Peniche, pequeña ciudad medieval, situada en una península a 80km al norte de Lisboa. Famosa por su Fortaleza del siglo XVII, pero ante todo famosa por sus playas y sus surf spots. Peniche es considerada en la actualidad uno de los puntos calientes del surf europeo, junto con Hossegor (Francia), Mundaka (España) o las Islas Canarias (España). Las playas de Peniche donde podemos surfear son Area Branca, Consolaçao, Molhe Leste, Baleal, Lagide, Ferrel y… SUPERTUBOS!

 

Supertubos (Photo: Alberto “El Cana”)

Sigue leyendo y descubre todo sobre el surf en Peniche (fotos de «El Cana» y Sylar)…


Peniche mapLas condiciones geográficas de Peniche la convierten en una zona privilegiada para coger olas. Es una península, situada frente al grandioso Océano Atlántico. Los swells entran sin vergüenza ni obstáculos, además el viento siempre va a cuadrar. Si en Baleal tienes on-shore (viento dirección mar a tierra), sabes que en Supertubos va a estar off shore (viento de tierra a mar). Las playas están muy cerca unas de otras, puedes moverte de Lagide a Supertubos en 5 minutos en coche, en 3 minutos si conduces a lo portugués. Las historias que cuentan sobre la conducción en Portugal son ciertas, y más todavía en carreteras secundarias.

La playa más famosa de Peniche es la de Medão, más conocida como Supertubos. Es un espectáculo ver esta izquierda romper cuando lo hace en condiciones, con swell de más de metro y medio, viento N o N/E y marea media subiendo a plea. Cuando estas variables coinciden, se forma la famosa ola de Supertubos, una izquierda rápida y muy muy hueca que rompe sobre fondo de arena. Un lujo al que algunos han bautizado como el «Pipeline europeo».

Supertubazo (photo: Alberto “El Cana”) El acceso al pico no es dificil cuando rompe ordenado y limpio, pero no hay que confiarse, la ola tiene mucha fuerza y son muchas toneladas de agua que pueden caer sin piedad sobre tí como un tren de mercancías.

He visto pocos tablones en esta ola, lo cierto es que es bastante hueca y rápida, que requiere mucho nivel para surfearla con tablón. Aquí se ven sobre todo bodyboards, y el nivel es muy bueno. Los días grandes puedes ver en el agua a pros portugueses, que no tendrán ningún reparo en pasarte por encima con un ARS (Aerial Roll Spin) o un aereo invertido. Si esto ocurre, disfruta del espectáculo, espera tu ola y sobre todo, respeta a los locales.

Si Supertubos está muy grande, siempre puedes ir hacia el espigón, en la Playa Molhe Leste, más recogida. Aquí tambien salen buenas olas, derechas sobre todo, que exigen menos que el pico de Supertubos, pero que proporcionan también secciones huecas en las que disfrutar.

La Playa de Baleal es un gran arenal que ofrece numerosos picos. Funciona cuando Supertubos está on-shore. Aquí se ven muchos más tablones y suele haber gente de los surf camps cercanos aprendiendo. Me recuerda mucho a la Playa de Somo de Santander. Siguiendo por la carretera de Baleal y al otro lado de un pequeño cabo se encuentra Lagide. Aquí se encuentra una ola que mis amigos y yo hemos bautizado como «La Roca». Se trata de una izquierda que rompe sobre un tablero de roca a unos 25 metros de la playa. El pico rompe muy hueco, sobre poca profundidad y se forma una izquierda larguilla que cae sobre la formación de roca hasta llegar casi a la orilla. Cuidado con los erizos de mar aquí, está plagado, no se os ocurra poneros de pie sobre las rocas!. Otro problema aquí es la cantidad de gente, se suele llenar los días buenos, aunque puede que pilles un metro huecazo solo en el agua con un poco de suerte…

Foz d’Arelho (photo: Sylar)

Cerca de Peniche, al norte, se encuentra Foz d’Arelho. Este pueblo es otra alternativa para coger olas. La playa se encuentra en la desembocadura de un río, ofreciendo consistentes bancos de arena y unas orilleras considerables y muy divertidas.

Sylar and “El Cana”

Resumiendo, si te gusta el surf tienes que ir, se llega rápido por las autopistas portuguesas pasando por Lisboa, se come bien y el alojamiento es barato y de calidad, si sabes buscar claro…

Obrigado Peniche!!

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Muy buen minireportaje Sylar. La verdad que eso del surf tiene que estar chulo, la pena que aqui el mar queda algo lejos, aunque bueno, todo es plantearselo.

