Antes de ayer tuvo lugar la votación en el parlamento autonómico catalán mediante la cual se decidía si se prohibían las corridas de toros en esta comunidad autónoma o no. Finalmente con 68 votos a favor de la prohibición, 55 sufragios en contra, nueve abstenciones, dos desapariciones y una ausencia, la prohibición (una más) salió adelante.

Libertad SI

Día grande para los nacionalistas, y desde hace 6 años uno más. Su autobomobo llena portadas nacionales e internacionales, asi se dan publicidad (como con el numerito de las selecciones autonómicas) y de paso eliminan otra seña de identidad de la cultura española de la comunidad catalana, que en el fondo es de lo que se trataba.

CapoteQue nadie se engañe. A las señorías que ayer decidían sobre la prohibición les importa un pimiento los toros. Me jugaría la mano derecha a que si ven un animal de casta en el campo no sabrían decir si es una vaca o un toro. Si conociesen mínimamente los valores de la Fiesta, quizá reconsiderasen su voto. Pero lo cierto que quien menos presente ha estado en este proceso ha sido el toro ni la gente que lo mima, sino la firme intención de eliminar parte de la tradición española de dicha comunidad. Esto lo demuestran 2 hechos, el primero es el sectarismo que caracteriza a casi toda la casta política catalana; al torero Joselito le invitaron al debate en la cámara autonómica (recibido con un «bienvenido a nuestro país»), pero no le dejaron intervenir, pues le dieron el derecho pero todos le hablaban en catalán, hasta que obviamente se negó a comentar cosas que no entendía. Buen criterio maestro. El otro hecho significativo son las declaraciones del presidente de los nacionalistas, Jose Montilla Aguilera, natural de Córdoba y a la sazón estandarte de la hipocresía. Si Montilla dice blanco seguro que es negro, si dice que es negro, es blanco 100%, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto dijo algo asi como que su aprobación integra reforzaría la relación Cataluña-España (ambos al mismo nivel para él claro) cuando todos sabemos que en dicho documento Cataluña es proclamada nación luego lo que se consigue es precisamente lo contrario; asi en este caso, si José dice que “se equivocan los que quieran hacer de este debate el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España” es porque naturalmente acertamos quienes decimos lo que acabo de exponer.

DictaduraEste episodio en el que se mata un elemento de la cultura con más arraigo en nuestra sociedad me recuerda a la quema de libros llevada a cabo por los nacis en 1933, en la que estos quemaron toda obra de escritor judío amen de todo lo no políticamente correcto para ellos, que eran los que mandaban. El paralelismo entre esta forma de actuar y con la que actúan sus señorías en Cataluña es idéntico. Ambos a por la cultura que en dicho momento es políticamente incorrecta. Erradican todo lo que huela a España o todo lo que se opone a su criterio, llevándose por delante lo que haga falta. Para que no queden dudas, lo que digo es que la forma de gobierno en Cataluña es dictatorial. Quienes están en el poder gobiernan con quienes les votan contra quienes no les votan, sin pararse a pensar que los ciudadanos disfrutan, o deberían disfrutar de una cosa que hace mucho que desapareció en Cataluña: la libertad. La libertad para que en las escuelas públicas se estudie en castellano, la libertad para rotular las tiendas en castellano y ahora la libertad de disfrutar de una tarde de toros.

Siguiendo con el paralelismo y avanzando capítulos de historia a la velocidad del rayo, todos sabemos cómo acabo la Alemania naci y quien tuvo que detener dicho fanatismo. Sin embargo en el tema que nos ocupa la situación cambia a peor, principalmente porque quien debe frenar este proceso liberticida no lo hace, es decir, ni Gobierno ni Justicia (si es que existe en este país) toman cartas en el asunto. El primero porque necesita del apoyo de los analfabetos de quienes parte esta iniciativa y muchas de las ya mencionadas, luego culo en pompa y a morder almohada; la segunda porque en su politización más que evidente, es incapaz de tomar una decisión en firme.

Creo que el tema no da más de si, solo puedo decir que, aunque en Cataluña sigan “quemando libros” como hacían los nacis, los judíos que tienen que peregrinar de allí para, en este caso, poder ir a los toros, serán más que bien recibidos donde aun se goza de libertad, aunque sea básica. Lo siento por ellos.

