Cuando entró en casa el primer ordenador yo debía tener unos ocho o nueve años.

El chisme en cuestión era un Amstrad CPC 472.

Tenía nada menos que 72Kb de RAM y la ROM era de 32Kb (16Kb para el Basic y 16Kb para el Firmware).
Aún está por casa de mis padres!

Amstrad CPC 472

Los programas y juegos se almacenaban en cintas de cassette. El pirateo de aquellos años no se hacía bajando el software con eMule o Ares. Simplemente, quedabas con el colega que tenía el juego en casa de alguien que tuviera cadena de doble pletina y a copiar. Luego tenías que cargar el juego metiendo previamente un ‘poke’ (los cracks de antaño) para saltar las protecciones o habilitar niveles nuevos sin jugar desde el principio.

Entre radio-aficionados, se transmitían incluso programas por radio y hoy en día hay frikis que los tienen grabados en MP3 y usan el iPod para cargar los juegos en el Spectrum.

En ese chisme aprendí a programar (FOR, GOSUB, RETURN, etc.) en Basic. Uno de los mensajes de error más comunes del mismo era RETURN without GOSUB (típico de no haber cerrado bien las llamadas a subrutinas y que da nombre al grupo de un amiguete mio al que seguramente muchos conocéis: RwG)

Más tarde, cuando llegó el 386, aprendí a programar en Turbo Pascal (con el MS DOS en modo texto, of course) e instalé mi primer Linux (Slackware 3.0, creo recordar).
El resto es una historia muuuuuuuuy larga con la que no os voy a aburrir.

Bueno, al grano. Todo esto viene a que en la versión online del diario El Mundo hay un artículo sobre Los Cruzados de la Informática Retro. Gente que navega desde Spectrums o sigue quedando para jugar al archiconocido Pong, PacMAn o similares.

Se reunieron el pasado 8 de Marzo en el Centro Cultural El Greco y, cómo no, tienen página web: Museo 8 bits

Desde aquí quiero invitar a los que habeis entrado en la informática de manos de nuestro amigo el Pentium a que os deis un garbeo por la web y admireis los distintos gadgets que se llevaban por aquellos tiempos. Os dejo unos ejemplillos, ‘state of the art’ en su época:

Spectrum 128k

Spectrum 128k

Atari XE con pistola incluida

Atari XE

Típica ‘maquinita’ Nintendo del Donkey Kong

Donkey Kong

Ya me contareis qué os parecen las consolas de hace 20 años o los primeros PCs…

Un saludo,

Lt. Dimitri.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Buen artículo… me trae buenos recuerdos. Yo entré en el mundo de la informática de la mano de un Amstrad 6128 plus.

    amstrad-6128.jpg

    Era el primero que tenía 128K para la RAM y 32 para la ROM. Icluía no sólo disquetes si no también cartuchos (que no cintas) para los juegos. El único que tenía en cartucho era el Outrun, creo que se llamaba así.
    outrun-01.jpg

    Me acuerdo que por aquella época había 2 vertientes los de Amstrad y los de Spectrum, era muy gracioso. Con mi Amstrad hice mis minitos en Basic:
    10 CLS
    20 REM este programa te saluda
    30 INPUT » como te llamas: «, Nombre$
    40 PRINT » Hola «; Nombre$; »

    Me vino muy bien ese ordenador porque su pantalla era también sintonizador de televisión y lo estuve utilizando muchísimo tiempo. Todavía tengo el pack en Salamanca, algún día valdrá millones ;-)

    En cuanto a la Atari, la tuvo un vecino mío y pasamos largas horas jugando a los tropecientos juegos que tenía, todo un invento. De ahí ya me pasé a la Sega Mega drive y de ahí a los 386, 486, pentium1 , 2, 3…

    Buenos recuerdos sí… Saludos!!!

  2. Qué buen articulo Dimitri. Yo aún tengo guardado por el pueblo un Amstrad con algunas cintas con juegos reciclado de unos amigos de mis padres que creo que ya se habrían comprado un 386 o algo por el estilo jejeje. Lo mejor es cuando ponías la cinta a cargar y te ibas a merendar hasta poder empezar a jugar :D… y ahora nos quejamos con lo que tarda nuestro portatil (que tarda lo suyo ;) )en arrancar!

  3. JAJAJA!!has desempolvado mis memorias sobre mi Amstrad CPC 464, con monitor en color!! Todavía me acuerdo de mis visitas al rastro de Cascorro en busca de juegos.. y que me dices del «Read error B».. ese error que tanto me dió cuando cargaba el Goody.. rebobinaba hacia atrás y volvía a dar al play.. rezaba y.. a veces pasaba… otras no.. jejeje..

  4. Yo conservo mi CPC464, con todos sus juegos y los programas que hacía en BASIC. Como muchos sabéis mi fondo de pantalla tanto del PC como del iPhone es el de el Amstrad con su «Locomotive Software Ltd.» y todo.
    Para los nostálgicos os recomiendo Caprice 32: Caprice32, no hace demasiado me volví a pasar La Abadía del Crimen en este emulador, y sigo pensando que es el mejor juego que se he hecho nunca.

    Saludos!

    PD: Warning, la solución siempre era la de girar el tornillo del azimut ;)

  5. Que recuerdos. Yo también empecé con un Amstrad CPC de pantalla verde y con cartuchos.

    Luego me compraron el Spectrum 128K, que aportaba más sonidos que el de 64K y mas colores :)

    Grandes partidas al Fernando Martin de basket, al Aspar de motos, el Michel y el Emilio Butragueño de futbol… Que putada cuando fallaba la cinta al cargar y se quedaba la pantalla parpadeando.

