– Artículo enviado por Holala –


Buenas tardes,

hoy simplemente hago de un mero transmisor para dar la oportunidad a Holala de realizar su debut «bloguero». Tras ese pseudónimo, se esconde un francés que sabe reirse de su propio acento, apasionado de la gastronomía y gran chef, amante de la fotografía y un buen amigo.

Sin más preámbulos, os dejo con su prometedor artículo que he tenido la suerte de leer en primicia hace ya un tiempo.

Lesbianismo en televisión, por Holala.

The Lworld

Como uno siempre escribe sobre lo que no sabe, allí vamos…

Desde tiempo, hay un fenómeno en auge en la serie televisas españolas, que me llama la atención: No hay ni una serie donde no aparezca una relación homosexual femenina: “Los hombres de Paco”, “Pelotas”, “Hay alguien ahí”, “física o química”,… todas tiene un personaje femenino, generalmente joven, que tiene o tuvo una aventura con otra mujer. La orientación sexual de cada uno es libre como lo que hace con su cuerpo por supuesto pero el lesbianismo se ha convertido en un verdadero leitmotiv para muchas de esas series, una cosa más que curiosa cuando uno piensa que The L World, una serie dedicada a las aventuras de un grupo de amigas lesbianas, no ha sido todavía emitida por ninguna cadena generalista.

Si la televisión es un reflejo de la sociedad, es obvio constatar que las mujeres españolas tienen una vida sentimental y sexual mucho más intensa e interesante que los machotes ibéricos. Y me alegro por ellas. Pero… ¿Realmente esas series reflejan una revolución sexual ocurrida ya en la calle? ¿Las mujeres están tan liberadas como nos lo quieren hacer creer?

celiafreijeiro

Según un estudio del INE, se deduce que un 2.7% de la población femenina sexualmente activa ha mantenido relaciones con personas del mismo sexo. No me parece un porcentaje significativo para que cada serie española se dedique a romper tabúes. Por definición, la televisión es el entretenimiento más conservador que hay, al intentar captar el número más grande de espectadores enfrente de la pantalla.

danisofia

Una amiga mía me sacó de mi inocencia: si los guionistas introducen escenas lésbicas más o menos light en sus historias, no es tanto para acercarse a la sociedad o reconocer a un colectivo generalmente ignorado, sino para complacer un deseo masculino de voyeurismo en los espectadores, Efectivamente, los hombres reconocen fantasear con tríos, o hacer de mirones para ver a dos mujeres hacer el amor y, entonces, nuestras series favoritas solamente se conforman con darnos el morbo que secretamente esperamos: a pequeñas dosis, eso sí, un beso por aquí, una mano sobre un muslo desnudo por allá, nada que podría ofender a la Conferencia Episcopal.

hospitalcentral

Refuerza esta tesis el hecho de que las relaciones descritas en esas series no son realmente positivas salvo, y quién lo habría dicho, en “Los hombres de Paco”. La moral católica y bien pensante está siempre a salvo: la chica vuelve a enamorarse de un hombre (“Pelotas”), o la compañera es una amante manipuladora peligrosa (“Hay alguien ahí”) . Así nosotros, pobres hombres, podemos sentir que nuestra virilidad está de nuevo a salvo después de haber dejado a nuestra imaginación vagabundear por deseos ocultos.

pepasilvia

También se nota que el tratamiento a la homosexualidad masculina queda reflejado de un modo marginal, aunque se supone que la homosexualidad masculina está más extendida que la femenina. Pero está claro que no vende tanto, y gran parte de nosotros nos alegramos al ver dos chicas besarse cuando nos provoca repulsión que sea dos hombres. Así somos de tontos.

Al final hay que reconocer que esos personajes de apariencia tan liberal, son un mero calculo para obtener puntos de audiencia. Si realmente se quiere retratar la realidad lesbiana… ¿Qué impide hacer una serie sobre este tema?… o que el rol lésbico sea un personaje principal y con una vida emocional positiva y quizás así reflejar de una forma mas realista y menos hipócrita los problemas que realmente encuentran actualmente las lesbianas.

Para terminar, mencionar dos magnificas películas que tratan del tema de la homosexualidad: “Los juntos salvajes” de Andre Techine, y “Naissance des pieuvres” (No encontré el título en castellano, en inglés, por si acaso, “Water Lilies”), de Celine Sciamma, aunque me temo que esta última sea complicado encontrar en un videoclub.

Publicado por Aportaciones

Utilizamos este usuario para publicar todos los artículos escritos por autores que no pertenecen a decabo.com, pero han querido aportar o colaborar con nosotros.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en que nos pongan lesbianas por que es lo que nos apetece ver a la mayoría. Por que tambien nos ponen maricones en todas las series, que es lo que NO nos apetece ver a la mayoria (o eso creo).

