enhuelga

Recién llegado de mis vacaciones y con las pilas completamente cargadas llegué a trabajar pensando que De Cabo me echaría la «charla» después de un tiempo sin escribir, con razón claro y me dije… voy a volver con fuerza, estuve pensando cómo volver hasta que de pronto me vino a la cabeza… voy a escribir sobre el ambiente que se respira en la calle desde hace tiempo, sobre lo que casi todo el mundo piensa pero que no se atreven a decir, aunque ésto no se puede aplicar a todo el mundo claro…

Dejando a un lado las inclinaciones políticas por mucho que algunos traten de ver lo contrario, la realidad es la que hay, España cada vez peor y los sindicatos… no aparecen… ¿Por qué?
Echemos un vistazo atrás para entender por qué los sindicatos sí estaban al lado del pueblo cuando se les necesitaba y ahora que también se les necesita.. no están.. se muestran ausentes, como escondidos..

Todo el mundo se pregunta… ¿Dónde están los sindicatos?

14 de diciembre de 1988, Felipe González se enfrentaba a su primer gran desafio, Alrrededor de Ocho millones de personas secundaron el paro convocado por UGT y CCOO, dicha huelga se convocó debido al descontento con la política económica del gobierno, por los más de Tres de parados y por el terrorismo, la firma del primer pacto de Ajuria Enea y que apoyan todos los partidos excepto Herri Batasuna, como no.

28 de Mayo de 1992, nueva protesta, ésta vez sólo de media jornada: ¿La razón? Un cambio en la política económica que incluía por aquel entonces recortes de las prestaciones por desempleo. Por primera vez se habla de una ley de huelgas.

27 de enero de 1994, última gran huelga general en la era Felipe pero que significó un gran cambio debido a la crisis económica (el fomento de los contratos con bajo salario para los jóvenes, el aumento de la movilidad geográfica y el recorte de algunas prestaciones por desempleo) y los casos de corrupción que por aquel entonces acontecían.

20 de Junio de 2002, tras un discurso de por aquel entonces presidente del gobierno José María Aznar, tildado de cínico y mentiroso, la política de Aznar no convence, recortes sociales, privatizaciones sin liberalizar, incremento de los impuestos… 10 millones de personas secundaron la huelga, todo un éxito.

A día de hoy el panorama dista mucho de estar bien, casos de cohecho en unos.. escuchas ilegales en otros.. yo te tiro la pelota a ti.. ahora tú me la devuelves.. y mientras el pueblo acercándose a los 4 millones de parados, una desaceleración económica como nunca y aquí estamos, sin un partido claro al que votar, mismo perro, distinto collar, en éste caso le ha tocado a ZP pero bien podría haber sido otro. En cualquier caso ninguno ha sabido sacar a éste país de la dependencia del ladrillo.. y así seguimos, con falsos testimonios sobre recuperaciones económicas inexistentes, al
menos aquí, el uno por el otro y la casa sin barrer y los sindicatos.. sin aparecer.

¿Dónde están los sindicatos?

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Para que los sindicatos aperezcan, hay que afiliarse para que tengan fuerzas..pero afiliarse supone una participacion en dinero que muchos prefieren gastarse en copas…

  2. Si esta crisis nos hubiese pillado con el PP en el gobierno, podeis estar seguro que ya estaba el despido libre vigente. Y alguna perrería más para los trabajadores.

    ¡¡ No nos hagamos los ingenuos !!

    No hay cosa más idiota que un obrero de derechas (Sabiduria popular)

  3. Los sindicatos los hacen los trabajadores, los trabajadores con ganas de participar y de cambiar las cosas para que su pequeño círculo de influencia se convierta en algo más grande. Los trabajadores, la gente en general, cada día participa menos y se ocupa sólo de lo suyo.

    Sin esta materia prima los sindicatos (y los partidos políticos) pierden su sentido. Somos demasiado vagos y estamos demasiado ocupados con nuestras pequeñas miserias para intentar cambiar las cosas y «perder» nuestro tiempo en el bien común.

    Pero es que además en sectores como en el de la informática pensamos que eso del sindicalismo es para otro tipo de gente, somos demasiado guays para entrar en lo colectivo y preferimos la negociación individual… y así nos va.

    Tu pregunta es ¿dónde están los sindicatos?, ¿los sindicatos como concepto, como idea platónica? Los sindicatos los hacen la gente interesada en lo que pasa y con ganas de ir hacia un bien común para los trabajadores. Yo preguntaría ¿dónde está la gente con ganas de comprometerse?.

    Es muy cómodo el quedarse sentado y pretender que lleguen los sindicatos, los partidos o spiderman a arreglarte la vida. Es una opción, pero creo que el que la sigue moralmente no tiene derecho a exigir que los demás hagan nada por él ¿o sí?

