La ley de la inmediatez en internet reclamaba un artículo rápido. Pero mi cuerpo me pedía reposarlo.

Justo después del final de Lost pasé por momentos de desconcierto, más tarde con la comprensión vino el conformismo. Qué curioso, un poco de luz al final del tunel. Después llegó el debate interno.

Decidí hacer dos equipos en mi cabeza. Los unos me mostrarían lo bueno. «Los otros» lo malo. ¿El veredicto final? …. El tuyo.

Walt

Valoraciones positivas del equipo A o equipo Jacob, equipo del corazón dirigido por el cerebro límbico (o emocional). Lo que nos gustó del Finale.

– Lost se acabó. Sin duda alguna lo peor que podría haber pasado era un final abierto. Los creadores de Lost nos prometieron un final y lo tuvimos. No cabe duda.

– Las historias vitales de los personajes se cerraron. Los enigmas sobre ellos sí quedaron resueltos.

– La emoción. Pocas veces hora y media de televisión me puso la piel de pollo tantas veces.
La música de Michael Giacchino ayuda, pero las experiencias que hemos vivido junto con los personajes, ayudan más.

– El giro sorpresa. La línea temporal alternativa nos deparó un giro sorpresa impactante. Aunque después de Los Otros o El Sexto Sentido es cierto que habría que achacarle falta de originalidad.

– La calidad de la realización, la emoción, la pasión. Sirva un simple ejemplo: toda la escena que trascurre en el acantilado.

Valoraciones negativas del equipo B o equipo Flocke, equipo de la razón dirigido por el cerebro cortex. Lo que no nos gustó del Finale.

– La isla como Mcguffin. Al final la isla y todo lo que ocurre en ella ha sido en el mejor de los casos un mero instrumento para desarrollar las experiencias vitales de los personajes. En el peor de los casos, un simple engañabobos. Un todo vale que no ha valido para nada.

– La religiosidad del final. El recurso fácil de juntar a todos de la mano y mandarlos a cascarla en feliz armonía. Soluciones celestiales para problemas terrenales… con dos cojones. Si tiene que haber un purgatoria que no sea en una iglesia, que sea en la cola del paro.

– Entrevista de trabajo. Se presentan dos candidatos, uno con experiencia, muy motivado e inteligente. El otro inexperto, pasmao y más bien bobo. ¿A quién le dan el puesto? Pues en Lost se lo dan al segundo… por simpaticón. Olé por Hugo como guardián de la isla.

– Sayid, ¿sin tetas no hay paraíso? Súper enamorado de Nadia toda su vida, pero para morirse se lleva a la rubia que se zumbó un día en una isla desierta.

– Ahora que sabemos donde está Wally… ¿Dónde coño está Walt? Desde que se fue a la NBA, se olvidó de sus amigos de la isla. Iba para personajes clave y hasta el perro le ha quitado protagonismo. Una cagada en toda la regla…

¿ Mi veredicto? Hace un poco oí de un tipo bastante cultivado que cuando la razón te diga algo distinto del corazón…. no hagas caso. Pues eso. Viva Lost manque nos pierda.

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

16 comentarios

  1. Me pareció un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aquí no interesaba las demás cosas porque la luz, y porque el némesis (Samuel) se volvió humo, la rueda, la estatua, etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decía «Vivir juntos, morir solos». , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avión piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e interactuaban y veían a Jack en la vida paralela si Jack murió en la isla en el capítulo final?

    El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke, etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avión así como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuántos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
    o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murió al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron también a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existió, sino que era el purgatorio/limbo entre los últimos segundos que uno pasa de la vida a la muerte/un mundo de almas perdidas, llámenlo como quieran) y se volvió policía junto a Miles y se reencontró con Juliet que murió al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su última palabra fue que funciono, (ojo no se refiere a que funciono el truco de apagar el aparato sino el mayor significado es que ella vio que en un momento dado Swayer moriría y se iría a esa vida paralela y se reencontraría con ella y recordarían todo lo vivido tal como sucedió en su reencuentro cuando Swayer está tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y así para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenían que ir a ese mundo paralelo (limbo) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a Jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policía; Hugo es suertudo en todo pero no está contento le falta algo y Locke paralitico, Jack tiene buena relación con su hijo pero siente que le falta algo, etc, ese es el aterrizaje de los recién muertos en el purgatorio/limbo, estado de transición entre la vida/muerte, etc (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querían hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos están en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que están en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que más recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizás en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvió mortal.
    Crlwaly
    Perú

