Parece el título de una película de cine y el fin del mundo es lo que creen que sucederá numerosos científicos con este experimento. Doce años de trabajo han dado como resultado un laboratorio de física con forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza.

Todo está dispuesto para que este miércoles sea activado en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su objetivo será estudiar colisiones de partículas a energía nunca alcanzadas y comprender así mejor el Universo para descubrir de su composición y cómo se formó. «Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca», ha declarado uno de los científicos españoles responsables del proyecto, el español Antonio Vergara Fernández.

Dejemos actuar a los científicos pero… ¿os imaginais la que se puede liar? Se puede liar parda.

El nuevo acelerador de partículas, que ha supuesto una inversión de 8.000 millones de dólares, persigue dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Física de Partículas, de forma que principios que hasta ahora sólo pueden ser enunciados de forma teórica, se conviertan en una realidad tangible en laboratorio.

Para conseguirlo, ha tenido que levantarse el mayor ingenio científico construido nunca por el hombre: un enorme anillo de 27 kilómetros de circunferencia en el que se podrá hacer que un haz de partículas circule a velocidades nunca alcanzadas haciéndolas chocar entre sí para recrear un contexto similar al que se produjo con ocasión del nacimiento del Universo, el denominado ‘Big Bang’. En comparación con aceleradores de partículas ya existente, el LHC producirá haces que tendrán una energía siete veces más elevada y una intensidad treinta veces superior.

En una entrevista difundida por el CERN, el investigador español Antonio Vergara Fernández, uno de los responsables del proyecto, destacó las magnitudes del nuevo acelerador. Explicó que una vez horadado el túnel bajo tierra se pasó varios años instalando la maquinaría del acelerador en su interior, pero lo complejo vino después.

«Hemos tenido que aprender a enfriar 27 kilómetros de acelerador a 271 grados bajo cero (la temperatura a la que puede funcionar de forma efectiva), luego encender toda la máquina y demostrar que todos los elementos funcionan sin ninguna particular en el acelerador, una labor en la que han pasado dos años. Enfriada y lista para recibir hadrones, ha habido que preparar un haz de partículas para que lleguen a la zona del acelerador, se aceleren y creen las colisiones»

. Para conseguirlo disponen de unas cadenas previas de aceleradores, denominadas inyectores, por las que pasan los protones antes de introducirse en el LHC. El éxito se producirá cuando se consiga que al menos una parte del haz de partículas inicial logre dar la vuelta al anillo completo.

«Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca»

agregó Vergara Fernández, ya que ha habido muchos problemas que solucionar, y esta puesta en marcha es el final de muchos años de preparación y muchas horas pasadas aquí. En total se espera 9.000 investigadores puedan trabajar en el CERN de forma itinerante, para permitir a los físicos corroborar sus teorías.

No será el fin del mundo

La gran cantidad de energía y las dimensiones del nuevo acelerador han suscitado no pocas críticas y temores apocalípticos. Algunos científicos, encabezados por el bioquímico alemán Otto Rossier, creen que la activación de acelerador provocará el fin del mundo, ya que se podrían provocar agujeros negros en el interior del LHC succionando a todo el planeta.

Al respecto, el CERN ha publicado estos días un informe científico en el que se garantiza la seguridad de su operación. Su director general, Robert Aymar, ha declarado que el LHC «es capaz de estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros». «El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción», agregó.

Fuente | EuropaSur

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

31 comentarios

  1. La posibilidad es muy remota, pero existe…

    Me hace gracia porque tengo un compañero de carrera que, cuando estábamos en cuarto curso, escribió una novela corta para un concurso que iba precisamente de esto!

    Armando, no sólo tu novela es buena sino que ahora se demuestra que estabas adelantado a tu tiempo. Me quito el sombrero.

  2. There won’t be anything serious tomorrow. They’re only switching it on. Then they’re going to spend days or weeks or months or indeed years getting the thing up to speed. If they’re really lucky sometime, something might happen (the unexpected, of course, being the better thing for them). If the experiment sometime in the future produces anything as interesting as a black hole, any black holes made would be insignificantly small and would evaporate in fractions of a second. During this time something else about the world ending made up by scaremongering media will take our collective sensation sensitive attention.
    And turu_turu bets one million, no, make that one billion dollars that the world WON’T end. If you think the end is nigh tell your boss (or anyone else who’s been tocando los cojones) to go fuck themselves (please, please, please, please someone do this).

  3. Oh. Just in case turu_turu is wrong just before the machine goes on I’ll explain what the numbers in the series Lost mean. A much bigger mystery than the beginning of the universe I’m sure you’ll agree …

  4. Bueno, ya han enchufado el LHC y ningún agujero negro nos ha tragado ni se ha liado parda ni nada… ¡yujuuu!

    Por cierto, es vergonzoso que mientras se pone en marcha uno de los mayores proyectos científicos de la Historia, en las noticias sigan dando portadas a los políticos garrulos de siempre y a sus refriegas de niño pequeño en lugar de dar al LHC la importancia que se merece y explicar un poco a la gente de que va el tema, que falta hace.