    Mi opinión es que el mundo audiovisual está tan plagado de maricones, que intentan manipular a la sociedad haciendonos ver una realidad que no tiene nada que ver con la verdadera realidad. Lo malo de esto, es que la gente joven si se deja influenciar por lo que ve.

    Hay algo que si está a favor de la teoria de que nos están dando lo que queremos ver. Y es que las lesbianas en las series, siempre son las que están más buenas. Cuando en la realidad las lesbianas suelen ser unos callos malayos, machorreados que no hay por donde cogerlas.

    Por mi los que quieran darse por culo que lo hagan, las que quieran tortillear que lo hagan, el que quiera follarse a su perro que lo haga. Pero por favor, una cosa que yo agradecería, es que luego no me lo cuenten.

  2. Buen Debut frances !!!

    Efectivamente has recogido una realidad en nuestras series actuales , si es moda pasajera , morbo para hombres , tendencia debido a que el mundo artististico va siempre a la vanguardia o simple reflejo de lo que tenga que venir en el futuro de las series (relaciones abiertas sin etiquetarlas) se verá en unos años.

    Raro me parece lo de L world la verdad , me imagino que estará al caer en España.

    Un abrazo Holala y sigue animandote a escribir más.

  3. Cierto lo que cuentas. Yo también creo que si incorporan las relaciones lésbicas en las series tanto últimamente es para ganar audiencia, y más como mencionas también, siendo las chicas las más guapas, qué coincidencia…

    Los tantos por cientos no cuadran y las modas acompañan… si os dáis cuenta también pasó lo mismo con las relaciones homosexuales másculinas hace ya unos años…

    Hay dos verdades en todo esto:
    – Las televisiones pondrán lo que quieran o les interese que veamos.
    – Las televisiones pondrán lo que saben que queremos ver.

  4. Jeje, buena entrada :). La verdad es que sí, parece que últimamente la moda es poner parejas homosexuales en todas las series, no sé si por lo que comentas o por ser «políticamente correctos», como hacen en USA cuando ponen personajes de todas las etnias y tendencias sexuales (House, Anatomía de Grey, etc).

    Otro fenómeno similar que merecería ser estudiado es el de las comedias inglesas: si te fijas, tampoco hay comedia en la que no haya una pareja homosexual, aunque en este caso suele ser masculina.

  5. A mí me hace mucha gracia lo de que en cada serie haya UN personaje homosexual, parece que los ponen de elemento decorativo… en Anatomía de Grey, por ejemplo, hay una única médico lesbiana a la que le ponen una novia nueva de vez en cuando para que la serie sea más interesante; cuando rompen, a la calle el personaje nuevo. Por estadística podía no haber ninguna lesbiana en el hospital, o dos, o tres, ¿no? Pero como los personajes homosexuales están en las series porque los espectadores estamos aburridos de tener casi exclusivamente amigos heterosexuales, con una lesbiana cubren la necesidad de morbo y ya no hacen falta más. Me parece marketing barato… pero que conste que Anatomía de Grey mola :D

  6. yo creo que la tv evoluciona con la sociedad hace unos años era impensables poner lesbianas en la tv abierta, ahora como es mas aceptado por todos a excepción de algunos intolerantes las colocan tanto para aumentar el reitin como por que es la realidad que se esta viviendo, puede que digan que el porcentaje de lesbianas es bajo pero lo que no saben es que por lo menos el 70% de las personas alguna ves en su vida han tenido la posibilidad o el deseo de tener una relación con su mismo sexo. Eso esta ocurriendo supérenlo y acéptenlo

  7. Antonio, machote ibérico, seguro que no tienes cojones para llamar maricón a alguien cara a cara, a no ser que estes con tus amigotes machos ibéricos.

    A parte de este inutil. opinaré sobre las series. No tiene porqué reflejar la vida social real. Por eso se trata de series de ficción. Sino grabarían documentales. Pero sea o no fiel a la realidad de la sociedad, si sirve para hecer visibles a las lesbianas, pues bienvenida sean esas series, porque ellas lo tiene el doble de dicifil, por ser homosexual, y por ser mujer.

    No os preocupeis, machotes como antonio están en peligro de extingción.

  8. Tanta mierda escrita, así no llegamos a ningun lado. de verdad parece que nadie observa su entorno. esta claro que las parejas lesbicas en las series es para subir sintonia pero eso que significa, existe una gran cantidad de gente que les gusta y porque? no solo se trata de machotes ( quienes les encanta y se calientan con escenas lesbicas y despues se hacen los puritanos y no aceptan el tema ) hay una realidad y es hora de enfrentarla les guste o no y siempre tratar los temas con altura de mira puesto que son temas de total desconocimiento para los heterosexuales, es facil hablar sin saber efectivamente lo que ocurre en el interior de cada una de estas personas. Es momento de respetar y tratar de entender lo que desconocemos y dejar de tener temor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.