  2. En resumen si hubo Dharma, la isla se movía en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y así llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1 Ben el N° 2 Desmond quizás murió también la isla o salió con ellos mucho tiempo después, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huérfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que sería una 7ma temporada, se entendería mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigía al purgatorio, limbo, estado X (vida paralela, etc) algunos ya estaban allá, Jack que murió en el capítulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenía una nueva vida o similar a lo que hacían cuando estaban vivos y el final es la iglesia solo allá se reúnen los que tuvieron más cosas en común más vivencias en la isla por eso no están todos, los otros siguen en ese mundo atrapados o quizás tengan en su vida otros momentos mejores que los que pasaron en la isla o aun no se redimieron como Ben que hizo daño no solo a los de la iglesia si no a muchos otros (donde había símbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran o salgan de ese estado latente, (llámenlo como quieran) más y así salieran de ese mundo y vayan al cielo por así decirlo. Para mí el que propicio todo esto de que deberían recordar estas almas en este limbo fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordó la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY’S BOAT), allí este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendió que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenía que unir a los demás y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que él era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podía modificar la luz de la cueva y así pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvió mortal y así pudo morir en manos de Jack.
    Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capítulo final pero valió la pena

    Si quieren ver las últimas escenas de Sawyer y Juliet antes de que muera y cuando se reencuentran en la vida paralela véanla aquí…http://www.youtube.com/watch?v=-X1LQMMAtbk muy buena véanla con mucha emoción y las palabras que se dicen en ambas escenas, es una escena lacrimógena

    Crlwaly
    Perú

  3. Estimado Chuscurro, creo que tengo respuestas para algunas de tus «pequeñas cagadas de Lost»:

    – Walt puede interpretarse q no pinta nada al final porque él se fue de la isla por su propia voluntad y nunca más tuvo la intención de volver.

    – Respecto a xq Said se queda con Shannon y no con Nadia, la respuesta puede ser tb fácil: Si te das cuenta el padre de Jack le comenta al doctor que sus años de vivencia en la isla son los que más valiosos de su vida. Dentro de este argumento se puede deducir que todos los personajes eligen para «irse» a otros personajes de la isla, aunque en este caso, ¿que coño pinta Penny?

    P.D.: No se si te he convencido muxo…pero déjame creer mis interpretaciones para poder descansar tranquilo! XDDD VIVA ER LOCKE MANQUE PIERDA!

  4. A mi me gusto el final, pero no puedo dejar de manifestar que soy un fan de las primeras temporadas de Lost y su Lost Experience, lejos lo mas entretenido que he vivenciado con una serie de tv.

    Los números, la ecuación Valenzti, Alvar Hanso, Dharma, los postacast de Rachel Blake, Dj dan, y tantas otros puzzles que nos permitieron ser parte de un hito en el entretenimiento.

    A pesar de ello, sigo pensando que Lost fue una gran serie.

  5. Tras haberme indignado leyendo algunas de las teorías más surrealistas, absurdas y simplistas acerca del final de la serie, me dispongo a interpretar este mismo a través de las pautas que deja el propio guión. Está claro que hay un amplio margen para conjeturar, y que ese último viaje atiende a múltiples posturas. Cada vez más personas defienden las ideas que trataré de explicar, pero me sorprende mucho que gran parte del público se obceque aún en querer realizar una interpretación aislada de los hechos sin atar los numerosos cabos que, adrede (en este caso), han dejado colgando los guionistas.
    En realidad, NO INTERPRETO, simplemente constato hechos del guión. No se me da bien teorizar, prefiero leer teorías ajenas e ir reformulando mis propias ideas. Esto es una simple constatación cinematográfica