    Después vino un IBM 486, con 25MHz y 8 MB de RAM, que pasote. Largas partidas al Civilizations, PC Futbol, Indiana Jones y la ultima cruzada.

    Más tarde los vicios al Warcraft II, Quake….

    Que tiempos aquellos.

  6. ¡Qué añoranza!, aunque has dicho que tenías un 472, la foto que has puesto corresponde a un CPC 464, el que yo tenía, con monitor de gradaciones de verde.

    Muy buenos recuerdos de los vícios al Oh Mummy, Capitán Graf Speedy (o algo así se escribía) y Animal,Vegetal o Mineral.

    Pero aun así, no lo cambio por nada de lo que vivimos ahora, existían muchas limitaciones.

  7. Joder, Mr. el Our Run, peazo juegazo… aún recuerdo cuando te salías de la carretera y la rubia te atizaba con el bolso.

    Con respecto a las vertientes Amstrad/Spectrum siempre he pensado que cada uno tenía cosas buenas y cosas malas:
    1.- El Amstrad tenía mejores gráficos, la cinta integrada, el monitor a juego y una combinación de teclas que cargaba las cintas automáticamente sin tener que escribir el ‘LOAD «»‘ del Spectrum.
    2.- El Spectrum en cambio tenía más juegos, pero tenías que andar buscando una tele y llevar el cassette de tu abuelo enchufado al bicho para poder jugar!

    Lo más divertido que me pasó fue dejarle jugar a un compañero del cole que iba a mecanografía y ver cómo usaba las teclas en el Army Moves (sobre todo después de redefinir a la archifamosa combinación Q+A+O+P+Space)

    Bender, estuve un rato buscando la foto del 472 por internet pero nada…

    La verdad es que yo tuve la suerte de tener un amiguete de esos que son hijos únicos con papás de pelas que le compraban todos los juegos del Amstrad. Los míos al menos tenían dinero para las cintas de 60 min para copiarlos ;)

    Qué vicios al Goody… Y al Army Moves, Navy Moves, etc. A ver si este fin de semana me acerco a casa de mis padres y hago una lista de los juegos (por si alguien quiere desempolvar su Amstrad y echar unos vicios)

    Ishma, a veces el tornillo del azimut no funcionaba tampoco y había que tocar el volumen en plan DJ cuando se acercaba el punto crítico de la cinta… Por cierto, estoy con Warning en que la Abadía del Crimen es el barro de los juegos del Amstrad.

    Zyrtab, a mi me han cambiado el portátil hace poco y ahora, como vienen con el disco duro ‘encriptao’ tarda menos en arrancar desde cero que en recuperar desde hibernación :D

    Aunque veo que para muchos lo de jugar pasó a la historia, he de reconocer que yo sigo echando mis vicios con los colegas online. Tenemos un servidor de Enemy Territory (variante del Castle Wolfenstein con el motor del Quake III Arena, que es Open Source):
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfenstein:_Enemy_Territory

    El que se anime, que me lo comente y hablamos!

  8. Cuánta nostalgia me has traído!!!
    Mi primera fue una Texas Instrument,luego una Commodore 64 con datasete, me acuerdo que el «Commando» cargaba a las 80 vueltas de la cinta!
    Mi primo tenía un Atari y nos pasábamos horas con el Dig Dug y el Chopper. Muy lindo post!. Saludos

  9. Yo también soy un nostalgico… Y conocí a uno de los primeros frikies de la historia: era un vecino 5 años mayor que yo. Estudiaba FP en la rama de Electrónica y se construyó un ordenador de 1K (lo juro por Lara Croft). El tío se programo un juego al que jugábamos todos los vecínos en su casa… Al loro, era una versión del Space Invaders- consistía en una letra «V» al revés que disparaba a las naves invasoras que bajaban que eran letras «B»… podría decir que de ahí nació mi vocación informatica… pero mentiria, lo cierto es que estudie informática porque fue la única manera de que mis padres me compraran un ordenador (386 dx2). El Spectrum (viva el Decathlon) y el Amstrand lo tuve que disfrutar en casa de los amigos… y sus madres me daban de merendar mientras se cargaban los juegos.

  10. Que bueno, yo me considero tambien hijo del OPQA+SPACE, son las primeras teclas que apunto inconscientemente con mis dedos en el teclado. Lo sigo usando cuando juego al Pro Evolution Soccer en el portatil :)

    Hablando de programar juegos, tengo un .exe muy majo programado en Turbo Pascal y con la interfaz gráfica de Borland. El juego en cuestión se llama «A por ellas», y lo programé durante un fin de semana encerrado en casa a los 18 años después de que me dejase una chavala :D Es una navecilla que va destruyendo planetas y no puede chocarse con los bordes, y cada vez va aumentando de velocidad… que frikismo.

  11. Joder, menos mal que te dió por el surf, Sylar… Sobre frikadas de ese pelo, echa un ojo a este .exe de 64k hecho por RGBA, donde participa un tio de ingeniería UNIX de mi currelo (que por cierto, estuvo en el ‘RetroMadrid’ presentando un juego que ha hecho para Spectrum y que se puede descargar desde aquí y que tiene un rating de 8.86 sobre 10 con 163 votos). P’a flipar!

    Por cierto, el otro día ví el anuncio del ‘Mario and Sonic at the Olympic Games‘ para la NDS y me acordé de cuando casi partimos el Joystick del colega jugando al ‘World Games’ (o era al ‘California Games’?)… Aquellos juegos que había que alternar izquierda y derecha rápidamente para que el personaje corriese más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.