Ya lo dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”, y como Refrán es un tipo que sabe mucho, comenzaré este artículo comparando 2 imágenes, pues creo que no hay nada que explique mejor lo que quiero contar.

Este par de fotos están tomadas del encabezamiento del blog de Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, y constituyen el ejemplo perfecto de un antes y un después en esta localidad guipuzcoana de aproximadamente 600 habitantes. En ambas aparece la fachada del consistorio. En la primera antes de que gobernase Otaola, en la segunda después. La diferencia entre ambas es notable. La primera está tomada antes de las últimas elecciones municipales, consecuentemente no solo no se cumple la ley de banderas, sino que en él se pueden ver varias fotos de terroristas etarras en el balcón, amén de una pancarta en la que se identifica al Partido Popular con el nazismo.

En Lizarza ocurrió que, antes de las elecciones de mayo de 2007, a diferencia de otros municipios, aqui la lista de ANV a las elecciones sí se ilegalizó por contener miembros de formaciones ilegalizadas. De este modo, la izquierda radical afín al entorno etarra promovió el voto nulo. A esta situación se suma la siempre calculada y cobarde ambigüedad del PNV, que pidió el voto en blanco a través del hasta entonces alcalde de Lizarza y actual portavoz del PNV en el parlamento vasco, Joseba Egibar. Así, la única lista que concurrió a las elecciones fue la del Partido Popular, que con 27 votos (el 7,6% de los votos emitidos) hacia que Regina Otaola pasara a ser la nueva alcaldesa de uno de los tradicionales feudos de los proetarras.


De este modo, tras las peculiares elecciones de mayo, el municipio ha pasado a estar gobernado por el PP, con lo que la autoritaria manera de actuar de los más que probables futuros integrantes de ETA no se ha hecho esperar, haciendo innumerables las amenazas de muerte a su regidora. Por nombrar solo algunas, cabe destacar las amenazas por izar la bandera española en al ayuntamiento, en forma más explícita “Vamos a ir con las escopetas cargadas” en las pasadas fiestas municipales o directamente “Vas a morir”. Sin embargo Otaola no solo no ha dejado su cargo, sino que ha seguido al pie del cañón desempeñando su labor con valor y dignidad, demostrándolo además con hechos. Algunos de estos son y tras la ya mencionada colocación de la bandera en el ayuntamiento, el cambio del nombre de una plaza que llevaba por nombre el de un etarra por el nombre Libertad. Tambien ha llevado a cabo homenajes a víctimas de ETA, como la hecha a Ramiro Quintero.

Pero nada mejor que las imágenes para conocer mejor a la calaña con la que políticos como Regina deben codearse dia a dia.

Esta es su bienvenida, el día en que la alcaldesa TOMO POSESIÓN de su cargo. La foto que aparece al comienzo del parrafo anterior tambien es del mismodia. En ella donde aparece la bandera española figuraba una gran foto de un terrorista etarra.

TRAS UNA SEMANA, los cachorros de la banda terrorista seguían haciéndose notar.

Políticos como Regina son los que hacen que no esté de acuerdo con el tópico “todos los políticos son iguales”. Por suerte y viendo el panorama político español no se por cuanto tiempo, pero todavía no todos los políticos son iguales, quedan excepciones, por cierto la mayor parte de ellas mujeres.

Este tipo de actitudes son o deberían ser dignas de admiración y reconocimiento por parte de todos los demócratas, y más tras el último atentado de ETA en Azpeitia, donde era asesinado el empresario Ignacio Uría, tras lo cual (el mismo dia) sus compañeros de partida, continuaron jugando a las cartas como si nada hubiera pasado aun conociendo la noticia. Este gesto cobarde los hace, cuando menos, cómplices. Gente como estos compañeros de partida son los primeros que deberían fijarse en personas como Regina Otaola, aunque no solo ellos, sino también parte de una sociedad vasca que cada vez más ve el terrorismo como algo habitual y prefieren seguir jugando a las cartas a afrontar la realidad.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. La verdad es que llevas toda la razón, parece mentira que todavía haya gente dispuesta a desempeñar su cargo allí a sabiendas de lo que ello puede suponer. Hace muchos años fuí testigo de algo parecido en Zarautz, Guipúzcoa y la verdad es que fue lamentable. Estoy seguro de que este tipo de post como el que tú has creado dan calor y arropan a personas como Regina. Enhorabuena.

