Hola Blogueros!! Hoy nos metemos de lleno con un tema que a menudo es ignorado pero que de su buen funcionamiento dependen muchísimas aplicaciones, sobre todo aquellas que tienen bases de datos, o incluso la consistencia de una máquina virtual dentro de un dominio.

Para empezar debemos entender los diferentes modos que tienen las máquinas virtuales de sincronizar el tiempo:

1.- A través de las tools de VMware: Para ello deberemos detener y deshabilitar el servicio de tiempo de Windows para poder habilitar la sincronización a través de su ESXi, que a su vez sincroniza su tiempo con los servidores NTP que hayamos configurado.

2.- A través del servicio de tiempo de Windows: Para ello este servicio debe estar en automático e iniciado. Asegurarse que el check de las tools de VMware no está marcado.

Cualquiera de los dos modos es válido. Sin embargo yo me inclino más por el segundo método. La razón es muy sencilla, el rendimiento de una máquina virtual es complejo, nos llevaría mucho tiempo hablar de las numerosas configuraciones y opciones que mejorarían el rendimiento de la misma. Sin embargo uno de los componentes clave de ese “performance” son las tools de VMware, estas “tienden” a desactualizarse y por lo tanto, el tema que nos ocupa, también se ve afectado traducido en retrasos en el tiempo, a veces incluso en minutos respecto de la hora actual. Imaginaros el impacto en sistemas críticos.

Si elegimos las segunda opción es necesario conocer la configuración en la que se apoya el servicio de tiempo de Windows ya que según el tipo que queramos, deberemos cambiar la configuración a nivel de registro. Para ello deberemos abrir la siguiente clave de registro a través del comando regedit.exe e ir a la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\W32Time\Parameters

La clave Type nos indica si queremos sincronizar el tiempo contra el controlador de dominio al que la máquina virtual está corriendo o a través de un servidor NTP que deberemos añadir en la clave NtpServer.

Type puede contener los siguientes valores:

Como conclusión VMware recomienda sincronizar el tiempo contra el controlador de dominio, es decir, a través del servicio de tiempo de Windows y añadiendo la clave NT5DS como Type en el registro. Para más información:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=1318

Hasta la semana que viene!

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Bravo!
    Esto me suena….muy bien explicado. Cómo algo tan sencillo y fácil de configurar, puede llegar a afectar a sistemas críticos.
    Por la parte de Windows, sé que esto es un post de virtualización, añadiría unas simples comprobaciones sobre el tiempo en el dominio después de haber hecho la modificación anteriormente descrita:
    Comando: NET TIME, comprobar y forzar la sincronización.
    (http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb490716.aspx )

  2. Hola Rochesco,
    Tu comentario efectivamente aporta y complementa lo que falta. Aunque efectivamente nuestro objetivo está más enfocado a la virtualización eso no quita que complementemos con otro post comandos para monitorizar, chequear y corregir la sincronización del tiempo en Windows. Le echo un vistazo a ver si para la semana que viene.

    Gracias por la idea!
    Un saludo.

  3. Yo estoy al 50% de acuerdo contigo :) además de por la explicación que te doy (imaginate un entorno virtual con cientos de máquinas virtuales corriendo en el mismo cluster que es lo que ocurriría cuando actualizes esos hosts físicos… la cantidad de VMware tools desactualizadas sería enorme… y en un entorno en producción conseguir downtime para actualizarlas… se puede convertir en una pesadilla), porque VMware recomienda usar el servicio de tiempo para máquinas Windows:
    http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=1318

    Habría que ver que dice para otro tipo de sistemas operativos.

    Un saludo yo.

  4. Yo…tú lo has dicho… no tiene por qué pero existe la posibilidad, por lo que no usar este metodo te ahorrará tiempo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.