  2. Yo habia pensado en investigar un poco mas por la costa de Galicia, no se…. Boiro por ejemplo, creo que ahi salen buenas olas, y la costa gallega no está muy documentada en internet.

  3. Muchas gracias por la información. He estado varias veces en sagres y pensaba ir a peniche, pero no lo tenía claro. Ahora sí, me has convencido.
    Se agradecen este tipo de informaciones.
    Gracias tío!

  4. Gracias compañero, un placer compartir las experiencias.
    Una recomendación:

    Cuidado en el parking de Supertubos, cuando se empieza a hacer de noche hay merodeadores que no se lo pensaran dos veces para romperte la ventanilla del coche y robarte. En 4 años me ha pasado solo una vez, pero hay q estar alerta. No dejeis nada a la vista.

    Buenas olas!

  5. las playas de sagres son geniales, las de peniche no las conozco aunque tienen buena fama.

    por el norte, a nivel principiante, la playa de san lorenzo en Gijón está muy bien, y la de Rodiles, en un enclave inigualable a unos poco km de Gijón, está bien para un nivel más avanzado

    en Santander tb hay muy buenas playas, como por ejemplo la de Somo aconsejada para ambos niveles, es una playa inmensa de unos 3 km, justo con una tienda de surf a 2 minutos de la playa donde poder alquilar el equipo a buen precio si no lo tienes.
    Tb en Santander está bien la playa que hay entre Comillas y San Vicente de la Barquera, que no sé a cual de los dos municipios corresponde.

    y luego por supuesto las del Pais Vasco, pero de esas no puedo hablar porque ahí no he ido a surfear.

    espero ir en mayo a peniche, alguna recomendación más? algún alojamiento barato?

    gracias!

    susana

  6. Gracias por vuestros comentarios Samu y Dharma,

    Mis recomendaciones de playas que exigen menos nivel en la zona de Peniche son:

    – Baleal: Playa que me recuerda mucho a la de Somo en Santander. Como bien dice Dharma, se trata de una playa larga y con numerosos picos. Lo malo es la masificación, pero algo se puede coger.

    – Molhe Leste: Esta playa se encuentra junto a la de Supertubos pero pegada al muelle, hacia Peniche. Cuando Supertubos está pasado de tamaño o a máximo rendimiento esta es una buena alternativa. Las series tardan más en salir, pero cuando lo hacen cierran como una cremallera. Mi colega el Cana y yo nos hemos pegado buenos tubazos en esta playa, muy divertido.

    En cuanto al Norte de España, coincido con Dharma en lo de la Bahía de San Vicente. Aquí se encuentran las playas del Merón, Gerra y Oyambre. Enormes playas con escuelas de surf cerca, en San Vicente de la Barquera. Un auténtico lujo el surfear aquí.

    Y aquí va el alojamiento, no se lo digais a nadie ;)

    http://www.aviajes.com/costadaprata/casaruralacoutada/index.htm

    Se trata de un hotelito rural que cumple bastante, a 5 minutos de Supertubos y Baleal en coche y baratísimo. Siempre voy con mis colegas y volvemos año tras año. El desayuno no es el del Ritz, pero menos da una piedra.

    A pasarlo bien y ya me contareis.

  7. Hola, aunque el comentario es del 2007, decir que en Boiro no hay playas para hacer surf, se podría aunque para principiantes en las zonas de Riveira y del Son. Yo entré aquí para hacer otra pregunta, se puede salir de copas en Peniche? No todo va a ser surf, jejeje
    Gracias

  8. Hola hellokitty, es cierto que en Boiro no hay olas, pero es ahí donde tenemos nuestro «cuartel general» para investigar spots por la Costa da Morte.
    Lo de las copas en Peniche está complicado, siempre que salimos nos vamos hasta Caldas da Rainha, pero hay que coger la autopista por lo que el tema de beber a saco se complica. Este es el pueblo más grande que está en los alrededores de Peniche. Hay un Telepizza y un par de garitos donde tomarse unas Sagres.
    Si encuentras algún garito por la zona que esté bien haznoslo saber.

    A pasarlo bien

  9. Hola, siento contestar tan tarde, pero este correo casi no lo miro.Al final nos quedamos en Peniche para salir de copas.Empezamos la noche en el pueblo y a las 2 de la madrugada +/- nos fuimos a dos bares que hay en la playa zona Baleal, en este momento no recuerdo los nombres de los bares.Pero mirando hacia ellos nos gustó más el de la izquierda, la música era más variada. Y como afterhour, o «BAR DO BRUNO».
    Al final pasamos nuestras noches en estos 3 bares.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.