Cuando pensamos en Groenlandia, lo primero que nos viene a la mente es hielo, nieve y frío. Esta verdad irrefutable contrasta sin embargo con el nombre original de la isla no continental más grande del mundo: Greenland, que en inglés quiere decir “Tierra verde”. Y aunque parezca mentira, el nombre le hace justicia, al menos en el Sur de la Isla durante el verano, ya que como podréis ver en las fotos, el paisaje es de un verde intenso.

1-greenland-09-d60-7311

Las ultimas vacaciones tuve la gran suerte de pasar 9 días en este increíble país que depende política y económicamente de Dinamarca; y que debe su nombre a los primeros Vikingos que la poblaron allá por el siglo X, aunque sus habitantes originales, los Inuits lleven allí desde mucho antes. Seguramente os sea más familiar el término “esquimal” para denominar a los Inuits. Sin embargo, este término, que literalmente significa “Comedor de carne cruda” era empleado de manera despectiva por los antiguos vikingos daneses y su uso hoy en día está restringido pues les resulta insultante a los habitantes de Groenlandia.

2-greenland-09-d60-534

9-greenland-09-496

Los Inuits tienen una cultura que se ha mantenido prácticamente intacta desde hace miles de años, gracias a que es probablemente uno de los pocos pueblos en el mundo que puede presumir de no haber sido nunca invadido. Básicamente, ninguna otra civilización aparte de ellos ha conseguido adaptarse y sobrevivir en las durísimas condiciones invernales del Artico. Sólo los vikingos lograron durante un período de tiempo habitar la parte Sur de Groenlandia entre los siglos X y XV, en parte debido a que la temperatura en aquella época era ligeramente superior a la actual, y en parte gracias a una pacífica convivencia con los Inuits. Sin embargo, se sabe que la temperatura bajó alrededor de un grado y medio en un momento dado; en lo que se denomina también la Pequeña Edad del Hielo y parece ser que los vikingos alteraron dicha convivencia debido al endurecimiento de las condiciones climáticas y ante la imposibilidad de sobrevivir tuvieron que marcharse.

3-greenland-09-d60-531

10-greenland-09-d60-729

El secreto de los Inuits, por el contrario, se basa en la capacidad de cazar, de navegar en los famosos Kayaks y sobre todo en el ingeniosísimo sistema textil que les permitió construirse una ropa casi totalmente a prueba de frio, y que rivaliza con los más modernos tejidos tenológicos actuales. De esta manera, los Inuits han sido capaces de colonizar no sólo el Sur de Groenlandia (conocido por los Inuits del Norte como “La costa de las Bananas” así que haceros una idea de cómo debe de ser aquella zona, brrrrr…) sino también la parte Norte, así como el Artíco en general, desde Groenlandia a Rusia, pasando por Canadá y Alaska.

4-mapa

5-greenland-09-d60-609

Durante mi corto viaje sólo pude visitar una minúscula zona del sur de Groenlandia. Todas las poblaciones se encuentran en la costa, dado que el centro de la Isla (también llamado “Inlandis” ) es una inmensa capa de hielo que en algunos puntos alcanza los 3000 metros, 3 KILÓMETROS!! de espesor. De hecho se dice que la parte de tierra central de la Isla que se encuentra debajo del hielo está a unos 100 metros por debajo del nivel del mar, debido a la presión que ejercen los millones de toneladas del inmenso glaciar. Por esta razón, tampoco existen carreteras más que en algunos puntos muy concretos en algunas poblaciones grandes (la población total de Groenlandia es de 57.000 habitantes en una superficie que es como 5 veces España, así que echad cuentas).

6-greenland-09-d60-308

El método de transporte principal es el barco, el helicóptero y para los trayectos más largos, el avión. La costa Sur además está compuesta de intrincados y bellos fiordos, por tanto trayectos que en cualquier sitio supondrían minutos en coche, aquí significan horas de largo y frío trayecto en Zodiac con el viento de cara, y eso en verano! En invierno se hiela el Fiordo y no se puede navegar en él. A cambio la gente pasea por encima durante la larga noche invernal.

zodiac-greenland-09-d60-169

7-greenland-09-d60-701

En el próximo capítulo de este nuevo diario de viaje os explicaré qué tipo de aventuras vivimos en este inhóspito y a la vez espectacular paraje. De momento, ahí os dejo con mi receta particular contra los calores veraniegos: una siestecita junto a un lago glaciar….

8-greenland-09-476

11-greenland-09-d60-077

12-greenland-09-d60-484

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Bonitas las fotos y interesante el articulo Varderkkap. Sobre todo lo que cuentas de los esquimales y del hielo. Te prometo que si no pones la aclaración de «3 KILÓMETROS!! de espesor» habría dudado de lo que estaba leyendo. Increíble, menuda mole.

    Espero Groenlandia II.

  2. Muy interesante, y fotos chulísimas… Tienen € como moneda? Desde luego es un verano atípico. Huyendo del calor y las playas abarrotadas. Que envidia!

  3. Cuenta con ello, Stackhouse! habrá Groenlandia II. Sí, yo también aluciné con los datos y las dimensiones; allí todo es a lo grande, magnífico; naturaleza en estado puro.

    @Jorge, la moneda es la corona danesa, un poco rollo para el cambio, la verdad, aunque tampoco es que haya mucho que comprar por allí…En el próximo post daré más detalles sobre el viaje en sí, cómo llegar, etc, a ver si te animas para el año que viene!

    Las fotos, que ciertamente son preciosas, son de mis amigos Diego y Paloma. Desde aquí mi agradecimiento y un abrazo para los dos!

  4. Desde el móvil sólo he visto las fotos y por encima: ¡flipantes! estoy deseando coger 1 ordenador y verlas y leerte en condiciones.
    Besos mallorquines y saludos a todos!

  5. Sensacional artículo a la altura de los fotones (de grandes fotos, me refiero) que lo acompañan. Además muy curiosas todas las cosas que comentas. Lo leí en riguroso estreno pero tenía pendiente el comentario, y ahora que he vuelto a caer en él por casualidad, me pregunto para cuándo podremos disfrutar de la segunda entrega.

    Además este viaje supuso la primera aparición televisiva de miembros del blog en TV, todo un hito.

    Gracias a este post habremos viajado todos un poquito a la tierra verde ;-)

  6. La aventura en Groenlandia es incomparable. Además de la navegación en kayak, se pueden hacervarias expediciones más. Entre ellas, embarcaciones que conducen a distintos lugares marinos para avistar ballenas. También baños en aguas termales, varios trekking y las famosas paredes de Ketil y Ulamertorssuaq , de 1.400 y 1.100 metros de altitud, conocidas como el Yosemite Ártico. Es un lugar increíble. Y un destino muy tranquilo. Para conectarse con la naturaleza. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.