Únete a la conversación

21 comentarios

  1. ya, ya, que malos son los nacionalistas, que prohiben las corridas de toros para desligarse de españa….panda de hipocritas sois los peperos. Primero, ser pro o anti-taurino no tienen nada que ver con ser pro o anti-español. Y segundo, entre tanto parrafo sobre la libertad, los nazis y la quema de libros, te ha faltado un detallito de nada como es que en Canarias estan prohibidas las corridas de toros desde 1991…por una proposicion presentada por el PP. Ole y olé!

  2. ¿Pero tu de que puñetas vas comparando esto con la quema de libros… O.O? ¿Que valores ni que leches tienen estas fiestas? Lo que a mi me parece estupido, es que en este país, por pegar a un gato o similar, ya te pueden poner una multa y eres un jodido salvaje. Como contraste tenemos esto… ¿Cómo se come esta «fiesta nacional» en una sociedad supuestamente civilizada? Vivimos en un país de pandereta.

    Y sí, esta «prohibición» (jajajajaja) tiene más caracter político que otra cosa, pero a mi ya me viene bien.

  3. Hola Charly, bienvenido.

    Antes de nada, yo no te pondré etiquetas, para no correr el riesgo de equivocarme como has hecho tu. Veo también que tu comentario va en la linea política más que en lo que debería ser el debate en si, luego aunque no lo digas implícitamente me estas dando la razón.

    Por otra parte y como ya he puesto en el articulo, me parece lamentable que desde un parlamento se diga lo que los ciudadanos pueden y no pueden hacer, lo que pueden y no pueden ver y si pueden o no pueden ir a los toros; sea en Cataluña, sea en Canarias y sea auspiciado por PSOE, PP, POPO o PIPI. Da igual, es igual de lamentable y para mi no tiene otra cosa sino tintes dictatoriales y autoritarios.

    Un saludo.

  4. Hoy he dado con un vídeo en el que Albert Rivera, del grupo de Ciutadans, hace su intervención en el parlamento catalán. Simplemente brillante. Muy interesante de principio a fin.

    Dice cosas muy interesantes, como que muchos alcaldes incumplen la ley que se modifica para prohibir las corridas de toros en sus municipios, lo cual muestra que la propuesta tiene de todo menos trasfondo ecologista. De hecho algunos de los que votan en contra de las corridas de toros quieren convertir los encierros con toros embolados bien cultural protegido en Cataluña.

    Ademas me llama la atención otro par de detalles que no hace sino corroborar el sectarismo de la clase política catalana, o al menos de su mayoria, como:

    – Petición de CiU de multar a los taxistas que mostraban la bandera española.
    – Prohibición de vender la flamenca y el torero en las Ramblas ¡prohibir la venta de una muñeca!

    Creo que visto lo visto, más que sectarismo e hipocresía, esto empieza a tener tintes de esquizofrenia.

  5. Los toros embolados no suponen ningún maltrato animal y las corridas de toros sí. Esto es la leche…

  6. Pues qué liberales que son los que proclaman la libertad de que se siga matando, digo, toreando en las plazas, más que nada porque al toro no le han dado la libertad de elegir.

    Como vegetariano que soy, me dan igual los nacionalismos o si esto se hace en Cataluña a raíz de otra chorrada territorial, para mi el fin es lo que cuenta y está bien hecho.

    Si queremos seguir con las tradiciones, sigamos apaleando a la mujer como se hacía hace 50 años y estaba bien visto, hay que enseñarle a la mujer quién lleva los pantalones.

    Yo me alegraría de que se hubiese defendido a la mujer hace 50 años en Cataluña, aunque lo hubiesen hecho por llevarle la contra al resto de españoles, lo que importaría es el fin más ético.

    Creo que habría que alegrarse más por el fin conseguido, que no si detrás existen otras intenciones ocultas.

    Saludos.

  7. Veo que el que escribe el artículo no se ha informado del todo bien de quien parte esta iniciativa, y no es de ningún españo, que yo sepa. Segundo, el que realmente ha ganado con todo esto, es el pobre animal ese que a muchos bandalos que apollan el toreo, les gusta ver su sufrimiento en directo y ver como un puto torero le clava mal la espada y tiene que intentarlo de nuevo (que se la clave a sus hijos en los huevos.).
    Eso de politizar siempre todo lo que sucede en este pais es muy típco vuestro (ya sabes a quienes me refiero).

