El pasado miércoles 3 de noviembre, De Cabo y un servidor fuimos invitados al preestreno del episodio piloto de The Walking Dead, la nueva serie de Fox International Channels (FIC) y la cadena norteamericana AMC, responsable también de series de gran éxito como Breaking Bad y Mad Men. Estrenada el pasado fin de semana en EEUU con una de las mejores audiencias en un estreno y la mejor de la propia cadena, reunió frente al televisor a nada menos que 5,3 millones de personas, un auténtico récord para una cadena de pago. En el resto del mundo, la serie se estrena simultáneamente a través de FOX en 120 países, en 33 idiomas y con distribución en más de 250 millones de hogares, un hecho que no tiene precedentes (o al menos no recuerdo nada parecido en una serie para la televisión).

El creador y director del primer episodio de la serie es Frank Darabont, un viejo conocido por los aficionados al cine, responsable de obras tan valoradas como Cadena perpetua o La milla verde. Esta serie supone una vuelta a su lado más friki, ya que no hay que olvidar que también ha sido guionista de películas de terror como La mosca II, Pesadilla en Elm Street 3 o director de una de las últimas adaptaciones del prolífico Stephen King, La niebla. Por si fuera poco, cuenta con el respaldo de Gale Ann Hurd como productora (Terminator 2, Armageddon, Aliens), que rescató esta idea del baúl de los recuerdos tras ser rechazada por la cadena generalista NBC.

The Walking Dead está basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman publicado en 2003, títulado aquí Los muertos vivientes, y cuenta las desventuras de un grupo de supervivientes tras una catástrofe mundial en la que los humanos han sido diezmados y han dado paso a una invasión de zombies hambrientos. Pese a que se apunta un experimento militar como causa del desastre, los motivos reales no son del todo claros y la historia se centra en desarrollar las relaciones entre los personajes supervivientes y su confrontación con el panorama de destrucción y desolación que han dejado los zombies. El personaje principal es el sherrif Rick Grimes (Andrew Lincoln), que cae abatido en acto de servicio y despierta en un hospital cuando los zombies ya son dueños de la ciudad.

El cine Capitol de Madrid fue el lugar elegido para esta presentación y como podéis imaginar, fue todo un éxito de público. Acudieron tres de los integrantes del equipo, el creador del cómic y productor Robert Kirkman, que hizo un simpático alegato para que no nos bajaramos la serie ilegalmente ;-) y los actores Andrew Lincoln (un galán, todo hay que decirlo)  y Laurie Holden (tipazo, una pena no saliera en el episodio…), que se mostraron orgullosos de este trabajo y encantados de poder presentar la serie en nuestro país.

¿Y qué se puede decir del episodio 1, Days gone bye? De Cabo y yo nos fuimos con sensaciones parecidas. Un solo episodio es muy poco para evaluar una serie pero la primera impresión es positiva. Se nota la generosidad en los medios utilizados y el esfuerzo en dotar de calidad a la serie pese a su espíritu freak pero no se centra en el terror como en películas como El día de los muertos vivientes o 28 días después sino que apuesta por ahondar en las relaciones entre los desvalidos personajes que sobreviven. ¿Se desmarcará de las típicas películas zombies? ¿Huirá de las lineas argumentales clásicas del género? A mí siempre me ha parecido que lo interesante es que los humanos desvelen el misterio del fenómeno zombie (un virus, un experimento fallido, radiaciones, etc.) y cómo erradicarlo pero parece que The Walking Dead va por otros derroteros. Ya sabéis, tenéis una cita los muertos vivientes de The Walking Dead en FOX comenzando hoy viernes a las 22:50 horas.

Web oficial de la serie en España: http://www.foxtv.es/thewalkingdead

 

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pues yo no le he hecho caso al señor Kirkman,jeje eso sí después de ver el primer episodio creo que cuando acabe la temporada me buscaré los cómics …

    Me ha gustado mucho. A ver si mantiene el nivel…

  2. Impresionante crónica Jordelgar, la verdad es con lo que has puesto poco puedo añadir yo ya. Se me hizo muy corta para ser un preestreno ya que los episodios piloto suelen durar hora y media, y aunque está muy bien conseguida, me pareció la clásica película de zombies, ni mucho más ni mucho menos. Aún así, habrá que ver el siguiente capítulo porque yo me quedé con ganas de ver como continuaba…

  3. Genial el post Jordelar, as always!
    Una pena que no os pudiese acompañar en el pre-estreno de la serie, os hubiese podido echar una mano con las fotos para ilustrar el artículo.

    A ver si en el próximo evento podemos coincidir.

    ¡Un abrazo!

  4. Gracias Ikeisenhower, a ver si puedes venir en el próximo sarao, las fotos no son precisamente nuestro fuerte…

    Por cierto, la serie ha sido renovada para una segunda temporada, parece que ha gustado al público y los directivos de la cadena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.