Bajo el paraguas del rayo láser

Ojo al dato. Os presento uno de los nuevos inventos de la industria militar norteamericana. El “Mobile Tactical High Energy Laser” o Láser táctico de alta energía móvil. El MTHEL es un sorprendente desarrollo estadounidense capaz de detectar misiles una vez lanzados gracias a un radar para proyectar sobre ellos un rayo láser de alta energía y hacer detonar su carga explosiva en el aire y antes de que este alcance su objetivo.

Este proyecto nació a finales de la década de los 90 bajo un contrato de 89 millones de dólares en un esfuerzo conjunto entre norteamericanos es israelíes. Comenzó su andadura bajo el nombre THEL, al cual posteriormente se dotó de movilidad en un intento de proporcionar protección a las unidades militares móviles que se desplazan en territorio enemigo o lugares susceptibles de ser alcanzados por misiles. Basado en tierra, se estima que entre en servicio para el año que viene.

Con un alcance de 10Km es capaz de detectar tanto misiles como proyectiles de artillería. Uno o varios lanzados simultáneamente. Si se lanzan varios, enfoca su “ojo” hacia uno de ellos, lo destruye y pasa al siguiente para hacer lo mismo. Así hasta que destruye todos. Las ventajas son evidentes. Se contempla como medio para derribar aviones enemigos, y se tiene por meta que las unidades móviles del ejército americano lleven al menos uno de estos artefactos para protegerse. Este hecho pasa por reducir el tamaño del láser, pues se pretende que pueda ser trasladado en un Hummer, algo que a juzgar por las imágenes actuales parece bastante lejos de la realidad, esencialmente por que son necesarios 2 grandes módulos: uno el radar, otro el rayo láser. Además y a juzgar por las imágenes debe consumir bastante energía pues todo lo adjunto al terminal láser son, presumiblemente y viendo los gases que expulsa cuando se enfoca el conjunto con la cámara térmica, generadores alimentados con gasolina.

Puede que esta sea la solución para los israelíes, pues debido al pequeño tamaño del país hebreo y a la naturaleza de los ataques terroristas que sufren, el MTHEL les puede proporcionar la cobertura necesaria para destruir los Katyusha palestinos con el simple hecho de disponer de un láser cada 10 Km.

En el video que pongo a continuación se muestra y explica brevemente el funcionamiento y se puede ver perfectamente cómo tras lanzarse un misil, este ojo gigante despierta, mira al misil y lo destruye segundos después. Incluso 3 proyectiles de mortero en el aire simultáneamente, uno tras otro.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Siento irme del tema, pero me ha venido a la mente al ver esos 89 millones de dólares, que la humanidad está realmente chiflada, y que se gasta en la milicia un dineral.
    Mientras, otras personas muriéndose de hambre.

    En fin, y ahora sobre el tema, espero que lo usen con raciocinio y cordura, cualquier avance tecnológico es bueno.

  2. Os recomiendo leáis el discurso de despedida que Eisenhower hizo a la nación de los EUA cuando dejó la presidencia en el 61:
    http://mcadams.posc.mu.edu/ike.htm

    Traducido al castellano:

    En los consejos de gobierno, debemos guardarnos de la obtención de influencia no justificada, ya sea por activa o por pasiva, por parte del complejo industrial militar. El potencial para la perniciosa acumulación de poder en manos ilegítimas existe y no cesará de existir. No debemos permitir jamás que el peso de esta influencia ponga en peligro nuestras libertades ni nuestros procesos democráticos. No debemos dar nada por sentado. Una ciudadanía bien informada y vigilante es la única manera de inducir el correcto engranaje de la inmensa maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y objetivos pacíficos, con el fin de que la seguridad y la libertad puedan prosperar a la vez.

  3. Es cierto, en realidad el juguetito cuesta un monton de dinero. Pero no solo esto, sino que tambien cada avion, cada tanque, cada portaaviones vale un ojo de la cara. De todos modos no creo que la humanidad pueda prescindir (por desgracia) de la inversion en materia militar. Esto sería únicamente posible en el utópico caso de que la ambición humana tuviese limites, algo que como todos sabemos no es asi. Sin ir mas lejos tenemos en casa el problema del sur, en el que constantemente Marruecos está reclamando Ceuta, Melilla o Canarias, o el caso de los grupos terroristas que reclaman… Al-andalus.¿Alguien se imagina que pasaria si no tuvieramos ejercito?. Increiblemente hay grupos politicos aqui que asi lo piden, sin duda por que no ven el problema que hay detras. Mucha gente dice que el ejercito «no hace nada» por que no pasa nada, el problema es que si no estuviera ahi, seria cuando probablemente pasarian cosas. Creo que su papel es fundamental, aunque solo sea disuasorio.

    Con esto a lo que voy es a que sí, efectivamente se podrían hacer muchas cosas con la inversion militar actual (especialmente la de los EUA), pero por desgracia es algo de lo que no podemos prescindir debido a la naturaleza humana.

    Volviendo al tema que nos aborda, estoy seguro de que, por ejemplo, para muchos israelies esos 89 millones de dolares estan totalmente justificados por el solo hecho de que se han invertido en algo que va a evitar que un misil caiga sobre su casa y mate a su familia.

    ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.