    Alguien dijo «Purgatorio» y todo el mundo comenzó a repetir esta idea sin matizar sus planteamientos. Otros, hablaron de un Mundo Ideal (en el que tú y yo podamos decidir cómo vivir sin nadie que lo impida, que decía Jazmín a Aladin) fabricado mentalmente por los Losties ya fallecidos. A lo primero, contestaría que poéticamente sí sería una especie de Purgatorio, ya que sirve a los personajes para recapacitar acerca de su existencia, perdonarse entre ellos o a sí mismos y «seguir adelante». Pero la existencia de este enigmático mundo no podría ser eterna, ya que eso obviaría detalles más que significativos que más tarde referiré; además, plantear eso contradeciría, sin ir más lejos, la idea de que «Esto lo fabricasteis entre todos para recordar y seguir adelante», en palabras del padre de Jack.
    Lo del Mundo Ideal no hay por dónde sostenerlo. ¿Qué tiene de Ideal un mundo donde los personajes mantienen los mismos problemas, prácticamente, que en su existencia isleña? ¿Y donde no han llegado a solidificar los nexos personales que también la isla les impidió? ¿Qué tienen de Ideal el Charlie drogadicto, la dubitativa Claire, la perseguida Kate, el traumatizado Locke, el frustrado Sayid, etc, etc, etc? De Ideal hay poco. Partamos de los hechos y vayamos uniendo lo que la serie se ha esforzado en mostrarnos.

    Cito al gran Nacho Vigalondo: «Cuando Juliet reventó a pedradas una cabeza nuclear en el clímax de la quinta temporada no abrió un universo paralelo al que pudiesen escapar nuestros personajes por un agujero, un “…y vivieron felices” interdimensional, sino algo mucho más complejo que nos daría para infinitas reflexiones»

    Ciertamente, al detonar Jughead los losties esperaban crear una realidad alternativa que los eximiera de los traumas y sufrimientos que supuso la isla. El experimento, en principio, funcionó. Dos cosas lo corroboran: 1) El «Ha funcionado» que Juliet, moribunda, espeta a Sawyer y 2) El montaje que concatena el estallido de luz blanca con el viaje alternativo del Oceanic 815.
    Pero hay un problema. Juliet, como Desmond, cree que han fabricado un punto de fuga Ideal hacia el que escabullirse, pero las cosas no son tan sencillas. De no haber llegado a la isla los pasajeros del vuelo 815, o de no haber podido convocarlos Jacob, el Humo Negro probablemente hubiera alcanzado su objetivo y ésta se hubiera hundido. Hundida la isla, la vida humana se vendría abajo con ella, y con ella la capacidad de vivir, morir y renacer (cuasi citando a La Madre de Across the Sea).

    Por tanto, volviendo a Vigalondo, lo que han creado es un no-lugar, un imposible posible, un espacio sin tiempo que resetearía la vida a partir del momento en que el Oceanic 815 no cayó sobre la Isla. En ella vislumbramos los restos de Dharmaville y de la estatua, lo cual nos indica que, probablemente, el hundimiento ocurrió no mucho antes de que el avión sobrevolara la isla.

    Las características espacio-temporales de esta no-realidad darían para largas y espesas discusiones, aunque algo queda bien claro: su carácter de punto de encuentro, de lugar más allá del tiempo y del espacio donde la redención es posible. Una nueva realidad supeditada a la de la isla, desde donde pueden evocar toda su existencia.
    Los personajes han fabricado un mundo de características especiales, con un solo problema: ellos no deberían estar ahí, es un lugar tránsito, un nuevo aeropuerto cuyo avión tiene forma de Iglesia multirreferencial. Su liberación, por tanto, pasa por recordar los hechos de su auténtica vida y, de esta forma, comprender la necesidad de que ellos llegaran a la isla y salvaran, de esta forma, el mundo.
    Una vez asumido su papel en la realidad, los personajes iniciarán un último viaje. ¿Hacia las Tierras Imperecederas? Por decirlo de alguna forma, quizás sí. Hacia un estado superior de conciencia, hacia una fusión con la eternidad, probablemente. Aquí también hay un amplio margen para la conjetura pura y dura.
    Pero, sin embargo, existe un concepto que aclara suficientemente esta problemática. Este es el de Punto Omega. Sería el «punto más alto de la evolución de la consciencia, considerándolo como el punto más alto de la misma».
    Citando a la Wikipedia, obtenemos esto:

    «Mientras que desde la religión se supone que Dios ha establecido directivas concretas sobre el destino final del Universo, desde una postura científica, por el contrario, podemos observar tendencias naturales y de ahí, podemos estimar hacia dónde podrá ir la humanidad en un futuro lejano.

    Teilhard de Chardin encuentra en la Ley de complejidad-conciencia una tendencia natural que orienta la evolución de la materia, la vida y el espíritu. En el futuro, tal tendencia llevará a la humanidad hacia un estado de conciencia determinado. Este “foco iluminador” del destino humano es lo que Teilhard denomina como el Punto Omega (“foco cósmico personalizante de unificación y de unión”)»

    «La existencia del Punto Omega es la aceptación implícita de que el Universo tiene un sentido, algo que contrasta con las posturas nihilistas que rechazan toda posible finalidad atribuida a la evolución, al Universo e, incluso, a la propia humanidad.»

