La teoría económica de los NINJA, por Leopoldo Abadía

Hola amiguitos,

Hoy voy a pisarle un poco el terreno al señor Dimitri, hoy vamos a ver un poquito de economía. Pero no empecéis a bostezar y a tiraros por las ventanas, es un video divertido e interesante que os va a hacer entender perfectamente qué es lo que está pasando en la economía en este momento.

El señor de la teoría de los NINJA (No INcome, no Job, no Assets) al que entrevista Buenafuente se llama Leopoldo Abadía, es un crack y el tío lo ha clavado con su teoría. Si queréis un desarrollo detallado de la teoría NINJA os recomiendo que visitéis la página de este señor http://www.leopoldoabadia.blogspot.com, es realmente sencillo de leer y explica lo que está pasando en el mundo hoy en día.

Sólo le tengo que poner un pequeño pero a lo que cuenta. La porquería no sólo ha venido desde los USA, la porquería también nos la hemos echado encima en Europa. Estoy seguro que todos conocemos a algún NINJA, gente que pedía una hipoteca y de paso se compraba un coche. Dimitri me contó que en su edificio (modesto según él, Dimitri es una persona discreta a pesar de tener cuartos pa enterrarnos), hay cochazos aparcados por gente que un muchos casos no llega sobrada a pagar sus hipotecas.

El dinero para pagar esos coches en muchos casos salió de sus hipotecas concedidas en tiempos de intereses en mínimos históricos. ¿Y qué pasa si no pagan? El piso se lo queda el banco, pero el piso ya no vale el dinero que el banco les dio para comprarlo, y encima el banco tal y como está el mercado inmobiliario no encuentra quien se lo compre. Las consecuencias de todo esto: un banco con casas y sin pasta, un Ninja jodido, sin pasta y sin casa y un Euribor que sube por la falta de confianza entre los bancos.

Estas cosas son las que hay que saber para ser capaz de mantener adecuadamente la típica conversación de bar en la que pretendes arreglar el mundo. Bueno, en realidad sólo vale para el principio de la conversación, en la tercera copa ya gritas al auditorio que esto lo solucionabas tú en 10 minutos con un par de ostias bien dadas, que para eso eres un ninja.

Saludos a mis Ninjas queridos!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Tenía un artículo preparado con esto desde hace unos días!! Bueno has venido a decir lo mismo. Gran explicación y con el tono humorístico que le da su puntillo… de tal manera que te hace gracia cosas que lo mismo realmente no hacen tanto… muy bueno Lepoldo.

  2. Genial que haya personas con inquietudes para entender lo que está pasando. La lástima es todos aquellos que no saben de que va y se quejan sin saber realmente los motivos de esta crisis (a mi entender bastante evitable).

  3. Vi una entrevista hace unos días (no la de Buenafuente que realmente le saca jugo …) y me acabé riendo a carcajadas.

    Es que lo explica tan bien y tan claro … Y sin primas millonarias de por medio!!

    Lástima que no haya ninguno así en puestos donde marcarían la diferencia …

  4. En la caverna están haciendo pinturas rupestres buscando a ver si le pueden echar la culpa, que seguro algo ha tenido que ver.

    Ahora en serio, lo que es un problema puede convertirse en una oportunidad para España. Fuera de aquí nuestros bancos están dando una imagen de seguridad y solidez, y pueden convertirse en el refugio para capitales en busca de seguridad. De hecho el Banco de España ya ha lanzado una campaña para promocionar nuestro país como un lugar seguro para el dinero.

    Tendremos que ver cómo se porta nuestro gobierno dirigiendo la crisis, esta es una de esas situaciones en las que podemos salir mejor que nunca o podemos hundirnos en la miseria (literalmente)

  5. El tío es buenísimo (no en vano ha sido profesor del IESE, el que tuvo retuvo)…

    Realmente os recomiento que, si teneis tiempo, os leais el documento que ha ido escribiendo en su blog con toda la información. Es bastante más exhaustivo que una entrevista de 7 minutos y tiene un glosario de términos económicos bastante accesible a casi cualqueir lector.

    Realmente recomendable!

    Salud,

    Dimitri.-

  6. DeCabo, te acuerdas que estábamos buscando un nombre para nuestro grupo de musica?? Pues ya lo tengo: «The Cavernians»
    Además podríamos hacer un concierto en «The Cavern» en Liverpool, eso ya sería la leche…. de cabra.

    Besitos itos itos

  7. Sin ánimo de ser ‘proculero’ y siendo estricto en el Inglés, deberíais llamaros «The Cavemen».

    Además, hay una canción que os viene como anillo al dedo (Oh My Darling, Clementine):
    http://en.wikisource.org/wiki/Oh_My_Darling,_Clementine
    In a cavern, in a canyon,
    Excavating for a mine
    Dwelt a miner forty niner,
    And his daughter Clementine.

    Refrain:
    Oh my darling, Oh my darling,
    Oh my darling, Clementine,
    You are lost and gone forever,
    Dreadful sorry, Clementine.

    Light she was and like a fairy,
    And her shoes were number nine,
    Herring boxes, without topses,
    Sandals were for Clementine.

  8. HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS
    y el posterior oscuro reparto.

    Rafael del Barco Carreras

    Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cártel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje. Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no solo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos nadie sabe que criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobretodo cajero (en las cajas y caixas todos son «políticos»), que pida ese dinero. Oscuridad absoluta, y cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos. Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más!, nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos;

    http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK

    http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv

    o http://www.lagrancorrupcion.com

    Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que sumado el negro atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis.

    Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese «negocio» más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación.

    Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la «venta», gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional.

    En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa.

    El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión «trust», cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o «titulaciones» a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden «prudencia», oscurantismo.

    Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o «antisistema», al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

  9. Rafael, me parece muy interesante todo lo que comentas. Estoy ahora mismo echando un ojo a la web de ‘La Gran Corrupción’ y lo flipo. Llevo muchos años mirando a las grúas en Madrid, en Villalba, en Azuqueca de Henares, en Alcalá de Henares, en Guadalajara… y preguntándome de dónde va a salir la gente para ocupar tanta casa.
    Me parecía imposible… ahora sé que lo es… que muchas de esas viviendas están en manos de especualdores que, de salir al mercado, supondrían un incremento tal de la oferta que se hundiría el mercado…

    El otro día, paseando por un barrio de Madrid en expansión me fijé que en varios pisos recién entregados ocurría un fenómeno curioso: grupos de 2-3 pisos en el mismo bloque tenían un letrero de «Se Vende» con el mismo teléfono. Analicé el fenómeno y me dí cuenta que se producía en casi cada bloque (unos 8-9 en total).

    Estas son las consecuencias que se ven a pie de calle de toda esa corrupción que, si bien estudias enfocado en Barcelona, es perfectamente extrapolable al resto del país…

    Salud,

    Dimitri.-

  10. Dimitri, gracias por tu comentario, y muy acertada la observación del teléfono… como comentaba otro comentarista sobre otras promiciones «que no eran para vender» sabían que a esos precios no había mercado… y servían para operaciones entre «fondos» y «sociedades instrumentales»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.