Por qué la “ley Sinde” no conseguirá su objetivo

Artículo escrito por Utopían.

Aprovechando la relativa calma informativa al respecto de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (la que todos conocemos como Ley Sinde), me he puesto a hacer un ejercicio de realidad-ficción: ¿qué haría yo si fuese un asesor de la ministra y tuviese que contarle mis impresiones sobre la ley? Mi primera impresión, como usuario habitual de Internet y conocedor de sus recovecos, es que simple y llanamente no conseguirá lo que se propone, que es evitar que el internauta medio se pueda descargar con facilidad obras protegidas por derechos de autor.

Antes de entrar en materia y explicar mis conclusiones, un aviso a navegantes: este post no es una apología de las descargas, ni un sesudo análisis jurídico de la ley, ni una exposición de los motivos por los que debería ser aprobada. Ya hay suficiente material disponible al respecto, y quienes quieran conocer mi opinión al respecto sólo tienen que invitarme a un café o unas cañas :). Mi idea es hacernos pensar en qué ocurriría si se aprobase, y si finalmente sería de utilidad la ley tal cual es ahora. Así que, ¡al lío!

Bueno, supongamos que la ley se aprobase mañana, y al día siguiente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos denunciase ante la recién creada comisión a las páginas web de su famosa lista de 300 páginas de enlaces. ¿Cuáles serían los siguientes pasos?

  • La nueva Sección Segunda del Ministerio de Cultura analizaría las peticiones
  • Asumiendo que todas cumpliesen los requisitos, podría pasar por un juez, que dictaminaría si con el cierre se vulneran derechos fundamentales.
  • De no ser así, se ordenaría la retirada del contenido protegido o el cierre de la web.

Hasta ahí de acuerdo, pero… Según los datos de la coalición, el 40% de estas páginas están situadas fuera de España. ¿Y cómo cerramos esas? Ah leñe, que ¡no tenemos jurisprudencia sobre esas webs!.

Un legislador avispado, ante este escollo, podría pensar en una solución sencilla: hagamos que todos los proveedores de Internet que actúan en España bloqueen el acceso a esas páginas web, y además así evitaríamos que los que ahora están en España se puedan librar de la ley simplemente con un cambio de proveedor de hosting. Brillante, ¿verdad?

El único problemilla de esto es que, aparte de ser complicado (se podría alojar la página de descargas en un servidor con la misma IP que otra página de otro tipo, con lo que un simple filtrado por IP o dominio no valdría) y situarnos en un nivel de control del acceso a Internet similar a países como China, sigue sin ser efectivo. Pero, ¿por qué, si estamos cortando todo acceso?

Sencillo, existen servidores proxy anónimos, o aún mejor, túneles por red privada virtual por los que el internauta podría conectarse a un servidor fuera de España, y desde ahí descargarse lo mismo de manera anónima y cifrada. Ante eso, la única solución sería empezar a cortar acceso como locos a buena parte de Intenet y rezar, o confiar en que el desconocimiento del usuario medio evitaría que optase por esas soluciones. Sinceramente, viendo la evolución de los últimos años, veo difícil que cualquiera de los dos casos ocurra.

Y claro, hasta ahora sólo hemos hablado de las alternativas para quien quiera descargarse algo. También es posible que las propias páginas web empiecen a buscar vericuetos legales para evitar su cierre aunque alberguen enlaces, como ya está empezando a ocurrir, con lo que se entablarán interesantes batallas legales a medio plazo.

En conclusión: veo muy improbable que una ley como la actual pueda cambiar la situación. ¿Y una ley al estilo francés? Tampoco, las opciones de proxy anónimo y redes privadas aún existen y no son fácilmente descifrables. Y en el caso de la ley francesa, parece que la monitorización del uso de Internet está basada en los protocolos P2P, con lo que la reacción sencilla de la gente ha sido pasar a descargarse contenidos de servidores web como MegaUpload o RapidShare.