    También se refiere que este se sitúa más allá del espacio y del tiempo. ¿Acaso no es donde los personajes accederán, en cierta forma, una vez purgadas sus culpas y asumido el sentido de su existencia?
    Terminemos con una cita que une de forma literal y absolutamente ilustrativa este concepto científico-religioso con el desenlace de la serie:

    “La Iglesia, eje central de la convergencia universal y punto exacto de encuentro fecundo entre el Universo y el Punto Omega”.

    No pretendo hacer una interpretación total del muy complejo cierre de Lost, solamente de los hechos que, de alguna forma, están explicitados en el guión.

  6. Carlos, coincido con todo tu analisis…excepto por una hipótesis:
    «o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizás junto a Kate»
    Si esto fue así no creo q hiciera un buen trabajo porq freckles en el limbo/purgatorio/linea alternativa solo tenía ojos xa Jack.

    La finale con el tiempo mejora y vas analizando cosas interesantes de la vida paralela(o incluso idealizada de los personajes):

    Jack siendo padre(su obsesión era ser un buen padre)
    Sawyer y Miles ya no son estafadores son policias.
    Hugo no tiene mala suerte y todos le quieren
    Kate es inocente(aunq este perseguida por la justicia)
    Desmond tiene la aprovación del padre de Penny
    etc..

    Creo q la final es una obra maestra y que si me hubiesen explicado porq la estatua tiene 4 dedos me hubiese dado igual, pero el reencuentro de los personajes ha sido epico.
    saludos!

  7. A ver, que veo mucho «entendido» en el final perfecto…

    por qué si Charlie es el que inicia la secuencia de «hay que hacer que todos se reencuentren con su pasado» estrellando el coche de Desmond…
    En el último episodio, NO RECONOCE A HURLEY! Lo llama «gordo»
    (mi explicación de esta pregunta se sostiene por finísimos hilos, a ver si alguno saca una respuesta buena)

    segunda pregunta:
    Por qué estaba Penny en la iglesia? Podría aceptar que son las personas «queridas» por Jack (el homenajeado) que estarían ahí, peeero… Penny? si ni la llega a conocer?!?

    Anz.. artz… el profesor de física… ese por qué no está?

    Gracias :P

  8. Como Jack, Charlie «intuye» cosas, pero no ha tenido la gran revelación que hacía falta. Hemos visto que hay dos tipos de reminiscencia en la serie, y que a veces los personajes necesitan una situación más shockeante para acordarse de todo.
    Por ejemplo, a Locke también le vuelven recuerdos tras ser atropellado, pero le hace falta recrear ese instante que cambió su vida para siempre para reconocer su vida pasada.
    Un abrazo.

  9. Kyrandia los «expertos» y «entendidos» son los de la tertulia de cuatro :P :D

    A tu pregunta de Charlie, yo diría q es porq no ha conectado del todo…a tenido un pequeño «Flash» pero no ha sido suficiente, el Flash bueno se lo lleva cuanto toca a Claire.
    Lo mismo pasa con Desmond….q cuando está al borde de la muerte tiene un «flash» pero el flash bueno se lo lleva cuando toca a Penny.
    Lo mismo pasa con Jack q cuando ve a Locke tiene un pequeño «Flash» xo no es hasta los «flashes» de Kate y su padre que empieza a ser consciente de todo.

    En algunos sitios se dice q el limbo es el purgatorio solo de Jack, yo no lo veo así, creo q es de todos..de hecho el padre de Jack le dice q es el sitio q ELLOS crearon para poder encontrarse(no le dice q sea el sitio q ÉL creó).

    Lo de Penny yo entiendo q es porq está acompañando a Desmond, puede q para ella, ellos no fueran del todo importantes xo para Desmond sí y por eso está ahí.
    antz no está xq no pinta nada….vamos q si yo un día me muero espero no encontrarme al panadero de la esquina en el purgatorio/limbo xq no me iba a hacer mucha ilusión(a él tampoco seguro).

    Espero q te haya convencido aunque sea un poquito :D

    Saludos!

  10. al final solo faltaba Resines….todos muertos y era un sueño…quiza no del calvo, pero si del cansino….llevo años avisandote Jesus, y no me hacias caso…aqui lo tienes. Y los guionistas descojonandose de todos los Losties.

