• Artículo de: Atapuerca
  • Hay ahora mismo dos series que cuentan historias de Sherlock Holmes. La verdad, es que ninguna de las dos son versiones estrictas de las historias de Sir Arthur Conan Doyle, y que son las dos bastante diferentes entre sí. Eso sí, ambas tienen en común que mueven a Sherlock Holmes de la época victoriana al presente-

    Elementary_Poster

    Por un lado, está la británica Sherlock. Fiel a los cánones, Sherlock comparte piso con John Watson, en el 221B de la calle Baker, en Londres, piso propiedad de la señora Hudson. Sherlock es un detective asesor para Scotland Yard, colaborando con ellos en la resolución de casos difíciles que la policía no puede resolver (siendo estos casos, en opinión de Sherlock, todos a los que se enfrenta la policía).

    La serie tiene una factura muy cuidada. Lleva de momento dos temporadas, de tres episodios cada una, y pese a que ningún episodio es fiel en sentido estricto a ningún relato ni novela de Doyle, el espíritu de las historias está ahí. No sólo en los innumerables guiños que pueblan los capítulos, sino en las personalidades de los personajes, y en lo que nos va contando de su historia.

    Por el otro lado, acaba de empezar Elementary, podemos decir que la reacción americana al éxito de la anterior. Aquí, Sherlock se ha mudado a Nueva York después de problemas con drogas en Londres, y tras un tiempo en rehabilitación, y conseguir desengancharse, se le asigna una especie de vigilante, para asegurarse que sigue limpio. Su acompañante es la ex-doctora Joan Watson, que se convertirá en su compañera mientras hace de detective asesor para la policía neoyorquina.

    Sí, Watson en esta serie es una mujer (interpretada por Lucy Liu), pero no es el único cambio. En las obras de A. Conan Doyle, sólo se menciona una vez la adicción de Holmes a la cocaína, que además deja por insistencia de Watson. Aquí, Sherlock es un adicto recuperado, pero bajo vigilancia, impuesta por… su padre. ¿Su padre? ¿Quién es su padre? Que yo sepa, que alguien me corrija si me equivoco, casi nada se menciona de su padre. Además, Sherlock está desquiciado casi toda la serie, muy lejos de la descripción oficial. No digo que una adaptación tenga que ser fiel al máximo, pero ésta no me parece la mejor aproximación al personaje. Sí, la serie tiene guiños (el libro sobre las abejas, la historia sobre la saturación del cerebro…), y como serie procedimental de resolución de casos, está bien… Pero para mí, no es Sherlock Holmes. Es una especie de El Mentalista desquiciado. Yo, de momento, seguiré viéndola, pero con ese espíritu.

    ¿Qué opináis? ¿Sherlock, Elementary, las dos, ninguna?

    Publicado por Aportaciones

    Utilizamos este usuario para publicar todos los artículos escritos por autores que no pertenecen a decabo.com, pero han querido aportar o colaborar con nosotros.

    Únete a la conversación

    5 comentarios

    1. Hola Atapuerca!! me alegra leerte de nuevo. No conocía esta serie y sí que he visto la versión inglesa, que por cierto me gustó mucho. He leído todos los libros de Sir Arthur y era (bueno soy) muy reacio a estas adaptaciones, pero se puede decir que las dos temporadas de Sherlock no me han disgustado, al revés. Tomo nota de Elementary y te comentaré en breve, tengo unas navidades con tiempo por delante ;-)

      Saludos!!!

      1. Buenas! Mira, pues me gustará saber tu opinión sobre Elementary. Yo no me he leído todo, sólo unos cuantos, y no me acaba de encajar bien el Holmes de esa serie con el Holmes de mi cabeza, cosa que sí consiguen en la británica Sherlock… Así que la opinión de un experto será muy de agradecer :)
        Saludos!!

    2. Me pasa lo mismo que a De Cabo, he visto solo la adaptación inglesa. A mi me encantó y estoy esperando que saquen más temporadas, aunque el final de la segunda estuvo un poco exagerado y habrá que ver cómo siguen la historia.
      Voy a echar un ojo a esta Elementary y ya intercambiamos opiniones.

      1. La tercera temporada me temo que va a tardar. La producción empieza en marzo del año que viene… bueno, específico que en marzo del 2013, que tan cerca del fin de año, nunca se sabe cuando se va a leer esto ;).

        Y el final exagerado… Sí, pero no (que soy gallego :P ). Conan Doyle también mató a Holmes (muerto, muerto, ¿eh?, que quería librarse de él para dedicarse a su pasión la novela histórica), y tras la presión de los «fans» de la época (y de su propia madre), acabó trayéndolo de vuelta. Pero sí es cierto que tengo genuina curiosidad para saber cómo vuelve. Me huelo que la forense (¿es forense, no?) tendrá algo que ver, pero es mi intuición…

        ¡¡Hablamos de Elementary cuando la veas!!

    3. Buenas Atapuerca, después de ir ya por el capítulo 10 de Elementary, tengo que decirte que me está encantando la serie. Quizás no es un Sherlock como esperaba, pero si desprende ese aroma a Conan Doyle que no hace la de Robert Downey Jr. por ejemplo. También es cierto que muchas veces me recuerda al Mentalista (que me gusta mucho también). Aún por el capítulo 10 echo de menos un Moriarty de fondo, al estilo Red John. Veremos.

      Saludos!!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.