  5. Conociendo a los suizos (créeme, trabajo para algunos de ellos) tendrán una cantidad tal de pruebas que hacer antes de realmente hacer colisionar haces de protones por primera vez que puede que falten meses para que funcione realmente…

  6. momento !! todavia no han hecho colisionar los 2 haces de particulas ahi se vera o no si es seguro; hastael momento solo han hecho circular un haz en un sentido

  7. por que acen eso?
    no es justo para la umanidada
    si ustedes no creen en el creador
    es su problema no el de los demas!!
    se ban a arepentir de sus actos
    & por fa no lancen mas con uno lla es suficiente
    daño okei
    pienzenlo

  8. bueno, si aun no nos ha tragado el televisor…???

    Es baja la posibilidad de que se abran agujeros negros que trague el planeta..!!

    Pero es verdad esto es muy importante y deberian darle importancia, ya que si todo sale positivamente es el invento mejor realizado de la historia no?

    Pero lamentablemente este planeta le da mas auje a los cahuines y chismes de famosos… que lamentable..!!!

    En todo caso…. todo queda en las manos de Dios…!!!

  9. no atenten con la vida dela umanidad , reaccionen si funciona nos acabara atodos y no abra nadie para contarlo si lo hacen aganla a muchos pero demaciados km de la teirra

  10. Juan manuel, aunque la hagan en el cabo de hornos, el echo de que se forme un agujero negro la posibiladad de que se trage la tierra es el mismo, pero tranquilidad, como esta la tecnologia hoy en día algo tendran que hacer para que esto no ocurra… no creo que los mismos cientificos quieran que sus familias desaparescan…. pero como dije anteriormente…. SOLO DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS, por ahora disfruten el momento…!!!

  11. Pendejadas. El mundo no se va a acabar nunca. Si se va a acabar va a ser por el Big Crunch o algo más probable que un agujero negro.
    PD: No piensen en Dios. Si existe, probablemente no querría que su creación se fuera por un oscuro inodoro.

  12. para theRENEX:

    Con todo respeto, si quieres opinar un tema de seriedad, creo que lo mejor es informarse bien primero, no soltar a diestras y siniestras lo primero que se venga a la mente…

    Esta bien, ni Dios ni nadie quiere que sus creaciones se destruyan, pero lamentablemente, el no nos hizo marionetas por lo tanto por causa de la humanidad es que este mundo esta como lo vemos a punto de ser destruidos por nosotros mismos y eso nadie lo puede evitar…

    Y claro, por efecto natural despues del big bang, lo logico seria el big crunch, pero antes de los efectos naturales hay un punto medio que somos nosotros, los seres humanos que ponemos una cuota para destruir el mundo…. o no se ve todos los días en television???

    Todo queda en manos de Dios, si nos da la fortaleza para recapacitar de lo mal que hemos cuidado lo que el nos ha entregado.

  13. DeCabo, tronco, has desatado el apocalipsis blogero con tu post! Sólo el creador (del blog, o sea tú) sabe lo que nos depara!!! :)

    A todos los que están en contra: No los comprendo… si son verdaderamente cristianos creyentes con fe verdadera sabrán que los caminos del Señor con insondables. Puede que el poner a un puñado de científicos locos a crear un acelerador de hadrones sea Su manera de convocar el Juicio Final…

    Así pues, sigan con sus plegarias habituales y alégrense, que el momento de reunirse con Él puede estar más cercano de lo que pensamos!

  14. MI OPINION ACERCA DEL EXPERIMENTO ESTA MAL POR QUE, SI ALGO LLEGRA A FALLAR Y FUERA POSIBLE EL FIN DEL MUNDO QUE VAMOS HACER (NADA) PIENSEN EN TODOS LOS JOVENES, NIÑOS Y ADULTOS QUE APRESIAMOS NUESTRA VIDA Y A MI NO ME GUSTARIA MORIR A CAUSA DE UN EXPERIMENTO MUY CARO, NO TIENE Q VER NADA DE LA RELIGION LA CIENCIA Y LA RELIGION SON PUNTO Y A PARTE. EN VRD APRESIO MI VIDA A PENAS TENGO 15 AÑOS QUIERO LLEGAR A UNA ETAPA ADULTA PIENSEN EN LOS DEMAS NO SOLO EN USD.