  11. pues yo creo que es una estafa claríasima, menos mal que me la vi toda pirateada y sin pagar ni un duro ni aguantar la puñetera publicidad de Cuatro. y me he visto las seis temporadas de un plumazo, una a continuación de la otra, y esta es mi conclusión:

    Se les ha ido la olla un rato largo, han pretendido crear espectaciónde una temporada para otra proponiendo un sinfín de misterios y vueltas de tuerca, que finalmente no han sabido resolver, por lo que abogan por lo sobrenatural.

    ¿Por qué digo esto? pues por que se han tirado 6 añitos liando la madeja enganchando a la peña: que si Walt es superespecial, los Otros, Los Otros distintos de los Otros,la Iniciativa Dharma, los numeritos del búnker, viajes en el tiempo, anomalías magnéticas, extrañas conexiones entre los personajes antes de que se conocieran, comida que cae del cielo, Jacob Flocke, la madre que los parió y la que se los apropió….y eso es solo la punta del iceberg en una Isla más que misteriosa.

    Al final:que la han palmao todos en algún momento, y lo que pasó pasó, y punto final. Todos de la mano sonrientes, yendo hacia la luz cantando el «cumbayá señor». Carpetazo y a otra cosa mariposa, que bonitos los finales abiertos. El karma o vete tu a saber. Que espiritual, que herboso y que bodito.

    Si la moraleja es que en 100 años todos calvos, pues no hacía falta tanta comedura de coco.

    Que la serie estuvo muy bien muy emocionante y muy intrigante, estoy completamente de acuerdo, pero esta última temporada no ha estado en absoluto a la altura, y es que cuando se cuentan historias hay que tener muy claro que: si la cosa va de hechos misteriosos y raros, no vale con alargarla 6 años para vender DVD’s posters y camisetas y luego darle carpetazo de esta manera.

    En fin, bastante decepcionante. Por lo menos he disfrutado bastante viéndola, sobre todo a la Kate y a la Sun. nnnng ai Omá que ricas!!

    Saludos

  12. Realmente estoy decepcionado, como fanático de la serie, mas aun cuando los productores, alla por la segunda temporada anunciaron que: los personajes no estan muertos y nunca salian de la isla (cosas que SI pasaron). De terror!!!!!!!!! Como puede ser????? Que pasó con el avion que despega al final?????? Porque Ben no pasó a la iglesia????? estaba muerto? porque estaba en el templo penelope?
    tantas preguntas….pocas respuestas!!!!!!

  13. Me gusto el final porque creo q fue de las mejores formas d cerrar la serie, ya que aunque algunas cosas no se explicaron, podemso imaginarnos facilmente lo que les sucedio a los personajes despues de q Jack «encendiera» la luz otra vez. Por ejemplo, es facil imaginar que Hugo y Ben se quedaron en la isla y ayudaron a los q venian al igual que lo hizo Jacob. Y sobre los q se fueorn en el avion creo q rehicieron sus vidas nuevamente, lo q no me parece tan relevante. Lo que en mi opinion quedo muy poco explicado, fue lo que paso en la iglesia, o mas bien lo que venia sucediendo antes de que se reencontraran en esa vida paralela. ¿Que es esa «vida paralela»? He escuchado teorias de que podria ser como el limbo donde las almas no saben donde ir, se encuentran perdidas. Nose si realmente sea eso, pero lo tomo como una posibilidad. Pero me parecio mas importante entender que era esa iglesia, lo que simbolizaba. Como dijo Cristhian, era el lugar que ellos habian creado para poder encontrarse, y el momento en el que lo crearon fue cuando explotaron la bomba de hidrogeno, ya que recuerden que Juliet dijo «Funciono» en ese momento lo que seguramente quiere decir que lograron construir ese sitio especial.
    Pero en cuanto a lo que paso en isla quede muy satisfecho ya que creo que Jack era el indicado pra dar su vida por la isla.
    Se nos fue LOST la mejro serie que voy a ver visto en mi vida, con 6 temporadas super atrpantes y expectaculares. Los voy a extrañar

  14. Ya se que cuando Juliet lo dice en ese momento se referia a la maquina de chocolates, pero yo me referia a cuando en el primer episodio de la 6ta temporada, Sawyer la tiene en sus brazos antes de que muera, y ella dice «Funciono».

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.