Hola compañeros,

Hoy se presentaba el Plan E del Gobierno, el paquete de medidas que han creado los distintos ministerios para luchar contra la crisis. Se trata de 82 medidas articuladas en 5 ejes fundamentales que son el apoyo a las familias, a las empresas, al empleo, al sistema financiero y a la modernización de la economía.

plan_e

Ya sé lo que algunos estáis pensando, ya está el titiritero este de la cejita ^ dándole coba a ZP. Pero no quería hoy hablar tanto del contenido como del continente, de la forma en la que se presentan estas medidas, que ni Libertad Digital critica, bueno salvo por lo de que es dinero público :)

A lo que me refiero es que en esta ocasión se ha usado Internet como medio principal de difusión, y lo que se busca fundamentalmente es que cualquiera pueda entender estas medidas de una forma fácil. Es cierto que en cierta manera es propaganda, pero no es menos cierto que lo que mucha gente le critica siempre a los políticos de todas las ideologías es su lenguaje lejano al del resto de ciudadanos, y el poco interés en explicar qué es lo que hacen con nuestros impuestos.

He perdido hoy un rato ojeando la web y realmente te enteras de lo que te están contando. Creo que este tipo de cosas son las que le hacen falta a la sociedad española, acercar la política a la calle (o a la ciber-calle) para que la gente sea capaz de juzgar por sí misma y decidir si los que le gobiernan hacen lo debido desde su punto de vista o no sin tener que hacer antes 3 cursos de derecho y dos másteres.

grafico_plan_e

Hay incluso algunos gráficos con muñequitos tipo Lego que explican básicamente el porqué de las medidas y como afectan supuestamente a nuestra economía, como en el caso de las medidas financieras (se nota que esto necesita explicación, lo de darle dinero a los bancos hay que explicarlo, otra cosa es que nos convenza). También se pueden ver algunos vídeos de ejemplo de aplicación de alguna de las medidas presentadas.

Podemos si queréis discutir sobre algunas de ellas, sobre si harán realmente algún efecto o incluso sobre si no son más que una lista de buenas intenciones que, o bien quedarán en nada o bien harán que suba el déficit público y nos hipotecarán como país para los próximos años. Pero al menos esta vez dentro de unos meses podremos volver la web y ver qué ha pasado con todo esto que presentan hoy. Ya no tenemos excusa para no implicarnos y tratar de opinar con un criterio formado.

Y bueno ¿Qué es lo que presentan? pues os recomiendo de verdad que hagáis el pequeño esfuerzo de echarle un vistazo a las medidas que más os interesen y las podemos comentar aquí. A mí personalmente me ha llamado la atención la del impulso del transporte ferroviario de mercancías. Siempre he pensado, y alguna vez lo he comentado con alguno de vosotros cuando la huelga de camioneros por la subida del combustible, que es una locura que un país sin petróleo transporte el 90% de las mercancías por carretera, mientras que otros países con más recursos como los EE.UU. usan mucho más el tren.

 

 

En el lado negativo y criticable, hay algunas medidas que no sé muy bien que tienen que ver con la crisis y cómo van a ayudar a superarla, por muy correctas que me parezcan, como la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que es algo necesario desde hace tiempo pero que no le veo la razón de incluirla en este plan. Tampoco me gusta el hecho de darle tanto bombo a la congelación de los salarios de los altos cargos públicos, no supone un ahorro tan grande como podría parecer (de hecho es muy pequeño perdido en la inmensidad de los presupuestos) y puede ser usado como medida «ejemplarizante» para otros escalafones menos afortunados.

Pues eso chavalada, echadle un vistazo a la web, no voy a decir que es Mortadelo y Filemón, pero tampoco es el BOE y se entiende razonablemente bien.