  2. Era un articulo que llevaba tiempo queriendo escribir, por que creo que es lo menos que se puede hacer por politicos como Regina. Por cierto, los miembros de la Guardia Civil y la Ertzaintza estan en la misma situación y desde luego que si no tienes unos principios muy solidos que te impulsen a hacer cosas como las que ella ha hecho, poco importa el dinero.

    Warning, se a que te refieres. Hace unos dias salia en la TV Usurbil, un pueblo de Guipúzcoa gobernado por ANV en el que los niños iban a recoger los regalos de navidad en el mismo sitio y en el mismo momento en el que se celebraba un acto en favor de antiguos integrantes de ETA.

    Pues hoy según El Mundo y rizando más el rizo de lo triste de esa situación, el alcalde de dicha localidad llamado Xabier Mikel Errekondo fue compañero de Iñaki Urdangarín en la seleccion española de balonmano. Increible. ¿Alguien da mas?

  3. Sin ánimo de menospreciar a ningún político tengo que decir que hacer política en el País Vasco es jugar en otra liga. Sobre todo teniendo a la panda de asesinos presionando alrededor. No conocía el caso de esta mujer que comenta Stackhouse pero conozco el de muchos otros que, lamentablemente, pagaron con su vida su integridad política.

    Sé que suena muy utópico y con los años, tristemente, he ido perdiendo la esperanza de que el País Vasco donde nací se desprenda de esa piara de inombrables, pero estoy convencido firmemente de que nunca conseguiran vencer a la voluntad de los pacíficos.

    No hay que ceder ni un milímetro al chantaje de los mafiosos y asesinos de ETA, representan la escoria del País Vasco. Su destino es la cárcel y su futuro es más negro que los pasamontañas con los que se cubren para ocultar su miedo.

  4. Mientras haya gente como la que comento en el artículo, efectivamente nunca doblegarán la libertad de quienes se resisten a contestar a la violencia con violencia. Sobre tu pesimismo Ikeisenhower, tengo que decir que lo comparto en parte. No por que crea que es imposible vencer a ETA, ni mucho menos, sino por algo peor, y es que he llegado a la conclusión de que no se tiene la voluntad política de hacerlo.

    Yo creo que uno de los primeros pasos para acabar con ETA es debilitar el nacionalismo. Me gustaría recordar que en el caso del País Vasco los políticos del PNV no están amenazados y en el caso de Cataluña Carod Rovira se reunió en Perpignan para pactar que estos UNICAMENTE no mataran en Cataluña, pero nada para el resto del país. Es decir, bajo mi punto de vista ambos son cómplices, algo entendible ya que ETA y PNV comparten el mismo fin pero discrepan en los medios para conseguirlo. Así, si se debilitara el peso de los nacionalismos a nivel nacional cambiando la ley de partidos y poniendo techos competenciales a las comunidades autónomas como por ejemplo en educación (es el primero que se me ocurre pero hay varios ámbitos igual de importantes), nos ahorraríamos las aberrantes icastolas, donde no solo se obvia la historia de España y se ensalzan cosas totalmente falsas, sino que además se inculcan valores a los niños basados en el odio hacia lo no nacionalista. Recuerdo un reportaje de Antena 3 creo que era en el que con cámara oculta hablaban con un niño y el niño contestaba en euskera. Al final, tras mucho insistir y solo cuando el niño se estaba marchando, este contestó a la pregunta del cámara “¿por que no me hablas castellano?” con un escueto “por que no me dejan!”. Esa es la base de todo, pero en lo que eso no cambie, tendremos el mismo problema toda la vida, por muchos etarras que metamos a la cárcel. El problema de eso es que hace falta voluntad y tenacidad, pues es algo que no se consigue en 2 días.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.