El día 19 de Noviembre ha sido la fecha elegida para la huelga. Una huega que se erige necesaria a la hora de hacernos escuchar, a los que tenemos la titulación de la Ingeniería Informática o a todos aquellos que están en proceso de obtenerla. El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

A finales del mes pasado el diputado popular Jesúss Vázquez presentaba una propuesta, que fue vetada por 19 votos del PSOE en contra, 17 a favor (del PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Según comenta la web habilitada para la huelga, huelgainformatica , el gobierno indica que la decisión está basada en que esta Ingeniería «no tiene atribuciones», así como que «la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta».

He recopilado información de un lado y de otro dejando en este artículo casi todos los datos necesarios para hacerse una idea de la situación. Desde mi punto de vista inaceptable. Algo de todo esto no estoy entendiendo, me parece de risa que se pierda la homologación de la titulación, de risa.

Titulaciones afectadas

  • Titulaciones afectadas por la huelga
  • Doctores en Informática
  • Ingenieros en Informática
  • Licenciados en Informática
  • Ingenieros técnicos en Informática
  • Diplomados en Informática
  • Grado en Informática (Futuro)
  • Máster en Informática
  • Ciclos Formativos Superiores
  • Ciclos Formativos Medios

Consecuencias

  • Desaparece la ingeniería en informática.
  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir
    correspondencia con los nuevos títulos.
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta
    ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que
    pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada
    universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos
    con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros
    actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo
    del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las
    universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían
    vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los
    puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún
    título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación
    recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos
    quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos
    relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas.
    Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema
    universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser
    informático con independencia de sus estudios.

Proposición no de ley rechada

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con carácter inmediato:

1º Abra un breve período de reflexión que permita reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de ingenierías, como había sucedido hasta la fecha, donde se refleje la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar al menos las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias.
2º Elabore las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática.
3º Inste al Consejo de Universidades que en la misma sesión en la que se aprueben los requisitos para la verificación de los diferentes títulos de Ingeniero se apruebe una solicitud formal, dirigida a los Ministerios competentes, en la que se inste a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Máster aprobada por la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, en su sesión del 29 de junio del 2005, y elevada en su momento al Ministerio de Educación, entre los que se encontraban el “Grado en Ingeniería Informática” y el “Máster en Ingeniería Informática”, con directrices generales propias.

El por qué de la huelga

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presentó el día 28 de octubre (martes) a las 11h una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. (161/260) que se detalla a continuación

Más opiniones

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Me parece genial que os sumeis a esta iniciativa y espero de corazón que no se den cuenta del error que están cometiendo y lo paren a tiempo.

  2. Esto pasa porque las personas que regulan todo esto, son unos «PUM» y no entienden lo que hay por detrás…

    Espero que recapaciten y sean consecuentes con sus decisiones…

  3. Es una vergüenza lo que están haciendo con todas las carreras, y lo peor es que no nos quejamos. Ole, por vosotros los informáticos!

  4. Desde luego me parece absurdo y hay algo que se me escapa ¿A quién coño beneficia esto? No entiendo los motivos de una medida así, por lo pronto el PCE ya apoya la huelga, no es fácil poner de acuerdo al PP y al PCE en algo.

    Insisto, algo se me escapa ¿Sabe alguien decirme dónde está el «truco»?

  5. Es increíble. Sinceramente no me creo que esto vaya a pasar.

    Yo lo único que puedo decir es que esto me parece otro palo más de ciego en todo lo que se conoce como proceso de Bolonia. He asistido a varias charlas y he salido con más dudas que con las que he entrado por que nadie sabe nada. El Ministerio no sabe qué hacer, las universidades no saben a qué atenerse y así va marchando la cosa. Recuerdo una del COIT (Colegio oficial de ingenieros de Telecomunicación) en la que nos iban a informar sobre cómo iba el proceso, pero solamente era una llorera que querían que compartiésemos con ellos porque con Bolonia van a restar conocimientos que un ingeniero de teleco debería tener. Cuando acabó le pregunté a uno de los ponentes sobre lo que realmente iban a exponer y su respuesta fue: “Lo que se sabe a día de hoy es nada. Nada porque falta un acuerdo entre el Ministerio y las universidades. El primero quiere dejar lo que ahora se conoce como carrera superior en 4 años, mientras que a los colegios oficiales no nos parece adecuado porque se estaría recortando la materia que debe saber un ingeniero de teleco”. Despues de eso, vuelta la burra al trigo.

    Primero que si las ingenierías técnicas se van a equiparar a los futuros grados, luego que si para ser lo que ahora es un ingeniero superior hay que hacer Grado+Master… Realmente y después de varias charlas lo único que he sacado en claro es que:

    1. A fecha de hoy, nadie sabe A CIENCIA CIERTA cómo va a quedar el nuevo plan de estudios universitarios y de ingenierías.

    2. El Ministerio intenta que los estudios españoles converjan con los europeos pero se está haciendo la picha un lio. Cuando un ingeniero ACTUAL es altamente valorado en Europa, aquí queremos cambiar el plan para (estoy seguro de esto, pasara como con la ESO) en unos años volver a cambiarlo para que quede algo como lo que hay ahora. Unas ingenierías técnicas y otra superiores, que tan bien han estado funcionando, aquí y en el resto de Europa hasta ahora.

    3. Esto de quitar las competencias de los ingeniero informáticos me parece una broma de mal gusto. Yo me pregunto lo que Ishma, eliminar una ingeniería con una gran demanda… ¿a quién beneficia? ¿en qué ayuda a la convergencia europea? Espero que alguien lo explique.

    Por un lado pienso que si desde el Ministerio se proponen una cosa, al final se va a terminar haciendo. Al menos esa es mi experiencia en muchos temas en los que he participado en multitudinarias protestas tiempo atrás.
    Por otro lado me parece una medida tan absurda que no me la acabo de creer y que no creo que cuaje.

    Tiempo al tiempo. Me uno al Ministerio y a las universidades: yo no se nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.