Hola blogueros!
Una semana más continuamos destripando al público programas y aplicaciones para nuestro amado Windows. Ésta vez he pensado en un protocolo bastante usado y conocido por muchos, estoy hablando de ODBC. Como no todo el mundo sabe como configurarlo pues aquí vamos.
Éste protocolo es un estándar para poder realizar conexiones a diferentes tipos de base de datos, a saber:

– Microsoft Access
– Microsoft SQL
– Oracle
– dBase

Hay otros pero no tan usados. En nuestro ejemplo nos centraremos en una conexión a un servidor SQL Server. Para ello buscaremos en nuestro sistema operativo el icono de orígenes de datos ODBC. Éste lo encontraremos en nuestras herramientas administrativas.
A partir de aquí tenemos un proceso fundamental como es el de la configuración y otro alternativo como el de la conexión.
Nos vamos a centrar en el primero, sin embargo comentar que el segundo proceso será obligatorio principalmente si queremos extraer datos, teniendo que elegir Base de datos ODBC en el tipo de fichero cuando configuremos la conexión.

La configuración de ODBC:

Una vez ejecutado el icono, pulsamos sobre la pestaña DSN de sistema y agregamos el referente a SQL Server, deberemos configurar, además del nombre que vayamos a usar, el servidor y la instancia SQL Server al que queremos conectarnos:

Para aquellos que no lo sepan, el acceso a una base de datos SQL Server se puede realizar con una cuenta del dominio de Windows o a través de una cuenta SQL ya configurada en el entorno y que nos debe ser proporcionada por los administradores de la base de datos. Por ello debemos seleccionar como accederemos en la siguiente pantalla:

Ahora deberemos indicar en la siguiente pestaña a que base de datos nos vamos a conectar por defecto. Otras opciones se nos presentarán como adjuntar el nombre del archivo de datos, crear procedimientos almacenados, etc..

Por si fueran pocas opciones, en la siguiente pantalla encontraremos más, todas ellas relacionadas con los datos que guarda la base de datos:

Una vez configuradas todas las opciones se nos presentará un resumen de lo establecido y podremos probar nuestra configuración:

Esto es todo por parte de la configuración. Como veis no es un proceso complicado aunque necesitaremos datos de los administradores de la base de datos para realizar una configuración exitosa. Si realmente estáis interesados en errores típicos cometidos con el ODBC o en la conexión con otro tipo de datos no dudéis en comentar.

Hasta la próxima semana!

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola que tal!

    Necesito configurar tambien el sql? o solo con el ODBC basta para poder LEER y ESCRIBIR en la base de datos?

    Pregunto esto por que yo consigo LEER la base de datos pero no consigo ESCRIBIR.

    Voy a agradecer tu ayuda.

  2. Hola Miguel Angel, Ten en cuenta que el usuario utilizado en el ODBC DEBE existir en tu SQL Server. Si ese usuario solo tiene permisos de lectura, eso será lo máximo que consigas de ese usuario. Si por el contrario ese usuario tiene más permisos, no tendrás problema. En definitiva, asegurate que, si quieres tener permisos de escritura sobre la BBDD, el usuario usado en el ODBC ha sido configurado previamente dentro del SQL Server.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.