    Para acabar, no veo ninguna diferencia en lo que hacen ahora los Judios, con lo que hicieron los nazis. Bueno si, que antes era una guerra y ahora no.

    saludos

  8. @Boticaria >> Gracias por tu comentario, de todos modos en este articulo lo que quería tratar es la falta de libertad en Cataluña, donde parte de su sociedad se ve privada de su derecho a acudir a los toros, simplemente porque a quienes gobiernan no les cuadra con la Cataluña que quieren dibujar, tal como dice Albert Rivera. De todos modos, si quieres debatir en ese sentido, escribi un post hace algun tiempo. http://decabo.com/informacion-y-actualidad/2009/04/05/cultura-vs-maltrato-la-cuestion-moral-de-la-fiesta/

    @Andres >> no se trata de una cuestión de tradición (que tambien, pero no solo), sino de libertad. No es legitimo que un parlamento, que en teoria representa a TODOS los catalanes, prohiba lo que parte de dicha sociedad considera cultura y con lo que disfruta (lo mismo que tu tienes tus valoraciones morales, ellos tienes las suyas exactamente igual de legitimos, por mucho que tu no los entiendas, por mucho que a ti no te gusten y por muchos ejemplos que pongas entre pegar a una mujer y matar un toro)

    @Rulo >> ¿El hecho de que a Joselito se le hablase constantemente en catalan (saludandole con un «Bienvenido a nuestro país») para evitar que pudiera defender sus argumentos te parece que tiene algo que ver con la defensa de los animales o más bien con la intención de evitar que se defendieran determinadas posiciones y argumentos en dicho debate? De esto es de lo que va el articulo, de falta de libertad.

    Para los que prefieran debatir sobre la cuestion moral de la fiesta u otros aspectos, este no es el sitio, asi que dejo los articulos que ya escribi hace tiempo hechos a tal fin:

    DEFINICIÓN ARTISTICA DE LA FIESTA:
    http://decabo.com/cultura/2009/03/03/que-es-el-toreo-definicion-artistica-de-la-fiesta/

    LA CUESTIÓN MORAL DE LA FIESTA:
    http://decabo.com/informacion-y-actualidad/2009/04/05/cultura-vs-maltrato-la-cuestion-moral-de-la-fiesta/

    Soy consciente de que aun con este detallado analisis de cada cosa habra quien siga diciendo que en las plazas se va a ver sangre y demas argumentos demonológicos. No hare comentarios a ese respecto.

  9. Comparar el nacismo y lo que vivieron los judios con la prohibicion de las corridas: Bravo, Has marcado un punto Godwin segun la ley de Godwin.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin.

    Se prohibe los toros porque las mentalidades cambian, de la misma forma que se dejo de comer carne de caballo hace años porque el caballo. No creo que hay que ir mucho mas lejos que eso. Hoy en dia el maltrato animal nos parece una barbaridad a muchos y de hacer de la muerte aunque sea de un animal un espectaculo parece repugnante a muchos.

    La identidad cultural de un pais puede cambiar, no es cosa fijada sino habria que protestar para que todos los andaluces y vascos , por ejemplo, vayan vestidos tradicionalmente, no ?

    Ahora bien, auqnue no me gusta, creo que las corridas tarde o temprano van a morir de muerte natural porque cada vez menos gente va y que esta prohibicion es un poco populismo politico.

  10. «La foca descuartizada por un tiburón siente dolor, la perdiz devorada viva a pellizcos por un halcón siente dolor, del mismo modo que lo siente una cría de cervatillo que muere de asfixia con una boa constrictor rodeando su cuerpo»

    Todo esto, que tiene que ver con un acto despiadado de un ser racional, que incluso paga para ver un sufrimiento….. me parece que nada. Ahora venga, el típico comentario de que si el aborto, que si un chuleton de vaca que comes, etc, como he visto y oido multitud de veces estos días por las voces de los ignorantes.

    Hay que ir paso a paso y prohibir todos esos maltratos, desde corridas, toro embolao, la forma de hacer pate, la matanza de forma cruel a las langostas.. eso es lo que yo defiendo, el resto del politiqueo me la suda.

    HA SIDO UN TRIUNFO DEL TORO, NO DE LOS CATALANES.

  11. Y tanto que detrás esta la política, que no quieran engañarnos, osea, prohíben los toros, pues me parece bien, ¿pero no debería ser una votación del pueblo?, a mí no me han preguntado. Tendrían que haber encontrado otra solución para que tanto los que le gustan como a los que no nos gusta los toros estemos contentos.

    Me parece una doble moral, muerte a los toros no pero si al aborto???