Saludos!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Normalmente no suelo leer este tipo de planes porque me parece una perdida de tiempo pero como hoy no tengo mucho que hacer he decidido empezar a leerlo y parafraseando a un amigo «me dan ganas de vomitar» (me refiero al Plan E no al articulo je je):

    he empezado por el plan para las familias y las cuatro o cinco medidas que he leido solo valen para la gente que está con la soga al cuello y no tienen otra salida pero no creo que vayan a hacer que la mayoria de las familias españolas afronten la situacion economica actual de una manera mejor:

    * Ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años: lo unico que se hace es una novacion del prestamo, esto implica unos gastos de 350 € (aunque yo he hecho esto con mi banco para bajar el tipo de interes y no hace falta ni eso, firmas un acuerdo privado y punto, no gastas ni un euro), eso es todo lo que te ahorras con este plan.

    Por cierto los intereses que tienes que pagar de mas por aumentar el plazo del credito no te los paga el de las cejas, lo tienes que pagar tu.

    *Moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias: mirad los beneficiarios, como dije antes, vamos la gente que está con la soga al cuello.
    Pero lo mejor es esto ….»Las cantidades no satisfechas durante el periodo de moratoria parcial se compensarán a partir de 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción total del préstamo hipotecario con un límite máximo de 10 años» o sea que que los que adopten esta medida se pueden preparar para un aumento de la cuota considerable a partir de entonces

    * Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio
    Se elimina el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto desincentivador del ahorro y la inversión, y que ya no existe en casi ningún país desarrollado ( ya era hora de que lo eliminarais aquí tambien!!!)

    Vamos que estas medidas me paracen pan para hoy y hambre para mañana.

  2. Hola Sentinel,

    Hay muchas cosas para debatir ahí, de hecho ayudar a los que tienen la soga al cuello no está de más ;) ¿no? pero lo que yo intentaba poner de relieve en este artículo es la forma de darle publicidad a las medidas, que para mí es lo que habría que hacer siempre al publicar leyes o crear un programa electoral ¿no creéis?

  3. Sí, es muy importante dar publicidad a las medidas y con vídeos explicativos y con un lenguaje «de la calle» para que la gente se entere.
    En cuanto a las medidas; el caso es quejarse! Si el Gobierno no hace nada porque no lo hace y si lo hace porque lo hace. A mi me parece genial que se intenten dar soluciones (por pequeñas que sean) al desempleo, a los problemas económicos de las familias, de las empresas,…y por supuesto que se lleven a cabo. Y lo que la oposición no debería hacer es una política de desgaste criticando todo lo que se hace!

  4. Al Cesar lo que es del Cesar. Una de las cosas que el PSOE hace mejor que nadie es comunicar (bueno, menos Magdalena Álvarez que no comunica, balbucea). Al contrario que Mariano y compañía, Zapatero en su estilo aplatanado y Alfredo, nuestro Alfredo, el de toda la vida con su calva y su carita de santurrón se expresan que da gusto. A pesar de las coñas lo digo totalmente en serio, es envidiable la capacidad comunicativa del gobierno, de la que muchos deberían aprender. De hecho creo que el PSOE sin esa capacidad comunicativa, entre la que destacan cosas como esta que vemos usando Internet no estaría donde está ni por asomo.

    De todos modos, eso no quita para que cuando miramos en el trasfondo del mensaje, a mi juicio, sean promesas y propósitos que no se cumplen en la mayoría de los casos. Todas las medidas que Zapatero propone me parecen muy bien, pero ya veremos a la larga si se cumplen o si el plan se queda en fachada.

    A propósito de medidas económicas, había un cartel electoral que quienes criticaban su mensaje eran, en palabras de Zapatero, «antipatriotas». Por aquel entonces la palabra crisis estaba prohibida (ahora en cambio la podemos escuchar en el video hasta 5 veces).

    Espero que con el plan E no pase lo mismo. Las intenciones están muy bien, y es un paso importante, pero a un gobierno hay que exigirle más que intenciones.

  5. De nada sirve el plan E o el plan B si no basamos nuestra economía en otro tipo de industrias, lo único que hace este tipo de medidas es volver a retrasar lo inevitable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.