Finalmente, si habéis llegado hasta aquí, tal vez os preguntéis algo tal que: “bueno listillo, ¿y tú entonces qué propones?”. A lo cual, por supuesto, no responderé en este foro, porque el sueldo de asesor está muy cotizado… y quién sabe, lo mismo me gano uno :).

Publicado por Aportaciones

Utilizamos este usuario para publicar todos los artículos escritos por autores que no pertenecen a decabo.com, pero han querido aportar o colaborar con nosotros.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Cortar acceso a paginas de descarga nos pone a nivel de China ? No poder decargar el ultimo de Lady gaga es una ofensa a los derechos humanos ? De verdad ?

    Segun tu no se puede regular internet pues: libre acceso a la pornografia infantil, al robo de las tarjetas de credito,..muchas de estas actividades se hacen con servidores fuera de España !

    Si los servidores estan fuera de España solo falta un poco de coordination internacional tampoco es tan diffcil, y ya veras q pronto lo veremos.

    Es pronto para decir los efectos de la Ley Francesa, porque todavia las primeras dexconnexion no han occurido. Cuando se corta la connexion a algunas personas, ya veremos el efecto domino q tendra.

  2. No sé por qué me esperaba un comentario exaltado por tu parte :P.

    A ver, es una cuestión de proporción. Si te fijas en uno de los enlaces que he puesto (http://derechoenred.com/blog/todo-sobre-la-ley-de-economia-sostenible/analisis-juridico-de-la-ley-de-economia-sostenible), se mencionan las «limitaciones al principio de libertad de prestación de servicios de la sociedad de la información», que son:

    – Protección de la juventud e infancia
    – Dignidad y no discriminación de la persona
    – Protección de la salud pública
    – Salvaguarda del orden público

    Si para tí la propiedad intelectual está al mismo nivel que la salud pública o la protección de la juventud, entonces no será como China. Para mí, están a niveles diferentes, así que capar el acceso a un buen número de servidores fuera de España simplemente porque parece que vulneren la propiedad intelectual de alguien…

    Y lo que comentas de coordinación internacional está muy bien para ciertos países. Basta que tengas un grupo de países que no colaboren para que vuelvas a tener el problema, y ni aún así. ¿Sabes por casualidad en qué país está albergado RapidShare?

  3. Estoy de acuerdo contigo utopian, no veo «solución» factible a corto plazo y menos con los conocimientos informáticos que va adquiriendo el usuario medio. Para toda barrera hay una escalera y para toda cerradura hay una llave… ;-) y si no se crea…

  4. @Yo, sin argumentos ?

    Si se quiere defender los derechos fundamentales se defiende todos por iguales, no solamente los que interesan. La union europea reconoce la propriedad como un derecho fundamental, y no hace ninguna hierarquia entre derechos fundamental.

    «…porque parece que vulneren la propiedad intelectual de alguien…» Podemos ser un poco serio ? Mañana si suprimas de rapidshare o de megaupload los links a enlace con propriedad intelectual, esas sociedadesdejan de existir.

    Y no se donde estan los serviodres de RapidShare perose donde no estan: En Estados Unidos, aunque rapidshare gano juicios ahi, adivina porque?

  5. Holala, en ningún momento de mi argumentación hablé de derechos fundamentales, sólo de los supuestos que la ley española a día de hoy recoge como límites a la libertad de prestación de servicios en Internet.

    Y vuelvo al tema de la proporción: yo podría crear mañana un blog de «cerrajería para torpes», explicando cómo abrir sin llave cualquier tipo de cerradura de casas y coches, y no tendría problemas legales. Pero no podría crear un blog de «descarga para torpes», explicando cómo bajarse una obra protegida por derechos de autor.

    O sea, que puedo decirle la gente cómo robar una casa, pero no cómo «robar» (y nótese que entrecomillo para mostrar mi desacuerdo) un disco.

    Por último, sí, insisto en que «parece que vulneran». La presunción de inocencia sigue existiendo en este país, si no recuerdo mal, mientras no haya una sentencia firme en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.