Radio

Si alguna vez vas al dentista para que te empasten una muela, sales de la consulta y empiezas a escuchar voces, gente que habla cuando no hay nadie a tu alrededor o cosas similares, puede que te estés volviendo loco o puede que te este ocurriendo lo siguiente.

Hoy día es mas difícil, ya que a penas se emplean los metales para realizar empastes, pero es posible que si tu dentista aun los emplea y no tiene el suficiente cuidado al realizarlo, consiga involuntariamente volverte loco, o al menos, hacértelo creer.

Este hecho se descubrió en la II Guerra Mundial, cuando un británico, tras acudir a su dentista, lograba detectar la señal emitida por los submarinos alemanes sin saber cómo. Tras investigar el asunto, se hallo la respuesta.

Aunque actualmente haya caído casi en desuso, todo el mundo ha tenido alguna vez una radio AM/FM, empleándola especialmente para recibir señales FM, ya que las AM eran escasas y con bastante ruido. Pues bien, un receptor AM con el que se captaban esas señales tan ruidosas es una de las cosas mas sencillas que se pueden construir, tanto por la simpleza de su funcionamiento como por la escasez de materiales a emplear. Someramente el funcionamiento de un receptor AM es el siguiente.

Hay receptores AM de muchos tipos, aunque hay uno especialmente simple:

diagrama.JPG

Este es el diagrama del receptor AM más simple, donde aparece un diodo y una impedancia formada por una resistencia de valor elevado y un condensador. Una señal AM (modulada en amplitud) se caracteriza por llevar la información en su amplitud, de modo que con este circuito y gracias al diodo, logramos quedarnos con la amplitud de la señal y por tanto con la información que deseamos recibir.

El paralelismo con la boca humana aparece cuando nuestro dentista nos empasta una muela con un metal, de modo que el empaste del diente crea un efecto semiconductor que hace la función de diodo, convirtiendo nuestra boca en un receptor AM pasivo, sin necesidad de alimentación eléctrica. Todo esto conectado con el nervio auditivo permite que se filtren ciertas frecuencias de radio hasta el cerebro, haciendo que escuchemos lo que una determinada emisora de radio esté emitiendo en AM. De modo más simple podemos ver el efecto en este esquema, donde el diodo seria el empaste y los auriculares la conexión hacia el nervio auditivo.

esquema.JPG

Es importante tenerlo en cuenta, ya que si algún día vais al dentista para que os empaste una muela y empezáis a oír voces que solo vosotros escucháis, volved a este antes de pasar por el psicólogo.

Únete a la conversación

20 comentarios

  1. Juas, juas! Yo empecé a oir voces en la oficina esta semana. Como tengo un par de empastes, le pregunté a mi dentista. Me dijo que ninguno era de amalgama metálica sino de «composite». Más tarde descubrí que lo de las voces se debía a que se había cambiado de sitio cierta persona… ¿verdad, Ishma?

  2. Le quedo muy agradecido por dedicar unos minutos a la lectura de mis efemérides y, como no, su amable comentario. Espero que siga visitándonos y participando. Por cierto, sobre su artículo puedo comentarle que, hace algún tiempo, creo recordar que fue en la serie para televisión «Los cazadores de mitos», tocaron este tema y pusieron una entrevista a la conocida actriz cómica americana de los 60,s Lucille Ball en la que esta aseguraba que le había ocurrido esto que usted cuenta. La conclusión a la que se llegó en el programa fue que resultaba un fenómeno inverosímil. No obstante,….
    Le reitero mi agradecimiento y le ruego acepte un afectuoso saludo.

  3. Hola In Memoriam.

    Lo mismo digo. Encantado de verte por aquí y muchas gracias por participar. No he visto ese capitulo que comentas, pero supongo que estará por la mula. En cuanto tenga un rato le echo un vistazo a ver si lo encuentro. Yo no se nada de medicina y me resulta complicado que esto pueda llegarse a hacer, aunque cosas mas raras se ven por ahi. Además el efecto de poder “tener metida en la cabeza” una emisora de radio parece de ciencia ficción.

    Lo dicho, pásate por aquí para echar un vistazo o participar en cualquiera de los temas cuando quieras y con total libertad. Continúa construyendo un blog tan interesante y didáctico como hasta ahora. Gracias.

    Un saludo.

    P.D. No hace falta que me llames de usted ;)

  4. Creo que has patinado un poco con este post. Si has visto alguna vez el programa cazadores de mitos, en uno de la primera temporada, desmontan por completo este mito del receptor de radio – empaste que tu comentas. No estaria de mas que le echaras un vistazo para comprobar que otros mitos desmontan, algunos relacionados con la coca-cola, la prision de alcatraz, caidas al vacio, explosiones y de mas.