  12. Puede que si, que efectivamente haya un trasfondo político en esta decisión y si realmente se ha tomado el camino de la prohibición por encima del sufrimiento animal, entonces me alegro de que les haya salido mal y que hayan quedado en empate. Sin embargo creo que la quema de libros no tiene absolutamente nada que ver, es hacer demagogia barata y aprovechando el blog, gratuita.
    A ver si poco a poco empezamos a ver corridas de toros donde no se maltrate al animal, y no me refiero al torero. Porque la visión que tienen de nosotros «fuera» es dantesco por culpa de esta puta mierda mal llamada cultura nacional.

  13. Muy bien dicho Warning….

    Por favor, dejar de decir ya eso del aborto que no tiene nada que ver con esto…. basta ya de tanta cosa sin sentido. Solo sabeis decir lo mismo. Ya solamente falta que hableis de la Familia, el matrimonio homosexual, y la iglesia…. pareceis todos cortados por el mismo patrón.. que pena.

  14. @Rulo, no estoy de acuerdo contigo: que los toros homosexuales se pueden casar por la Iglesia y tener una familia, eso si solamente en Cataluña…Hay que hablar de esos temas que son parte de la identidad española…

  15. vaya, parece que no soy el unico que ha captado el fondo politico-ppero del articulo. Cuidado, que como no opineis como ellos, saltaran para deciros lo equivocados que estais….

  16. Por el amor de Dios, qué es esta especie de panfleto barato sin argumentos…

    Estoy en contra de las corridas, fui a una (cerca del pueblo de DeCabo por cierto) y aún recuerdo los gemidos del toro y la carne de la espalda abierta por una banderilla (os lo juro por mis niños), pero estoy en contra de prohibir cosas en general, y más aún si es para darle vidilla a los descerebrados nacionalistas (catalanes y españoles).

    Al final esto de los toros debería caerse por su propio peso en poco tiempo, es algo del pasado y una salvajada, junto con todas esas novilladas y encierros de pueblo. ¿Que llevan haciéndose desde la Edad Media? No me extraña, son espectáculos medievales, igual deberíamos volver a quemar gente, por lo visto también tenía su público.

    Y para nuestra información y para darle un poco de contexto a esto, ¿Cuántas veces has visto una corrida de toros Stackhouse? Porque yo me sé de un paisano nuestro que los defiende y no ha pisado un ruedo en su vida…

    @Sil, se ha votado, en el parlamento por los representantes de los ciudadanos, que para eso los votamos nosotros (o los catalanes en este caso)

  17. «no se trata de una cuestión de tradición (que tambien, pero no solo), sino de libertad»

    Sigo reafirmando que la libertad tuya acaba donde acaba la del toro.

    Si le buscas política a una decisión de no matar animales, significa que te importa antes la política que no la alegría de que no maten a los animales.

    Si empiezas por eso, entiendo que hayas escrito esto. Al igual que entiendo porqué Hitler mandó hacer todo lo que hizo, porque le importaba antes la política que la vida de unos hombres.

    ¿Puedo yo venir y pegarte un tiro? Según tú parece que sí, lo primero es la libertad. No se puede ir por la vida matando y reclamando libertad.

    Si consideras que para considerar amoral la muerte de algún ser vivo, depende de una votación popular, estás diciendo mucho de tu persona.

    Debes estar también de acuerdo con la ley Sharia, que permite apalear a las mujeres y todo eso. Claro, como se vota, pues nada, a cumplir la ley y la costumbre, a apalear a la mujer. Lo importante es que los que votan para apalear y quitar la vida de otra persona, puedan votar, lo primero es su libertad de su voto.

    Lo que pasa es que consideras la vida de un animal inferior a la tuya, no hay más tema, por eso nunca podría entender los que defienden el toreo.

    Por cierto, el toreo original era sin capotes, ni espadas, ni gente que sale a defender al torero cuando le pasa algo, ni un caballo, ni tablones de manera para esconderse. La tradición era la lucha del hombre con el toro, no del toro con el hombre y sus ventajas. Parece que hemos olvidado las tradiciones. Si vieran los toreadores de hace siglos el espectáculo que tienen montado ahora, se echaban a llorar.

  18. @Holala >> no estoy comparando el nacismo con la prohibicion de los toros en Cataluña. No hagas trampas para engañar a quien te lea. Se concreto y riguroso y no sesgues lo que escribo. Yo he comparado la quema de libros (ese episodio concreto) con la prohibición de los toros en Cataluña. Porque (te lo explico otra vez) en ambos casos desde el poder se prohibieron cosas que eran politicamente incorrectas en sendas sociedades, en la alemana de la epoca las obras judias, en la catalana de ahora que la gente vaya a los toros porque es un rasgo de peso de la cultura española.

