te callabas como una puta mientras el bigotes se hacia la fotito de la Azores, o mientras se desmantela la educacion y la sanidad en Madrid, o mientras se forran los amigos del ladrillo y la gente se ahoga con hipotecas por encima del valor de mercado por culpa de los especuladores….que mas da, si tu vas a tu bolsillo. Y luego resulta que «todos son iguales»…JAJAJAJAJA

  17. Cabra, no te pongas triste por mi que todo tiene remedio.

    Siento realmente haberme equivocado contigo porque pensé que eras uno de esos hijos de papá metido a anti-sistema que, cuando se queda sin pasta para priva, va a Majadahonda a pedirle pelas a su mamá.

    Lo que no entiendo, Cabra, es cómo puedes decir que el velo musulmán es como un tatuaje. El burka entonces, ¿qué es? ¿Como una operación de rinoplastia? Al tatuador se va de manera voluntaria. Imagino que muchas mujeres musulmanas llevarán el velo voluntariamente, igual que muchas mujeres en España piensan que están mejor en casa cuidando de los niños que trabajando en una multinacional…

    Tampoco puedo comprender que defiendas al gobierno a capa y espada. Te pongo un ejemplo: Si realmente eres socialista, no devuelvas 400€ de IRPF a los que menos lo necesitan; inviértelos en algo útil (sanidad, educación, infraestructuras, pensiones… ¿sigo?).
    El año que viene, por contra, nos suben el IRPF en 400€ (qué casualidad; me consuela que al menos habré sacado algo de rentabilidad a esos 400€ durante unos pocos meses).

    Otro ejemplo pero esta vez para los capitalistas neoliberales: Si realmente eres liberal, deja que el mercado fluya libremente y no rescates a los ingenieros financieros que le han puesto a una mierda un lazo y la han vendido como fondo estructurado de alto rendimiento. Rescata al ciudadano que tiene sus ahorrillos en el banco garantizándolos, pero empura al especulador.

    Yo he estado en manifestaciones contra la entrada de España en la OTAN pero decidí abandonar cualquier ideología en general porque ver al PC integrarse en Izquierda Unida me jodió bastante; porque ver cómo los socialistas se hacían chalets e invertían sus «ganancias» en Venezuela y demás paraísos fiscales me dió asco; porque el señor Simancas tiene pisos/chalets por toda la comunidad de Madrid (además de una Playstation; rota, eso sí); porque los trajes de Chanel me parecen una obscenidad si cabe aún mayor que quemar billetes para encender puros.
    Entonces pensé: Si estos que se dicen socialistas hacen las mismas cosas de las que acusan a los otros, ¿cuál es la diferencia? ¿Unas siglas? Porque de la ideología ya se olvidan ellos por nosotros, Cabra.

    Si en la política hay gente corrupta de uno y otro lado, gente incompetente de uno y otro lado y (tengo la esperanza) gente buena de uno y otro lado… ¿Por qué votar en base a ideología cuando lo que finalmente importa es la persona que gana?

    Yo propondría que las listas fuesen abiertas y se votase a la persona y no al partido. El problema es que los partidos mayoritarios perderían muchos escaños porque en partidos más pequeños hay gente que se llevaría más votos que algunos de sus candidatos y, además, los cabezas de lista podrían obtener menos votos que otros candidatos de sus partidos, evidenciando la realidad.

    En fin, voy a dejarlo porque:
    1) No me vas a entender
    2) No me voy a saber explicar mejor
    3) Ni tú no yo vamos a cambiar de forma de pensar

    Salud!

    Dimitri.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.