  15. POR CIERTO NO SEAN PUESTO A PENSAR EN TODO EL DINERO GASTADO (ES MUCHO) MEJOR AYUDEN A LA GENTE QUE NO TIENE NI SIQUIERA PATRA COMER EN VERDAD HAGAN CONCIENCIA

  16. En mi opinion no me parece para nada el experimento ya que si llegara a fallar algo y fuera posible el fin del mundo ¿que vamos hacer? (sufrir las consecuencias), piensen en todos los jovenes, niños y adultos q apresiamos nuestra vida yo no pienso morir a causa de un experimento muy caro ya que con ese dinero podrian ayudar a gente q no tiene para comer, la religion y la ciencia es muy distinta oki, tomen conciencia solo tengo 15años y quiero vivir a una etapa adulta piensen en los demas no solo en usd.

  17. Pero… ?? K me estan diciendo , k se va a acabar el mundo… pues… yo creo, k si se arriesgan a k se creen agujeros negros dentro de ese cacharro no deverian azerlo, pero yo avezes pienso:¿De k esta exo el mundo?¿Como es de grande?.
    si, claro a todos nos gustarian k nos dieran esas respuestas, pero prefiero vivir a saber esas respuestas…A, otros cientificos icen k si sale mal, vamos a pasar a la 5 dimension… no se k pensar!!! dw

  18. ahhh dios!!!!..ya no me sorprende nada de esta humanidad desquiciada…intentan crear algo para destruir todo?..que alguien me explique cual es el proposito de este experimento!? cual es?… la verdad no le encuentro mas respuesta que pensar que es por que intentan agrandar su propio ego y su mente llena de egoismo…no le encuentro logica alguna, ni un motivo coherente para pensar que este proyecto puede causar algo bueno a este sufrido planeta, en fin gracias por el espacio…

  19. Yo creo que este experimento no se debería hacer.
    Hay muchas otras fromas, lo verán, lo sé.
    Las probabilidades de que fallen són de un 50%, por favor ¿por qué hace esto?
    Yo creo que la humanidad, en general es muy tonta!
    Porqué el mundo se creó y punto, pero como nos creemos los mejores ahora tenemos que averiguar todo: Cual es el rio más largo, cuando se acabará el mundo, cuanto mide la Tierra…
    ¡Y eso que más da!
    Si igualmente aunque descubrieramos eso la vida va a ser la misma
    (aunque para algunos con más dinero) pero no a a cambiar nada, aunque si sale mal ese experimento que estoy en contra totalmente, vamos a morir todos!
    Y esto no és ninguna broma, si sale mal: se crearian agujeros negros y todas las partículas que haigan a un radio cercano del agujero, se las tragará, (incluida la Tierra, como no!)
    Y todo el dinero que se han gastado, lo podrían hacerlo servir para cosas más útiles, como para la gente enferma, pobre.
    En fin, que igualmente lo van a intentar hacer, así que…
    Buena suerte con el experinmento y haber que pasa!

  20. Que nadie se piense que la llegada del fin del mundo va a ser instantánea, durará un par de años antes del Apocalipsis Final, nos dejarán que nos matemos unos a otros, así ni siquiera tendrán que gastarse su podrido dinero en armas.

  21. que decir que decir que lo hagan prefiero morir con la verdad antes que engañado eso me causaria mucho dolor despues

  22. La parte final de La Biblia, el Apocalipsis, es muy claro en cuanto a desarrollo y final.
    Apocalipsis significa Revelación.
    LHC es tan solo una parte del desarrollo del Apocalipsis.
    Se salvarán 144.000 (12.000 de cada una de las Tribus de Israel).

    «Le dieron una boca que profería grandezas y blasfemias, y le concedieron además poder de actuar durante cuarenta y dos meses».
    «Se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos; y se le concedió poderío sobre toda raza, pueblo, lengua y nación».
    La Biblia, Apocalipsis 13, 4.

    El 20 Enero de 2009 Obama tomó posesión de sus funciones como presidente número 44 de EE.UU.

    Obama es el único que va a tener este poder durante 42 meses sobre todo el planeta.

    La fecha de la Revelación sería pues en Julio 2012.

  23. Yo creo que debemos prepararnos, si bien es cierto, no es nuevo que se mencione esto del fin del mundo, ahora hay bases solidas, desde profecias hasta bases biblicas, el mundo esta en su peor etapa, y no creo que vaya a mejorar, no me extrañaria que el 2012, si sea un fecha clave. Yo lei en la biblia que un grupo no determinado de personas, sera salva pero que tendra que sobrevivir la gran tribulacion.
    Aqui la cita biblica.

    apocalipsis
    7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
    7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
    Como sobreviviremos a la gran tribulacion? Buena pregunta, no creen?
    Yo creo que debemos levantarnos y darle mas importancia a este asunto.

    La biblia nos da todas las respuestas que necesitamos, yo pienso que debemos tener conocimiento para que no nos tome por sorpresa, ya sea en el 2012, antes, o despues, el fin del mundo se acerca, la gran tribulacion llegara…. debemos afrontarla y sobrevivirla, nosotros y nuestras familias. Amen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.