    P.D: Lo del hablar por el movil en una gasolinera y las explosiones tambien es falso…
    Xd:

  5. Ahora entiendo por qué el Ratoncito Perez se llevaba mis muelas!!

    Las usaba como un Ipod!!

  6. Pues ya se ha dicho, los Mythbusters (cazadores de mitos) de Discovery desmintieron eso… Y yo, como radioaficionado de muchos años les puedo añadir: haría falta un conductor metálico enorme (sobre todo laaaargo) para que haga función de antena receptora y que el aparatejo oscilara en las frecuencias emitidas por la fm o por la am, ya que el diodo sólo no sirve de NADA… (los antiguos radios de cristal muy fáciles de hacer necesitaban una antena -un simple cable o alambre- de varias decenas de metros). No Way my Friend!, this myth is BUSTED!

  7. Buenas…. Los Cazadores De Mitos No Siempre Es Cierto… SOlo Que Las Cosas Que Deberian Pasar No Siempre Pasan.. Por Ejemplo.. Un Encendedor Encima de un Auto… Segun Ellos No Es Cierto..Y A Mi Me Exploto uno Que Estaba Encima De Una Nevera…Que Me Dio En La Frente… Que Significaria Eso… Que Mi Encendedor Vino Con Algo Mas De Presion Comprimida De Lo Deberia Traer… Existen Personas Que Atraen Metales… Se Vuelven Pesadas… Y Tambien Existe La Intucion… Aura… Energia… Tambien Sintonizamos Televisores ConTocar La Antena.. O Ponernos En Un Sitio… Cosas Extrañas.. Pero Que Existen…. No Digo Que CAzadores De Mitos… Sino Que Lo Que Tratan De Demostrar… Son Cosas Que «Normalmente No Pasan» Pero Que Puede Haber Pasdo… Asi Como Un Hecho.. Que No Me Creeran…Disparar Una Escopeta Y Que Las Balas Rebotaran En El Agua… Y Se Devolvieran… Explica Eso… Entoces Entraria La Mecanica Cuantica… Y Asi.. Y Asi… Y Asi…

  8. hoy llegue a casa y le comente a mi esposo que me esta ocurriendo algo raro siendo en varias oportunidades escuchar sonidos cuando no hay nadie al mi alrededor y solo es por segundos como si se sintonizara una radio.Me comento que hace años se habia relacionado a las amalgamas metalicas con que captaban las frecuencias de radio.Bueno hace 6 años que tengo fundas metalicas en el lado derecho en numero de 4 pero recien me estan dando este tipo de problemas y justo el ruido viene del lado derecho,
    en mi caso no es un mito,

  9. lo primero es que como dicen lo de los cazadores de mitos no siempre es cierto, remontandome a que el mechero en el coche no explota, lo ponen como falso y es completamente cierto, y si no que se lo digan a mi tio que tuvo que cambiar luna y salpicadero por que se los rompio.
    a lo de que hace falta una antena muy larga de cable… no serviria un aparato dental? a fin de cuentas es un alambre con brakets

  10. lo que dijo una persona ahi arriba de sintonizar un tv tocando la antena no tiene nada de malo ! tocaste la antena, la tierra y el aire. es como si hubieses puesto una antena mas grande.

  11. se equivocan los cazadores de mitos en lo siguiente si bien van por buen camino pero en el momento de realizar las pruebas las hacen buscando frecuencias de fm y no de am .
    ya hace mucho tiempo me sucedio el poder escuchar la radio y conclui de que en mis muelas tenia una radio de galena por los empastes metalicos que en ellas tenia

  12. Es el mismo efecto que ocurre en una radio de galena.

    Un mineral (los antigüos emplastes llevaban plomo) se encarga de demodular las ondas en AM, una antena las capta y unos airiculares de alta impedancia reproducen el sonido.

    Así, una persona es antena, está conectada a tierra cuando pisa el suelo y un empaste de ese tipo puede «resonar» en onda corta con señales moduladas en en Amplitud (AM)… la cavidad bucal hace el papel de los auriculares a la hora de reproducir los sonidos, si bien estos puede que solo fuesen percibidos por la persona afectada, al estar las muelas en contacto con el hueso, por dónde estas pequeñas vibraciones serían percibidas por el oído interno.

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simplest_crystal_radio_circuit.svg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.