  4. Como ya dije y aclaré (noto que o no leemos o no entendemos lo que leemos) no se está hablando ni de obreros de derechas ni de gominolos de izquierdas, me da igual PP que PSOE, como ya dije y vuelvo a decir, mismo perro con distinto collar y el paro en casi 4, es decir, situación insostenible, sobre todo para muchos, también hay muchos que cobran mensualmente y no tienen problema alguno a final de mes estando mejor en el sofá de casa que en la puta calle..

    «Antiguamente» la gente estaba más comprometida y salía más a la calle, ahora no, ahora la gente está acomodada y si el problema lo tienen otros, mientras «no me toque a mi» que se jodan.. eso no es así, e incluyo a todo el mundo.

    Desde mi punto de vista, los que deberían tirar del carro son los sindicatos, que para eso están. Sin embargo, si salieron por situaciones mejores..¿por qué no lo hacen ahora? que gran misterio..

  5. He leido y entendido perfectamente lo que quieres decir. Y se ve a kilómetros que eres mas de derechas que Fachulas.

    Intentar decir que PP y PSOE son lo mismo, después que Zapatero acaba de decir a los empresarios que se metan sus pretensiones de fumarse los derechos de los trabajadores por aquella parte. Es ser un DEMAGOGO, o vivir en los mundos de Yupi.

    Los sindicatos están callados por que Zapatero esta protegiendo a los trabajadores en una época de crisis. Cosa que si estuviese Bigotitos Arrocet o Barba Negra en el gobierno sería bastante distinta.

    Repito, no hay cosa más idiota que un obrero de derechas (sabiduría popular).

    La tan vociferada crisis, tampoco esta siendo tan negativa. Al fin va a reventar la burbuja inmobiliaria. Y esta disminuyendo la inmigración.

    Nunca he votado, por que la democracia me parece la dictadura de los borregos (sobre todo cuando sale el PP), y prefiero no gastar ni un segundo de mi tiempo en los miserables políticos. Pero Zapatero a lo mejor consigue que vaya a votar en las proximas. Por qué donde el PP ya se habría bajado los pantalones, y puesto el culo en pompa como la más experimentada meretriz. Zapatero aguanta con los pantalones bien puestos, y sin soltar el cinturón.

  6. Antonio, sin caer en tus bajezas, si no eres capaz de comentar un post sin acusaciones hacia mi persona es que no das más de si. Para tu información no soy lo que tu llamas facha, pero si lo fuera.. QUE? En otra época de mi vida te pondría al turrón pero como le pasó al personaje de Jules en Pulp Fiction y por respeto al conductor de éste blog , no me voy a poner a tu nivel.

    Al contrario que tú, yo si RESPETO, por ejemplo, que no hayas votado nunca (Creo que Franco tampoco respetaba muchas cosas tanto que hablas de la derecha..ay!)

  7. De acuerdo con Call me Ishmael, el interes general no es lo que nos interesa, nos interesa nuestras pequeñas ventajas y chanchullos para tener un poco mas que los demas…

  8. Antonio, gracias por estos momentos tan divertidos que nos brindas, nos gustan los debates, y nos encantan los Vitorinos, y no es que te esté llamando cornudo. Es divertido cuando alguien de manera predecible salta con los temas políticos, defendiendo a no se quien, porque de los políticos no puedes esperar nada y me parece una IDIOTEZ defender a cualquiera de ellos como tu lo haces. No me parece una idiotez que se te vea el plumero en tus ideas políticas, como he dicho, me parece divertido, ni si quiera pienso que seas un BORREGO defensor de lo indefendible (Zapatero). Yo me considero de NO izquierdas, pero te aseguro que si hay alguien aquí que no es de derechas, ese es Warning.

    Call me Ishmael, eres un crack.

    Saludetes.

  9. Pero (desbarres a parte), no acabo de entender lo que decías un poco más arriba de si piensas que la gente está más comprometida o no.

    Tú le exiges a los sindicatos que actúen que para eso están ¿qué propones exactamente hacer?

    Pues estas propuestas que tienes ¿por qué no se las haces saber a tu sindicato preferido? O mejor, ¿porqué no te afilias y las propones? ;)

  10. Call me, no sabía que podía elegir sindicato.. :-)
    Lo que quería decir es que a la gente hoy por hoy le importa un pepino los problemas del vecino, nos hemos vuelto egoistas y mientras a uno le vayan bien las cosas.. Antaño los universitarios salían a la calle a protestar a la mínima, por ponerte un ejemplo, eso es lo que a mi juicio se echa de menos a día de hoy.

    Por otra parte podría darte propuestas pero serían individuales, cada uno tendrá las suyas, por ello pienso que los sindicatos deberían recoger el mal estar general que hay y hacerle ver al gobierno (sea ZP o Ansar, me da igual, por si acaso me repito más que el ajo :-) ) que la situación está ávida de propuestas y soluciones ya!

    Se agradecen tus respetuosos comentarios Call me Ishmael.

    Sylar:
    Eres muy grande, y lo sabes :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.