    @Rulo >> «incluso paga para ver un sufrimiento» con este comentario me demuestras que sigues sin querer entender lo que se va a ver a una plaza de toros, a pesar de tener todo un articulo para entenderlo, o tratar de entenderlo. en su lugar sigues haciendo demagogia y a pesar de no entender en absoluto lo que se va a ver alli, sigues permitiendote decirnos a los demas qué vamos a ver alli… pazzesco!

    @Ishmael >> creo que lo de panfleto barato sin argumentos sobraba, sin embargo al menos has tratado de centrarte en el tema del articulo. Estoy de acuerdo contigo en que si las corridas de toros se caen por su propio peso deberian desaparecer, de hecho entre otras cosas la tauromaquia es un negocio y si la gente no gana dinero ya te digo yo que los empresarios de las plazas y los propios toreros dejarian de torear en determinados sitios. Sin embargo eso NO es lo que ocurre en Cataluña, donde cada vez que hay toros la afición responde de manera excelente.

    Sobre tu comentario a Sil, solo quiero decir que el hecho de que un gobernante haya sido elegido en las urnas no le da derecho a hacer lo que le plazca, ni mucho menos.

    @Andres >> leete el Cossio

  19. …y en comentario a parte, Ishma, te resuelvo tu inquietud sobre mi asistencia a eventos taurinos. Tiene gracia esta pregunta de que si voy a la plaza despues de 5 articulos sobre toros, pero bueno, si estas interesado en este tipo de eventos, ahi va un resumen de mi temporada taurina.

    Lo primero es el carnaval del toro de ciudad Rodrigo, pero no vayas, entre amigos, ha perdido mucho y la corporacion se ha cargado las fiestas. Si no tienes mejor plan vete, pero no merece mucho la pena tal y como ha quedado ahroa.

    Por tanto, la temporada empieza el segundo fin de semana de mayo, cuando se celebra El Noveno, en San Felices de los Gallegos, con encierros, un novillo de muerte y capea en la plaza y por las calles con los otros 4 toros restantes.

    Despues estan los espantes de Fuentesauco, que son el mismo fin de semana que San Fermin. Estan especialmente interesantes porque los toros que llevan son todos bastante metidos en kilos y la estampa de verlos correr detras de la gente y de los caballos por el prado y luego por las calles es muy plastica.

    La semana del 16 de agosto tenemos toros en Villarino, donde obviamente tambien asisto, tanto a los 3 encierros como a las 3 novilladas. Este año el dia 15 tengo pensado asistir a un concurso de forcados en portugal, aunque aun tenemos que concretar como lo hacemos, quienes vamos a ir y lo castigados que estamos de la noche anterior.

    A finales de agosto estan las fiestas de Villavieja. Excelentes y para mi las mejores de la comarca de Salamanca por que hay toros para todos, tanto para quienes quieren ver como para los que nos gusta correr. El año pasado un toro se escapo del recorrido, pero tu tranqui que si decides venir ya te digo yo un sitio seguro.

    Para cerrar la temporada, yo voy a Madrigal de las Altas Torres, donde todos los toros son en la calle. Entiende que a mi me gusta, ademas de ver las corridas de toros, los toros en la calle, que ademas son gratis y mas dinamicas. A esto añado todos los años un dia de toros en la plaza de Salamanca, donde por ejemplo el año pasado en el cartel figuraba Cayetano Rivera que al final no fue por cogida. En su lugar fue Perera que hizo un faenon increible. Y con toros del Pilar (ganaderia de la casa) si mal no recuerdo. Este año si quieres te aviso el dia que voy y si quieres venir eres mas que bienvenido. Cuando salgan los carteles iremos viendo, ahora es un poco pronto ahi.

    Entre mis cosas pendientes de hacer en lo que a temas taurinos se refiere: acudir a las Ventas y a la Maestranza de Sevilla.

    Todo se andara.

  20. Veo que estamos ante un autentico forofo de asesinato y tortura de animales. Dicen que hay que respetar los gustos de los demás y tal, pero sin perjudicar a terceros. Estos gustos son para mi entender un poco sádicos. Ojo, que yo en mi vida he ido a una corrida y no he escuchado el sufrimiento como comentaba Ishma. Debe de ser horroroso…

    En fin, que me da que esto de los toros se va a terminar en toda España y no solo en Cataluña, y sino al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.